lunes, 26 de octubre de 2015

¿ALCALÁ DE HENARES O ALCANTARILLA?

Así he querido llamar este artículo. ¿Porque ese nombre?, bueno, si observamos la fotografía podemos ver a un joven cazador paracaidista que posa con uno de los banderines de escuadrilla o compañía como los usados por el Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas del Ejercito del Aire. También podemos observar en la fotografía que sus dos compañeros llevan en el brazo izquierdo de su uniforme el emblema que portaran los cazadores paracaidistas del Primer Escuadrón. El uniforme es el M-61, que fuera usado en la unidad de paracaidistas de Alcalá de Henares.

Si no fuera porque los edificios son sin duda alguna de la EMP “Méndez Parada” de Alcantarilla, y que los soldados del fondo son paracaidistas del ET, podríamos decir que se encuentra en el acuartelamiento de Alcalá de Henares, de ahí el símil Alcalá o Alcantarilla. Todo esto me lleva a preguntarme si en la recién creada Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se usaron, en un primer momento, sus emblemas de brazo, el guion de unidad y uno de los banderines de compañía del disuelto Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas. El libro “Operaciones aéreas especiales” de Ángel Garcia Garcia, en su página 230, dice: “…hasta ese momento se había estado desfilando con el del desaparecido Primer Escuadrón”. Si esta afirmación de Ángel Garcia es cierta, (tan solo con una fotografía del desfile en el que participara la Escuadrilla de Zapadores con dicho guion de unidad seria la prueba más solida),  ya sabemos entonces que en sus primeros días de existencia la recién creada Escuadrilla de Zapadores uso no solo los emblemas de brazo, si no también sus guiones.

El 114º curso de cazadores paracaidistas, a los que yo denomino el “curso puente”, ya que entraron como personal del Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas, y se licenciaron como de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, comenzaron a usar el emblema de brazo del disuelto Primer Escuadrón, hasta que se comenzó a usar el nuevo emblema para la recién creada unidad (tema para un futuro artículo). En la fotografía se aprecia claramente. Pero estamos hablando de un corto intervalo de tiempo, de meses diría yo, y no muchos, por lo menos en cuanto al uso del emblema de brazo, porque el uso del guion de unidad y de banderín de compañía fueron de algunos años. Según Ángel Garcia Garcia, de nuevo en la página 230, habla de que el primer guion de unidad de la Escuadrilla de Zapadores fue idea del por entonces jefe de la unidad, el Capitan Jose Carlos Cañete Petremet, eso fue en 1974, por lo tanto, se puede afirmar que la Escuadrilla de Zapadores uso en sus desfiles el guion del Primer Escuadrón de Paracaidistas hasta la tardía fecha de 1974 en que fue cambiado por el primer guion de la Escuadrilla. Ya solo queda poder ver una fotografía de la Escuadrilla de Zapadores con el guion del primer Escuadrón en uno de esos desfiles. Pero en cuanto al guion de compañía, se uso el de la 4º compañía del Primer Escuadrón de Paracaidistas (de color verde) hasta el cambio por el primer guion de compañía que apareció en 1971 con el 209 curso (tema para otro artículo).


La fotografía de la que hablo.


Fotografía tomada en una de las calles de la EMP “Méndez Parada”, estoy casi seguro que son del 114º curso, aunque no he conseguido identificar al zapador que sujeta el guion, que claramente se ve fue del Primer Escuadrón. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).

Fuentes: Elaboración propia, fotografía archivo del autor.

1 comentario: