jueves, 17 de noviembre de 2016

EL PRIMER DESFILE (OFICIAL) DE LA 1ª BANDERA DE PARACAIDISTAS DE ALCALÁ DE HENARES.

¿Por qué digo el primer desfile? ¿Y porque le denomino oficial?

Primero, el desfile entonces se denominaba “Desfile de la Victoria” y se celebraba en la Avenida del Generalísimo (adopto este nombre en 1939, anteriormente se llamaba Avenida de la Unión Proletaria, en 1980 recuperaría su nombre original, Paseo de la Castellana).

Segundo, como todos sabemos la 1ª Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire se crea oficialmente en 1947. Ese mismo año (abril de 1947) desfila por la Avenida del Generalísimo, con su guión al frente, pero no habían aun realizado ningún salto con paracaídas, ni tenían formación paracaidista alguna, de paracaidistas solo tiene el nombre.

El segundo desfile (abril de 1948), no he conseguido averiguar si la unidad paracaidista desfiló, pues en enero de 1948 se estaban realizando en la Escuela de Paracaidistas el correspondiente primer salto. En abril de 1948 comienza el 2º curso, y por esas fechas se desdobla la 1ª Bandera de Paracaidistas, pasando la unidad de combate a Alcalá de Henares y la Escuela quedándose en Alcantarilla. Hasta finales de julio que termina este 2º curso no se reorganiza la 1ª Bandera, ya en su sede alcalaína. Esta 1ª Bandera está en cuadro. Según la memoria correspondiente a ese año, hay una fuerza en revista de 226 hombres, y realmente presentes solo 106 (hay que tener en cuenta que muchos estaban en hospital, cursos, permisos, y sobre todo permiso cuatrimestral, prácticamente licenciados). Con esa exigua fuerza no creo que desfilaran.  


El tercer desfile de la Victoria (abril de 1949) es para mí el primer desfile ya como unidad independiente, ya establecida en su nueva ubicación, y con algo más de plantilla, y con un mejor reorganización, aunque siguen escasos de hombres (según la memoria de ese año en revista hubo 320 hombres, pero en fuerza presente solo 122 hombres, algunos más que el año pasado). Ese desfile se preparó con esmero, se limpió todo el equipo, y “se desfiló como la patena” en palabras de don Mariano. En ese desfile “queríamos que se nos viera como lo que éramos, especiales, un cuerpo de élite, sin menospreciar a los otros cuerpos de Aviación, pero es que éramos especiales”. Cuando me mostró la foto que acompaña a este trabajo le pregunte sobre el casco con el que se desfilaba, y me comento: “como queríamos que se nos identificara claramente pregunte en Maestranza (Cuatro Vientos) si disponían de cascos para 150 tíos, y me dijeron que nos podían dejar unos cascos que allí tenían. Nos llegaron en dos cajas de madera unos cascos que parecían alemanes y tras limpiarlos los usamos, luego se devolvieron a la Maestranza (no era casco alemán, sino italiano). Creo recordar que ese desfile no llevamos la bandera (sic), ya que no fue muy bien acogida en el primer desfile, por eso lo de los cascos…”

                        Desfile de la 1ª Bandera el 1 de abril de 1949 (Archivo Carlos Bourdon).

Hasta aquí los datos que me proporcionó en una de mis conversaciones con el jefe de la Bandera el por entonces Comandante Mariano Gómez Muñoz. De la foto hay que explicar que la unidad como se ve no lleva el guión (que no bandera). Se desfila con un casco de acero, sería la primera vez que lo hiciera con uno, y hasta 1958 no se volvería a desfilar con casco de acero, el resto de desfiles entre 1950 y 1958 se desfilaría con la chichonera o con el gorro de Aviación. El resto del equipo se ve claramente consta de cubrebuzo, botas modelo bandera y correajes M-41 de especialistas para oficiales, la tropa llevaría el correaje M-41 de fusilero de Tropas de Aviación.

El casco.

El casco que portan es el M-33 modelo italiano, usado en la guerra civil, al final de la guerra quedaron en poder del Ejército de Aire unos cuantos cientos de ellos. Estos cascos fueron guardados y se enviarían a las unidades que necesitaran de ellos. Curiosamente a los únicos que se los he visto usar fueron a los soldados que realizaban su servicio militar en la Academia General del Aire, y a sus alumnos. Aunque lo usaran para el desfile en la 1ª Bandera de Paracaidistas no se volvieron a usar ya que no era el modelo ideal para saltos con paracaídas. Como se aprecia el casco está pintado en color gris azulado, y lleva pintado en su frontal el emblema genérico del Ejército del Aire.


Casco M-33de origen italiano (Colección del autor). 


                                       Emblema pintado a dos colores en el frontal del casco.

Hasta aquí la historia de un casco usado en un desfile y que ya nunca más se volvió a usar. La próxima foto el desfile con paracaídas a la espalda.

Fuentes: elaboración propia, fotografías y casco colección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario