sábado, 3 de diciembre de 2016

MEDALLA DONANTE DE SANGRE DEL EJÉRCITO.

Orden Circular de 29 de diciembre de 1955. Esta medalla fue usada desde 1955 hasta 1989. La medalla se concedía por dos donaciones de sangre desinteresada. Por cada extracción de sangre, a partir de la segunda que dio derecho a la concesión de la Medalla, se podrá llevar un pasador metálico sobre la cinta con la fecha de la donación.    


                                 La medalla (colección Carlos Bourdon).

Es de forma circular de tres centímetros de diámetro e irá suspendida de una cinta con los colores nacionales. Llevará en el anverso el emblema de Sanidad Militar con la Cruz de Malta en blanco y ramos dorados, y la inscripción en dorado SANGUIS FONS VITAE, sobre fondo rojo, y en el contorno circular SERVICIO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DEL EJÉRCITO sobre fondo blanco. El reverso será liso, para poder grabar el nombre y grupo sanguíneo a que pertenece el poseedor. La orden 6/1988, de 25 de enero, modificó la orden de 29 de diciembre de 1955, que dictaba instrucciones para la concesión de la Medalla que se crea por esta orden a los donantes de sangre, mantenía la concesión, pero prohibiendo ostentarla sobre el uniforme militar. Es decir SE CONCEDE, pero no puede ostentarse. Lo mismo ocurre con el resto de medallas de donante de Sangre de la Cruz Roja, Hermandades, etc., que se conceden, pero para las que hay que pedir AUTORIZACIÓN para su uso sobre el uniforme.



Anverso y reverso del carnet de donante de sangre de un antiguo miembro del Ejército del Aire destinado en el  Hospital del Aire en Madrid. (Colección José Ramón Pardo Onrubia).


Certificado de concesión de la medalla de donante de sangre a un cabo del Arma de Aviación destinado en la Base Aérea de Tablada, Sevilla. (Colección Carlos Bourdon).

Fuentes: pagina de Antonio Prieto Barrio. www.coleccionesmilitares.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario