miércoles, 17 de agosto de 2016

EMBLEMA DE LA PATRULLA AZUL A LA CANTANTE CARMEN DÍAZ.

Este emblema de la patrulla azul apareció hace poco por un portal de venta en internet, tuvo la suerte de hacerse con el mi amigo Santiago Guillén y de esta forma pasar a su colección particular. Me llamó la atención que el emblema estuviera grabado por detrás con el nombre de una mujer. Conocía que otro emblema de la unidad de Garcia Morato había sido entregado al periodista Federico García Sanchiz, pero no a la cantante Carmen Díaz y comencé a investigar el hecho. ¿Quién era Carmen Díaz?, me lleve la sorpresa de que existía una biografía de esta cantante en la wikipedia, y de ahí he extraído dicha información.


                     Fotografía de la actriz Carmen Díaz (wikipedia).

Carmen Díaz nació en Sevilla en 1896, fue una de las actrices más notables del panorama teatral en la España de las décadas de 1930 y 1930. Destacó especialmente por sus interpretaciones de varias piezas de los Hermanos Álvarez Quintero, como El genio alegre (1928) o Mariquilla Terremoto (1930). Aunque también se subió al escenario con obras de Jacinto Benavente, Manuel Linares Rivas, Luis Fernandez Ardavín, (La hija de la Dolores, 1927), etc. Hitos merecedores de atención fueron el estreno de La risa y el duende de Sevilla, de los Álvarez Quintero, con la que se inauguró el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1929, también de los Quintero o Morena Clara. Se retiró de las tablas tras el fin de la Guerra Civil española. En 1949 fue nombrada catedrático honorario de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Falleció en Sevilla el 12 de febrero de 1979.
¿Qué relación pudo tener con Garcia Morato?, la de admiradora del piloto de caza nacional y de su grupo, de ahí que el jefe de la unidad le regalara un emblema de la Patrulla Azul dedicada al igual que lo hizo con Garcia Sanchiz. O que al famoso as de la aviación le gustaba Carmen Diaz de sus actuaciones en el teatro, de ahí que le dedicara también una foto suya a la artista.  Era conocido en el ambiente artístico que la cantante tenia preferencia hacia las ideas del bando nacional, como otras cantantes y actrices de cine.



Fotografía de Ángel Jalón famoso por sus fotos de “Forjadores de un imperio”, en la que aparecen los principales generales del bando nacional. Esta foto de Garcia Morato está dedicada a la actriz de teatro, en la dedicatoria dice: “Para Carmen Díaz alma y vida de nuestro teatro con toda admiración y afecto” J. Garcia Morato. Fechada el 22 de marzo de 1938, II año triunfal. (Colección Santiago Guillén)

El emblema, por todos conocido de la Patrulla Azul, lleva por detrás grabado el siguiente texto: “Garcia Morato a Carmen Díaz”. Lástima que no tenga fecha.




          Arriba, anverso del emblema de la Patrulla Azul. Abajo, reverso con el texto grabado.


Fuente: elaboración propia, wikipedia, foto y emblema colección Santiago Guillén.

2 comentarios: