martes, 15 de noviembre de 2016

SEMÁFORO DE AERÓDROMO

Muchos no van a saber lo que es un semáforo de aeródromo o incluso lo confundirán con el semáforo que nos encontramos en las calles de nuestras ciudades. Pero cuando sigan leyendo y vean las imágenes enseguida reconocerán de lo que estoy hablando. Para la explicación técnica de lo que es un semáforo, acudimos al Reglamento nº 3, titulado “Reglamento de disciplina de vuelo” publicado por el Estado Mayor del Aire en 1943, en su páginas 80 y 81 se habla de las señales entre aviones y aeródromos, concretamente a lo que nos interesa a nosotros, pagina 81, señales de aeródromo. Articulo 187. Cada aeródromo tendrá un puesto central de mando, marcando la situación mediante un semáforo. El semáforo tendrá unas dimensiones adaptables a cada edificación, y se compondrá de un poste principal de diez metros de alto y dos crucetas, la inferior de doble longitud que la superior y separadas entre sí por dos metros, debiendo quedar otros dos metros de poste hasta su extremo. En el poste y en la parte superior, una polea para izar la bandera nacional. El semáforo se colocará donde pueda ser observado con más facilidad desde los diferentes puntos del aeródromo.

La primera cruceta indicará la situación del aeródromo: reposo, alerta, trabajo en relación con los servicios que se ejecutan, sean de instrucción o vuelo.


La cruceta inferior marca la situación del jefe. En esta cruceta se colocarán los distintivos de los Oficiales Generales.


Disposición del semáforo con la enseña nacional en la parte superior del mástil central. A continuación se colocarían las banderas de situación del aeródromo. Se efectúa vuelo con bandera de color verde, por el contrario no hay vuelos, en color rojo. Luego la situación del jefe de aeródromo, bandera blanca para señalar que el jefe esta en el aeródromo, o bandera verde y blanca para señalar que el jefe está volando.

Las distintas banderas para el semáforo con sus correspondientes colores.



Lamina con los distintivos de autoridad del Ejército del Aire que en ese momento pudieran estar en el aeródromo. Estos distintivos irían colocados en el lugar de la bandera derecha. 



Arriba, insignia del Ministro del Aire, abajo, insignia de Capitán General del Ejército del Aire.



       Arriba, insignia de General Jefe del Estado Mayor del Aire. Abajo, Teniente General.



                       Arriba, insignia de General de División. Abajo, General de Brigada.


Fotografía de la torre del aeródromo de Cuatro vientos, se aprecia el semáforo con la enseña nacional y otra bandera que no se distingue. (Fotografía AHEA).


El semáforo en la actualidad, aeródromo de Cuatro Vientos. (Fotografía Pilar Alguacil).

Fuente: elaboración propia, Reglamento disciplina de vuelo de 1943. Reglamento de Banderas, estandartes, guiones, insignias y distintivos de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario