miércoles, 11 de marzo de 2015

GLORIOSOS EMBLEMAS PARACAIDISTAS

Cargados de historia, estos emblemas fueron portados con orgullos por los cazadores paracaidistas de la Bandera y posteriormente del Escuadrón. No hay unidad que se precie que no tenga su emblema, el cual representa mejor que nada a la unidad. Sin duda el emblema más condecorado, más glorioso y más usado en el Ejercito del Aire sea el del Ala 11. Emblema que heredo del Ala de Caza nº1, y que a su vez esta heredó de la Patrulla Azul del as de ases de la aviación nacional, el laureado y glorioso Joaquín Garcia Morato. Hoy, ese emblema se pasea vigilante por los cielos de las republicas bálticas en misión de policía. Por lo tanto la unidad hace el emblema, y este representa a la unidad.

Primer emblema.


Y como es lógico, una unidad que nace con idea de ser superior a sus hermanas, no superior porque sean más guapos y más altos, si no porque el cometido que van a realizar requiere una mejor preparación, y por eso se consideran superiores dentro del mismo Ejército. Y por ello  ha de tener un emblema, y eso fue lo primero que se creó en la 1ª Bandera de Paracaidistas del aire. Este emblema que consiste como no podía ser de otra manera en un paracaídas, lleva en su parte inferior una cartela con el nombre de la unidad. Sencillo, nada recargado, nada ostentoso, nada rimbombante, algo simple, que se recuerde (a los de fuera) y que recuerde (a los de dentro) lo que significa portarlo. Este primer emblema como digo nació con la Bandera en 1947 y se porto en su uniforme hasta 1953. Fue llevado por todos los miembros de la unidad, desde el jefe hasta el último paracaidista, en la manga izquierda de los uniformes, entre el hombro y el codo. 



Segundo emblema.

En octubre de 1953 nacieron los paracaidistas del Ejército del Tierra, lo que conllevó que la primera unidad de paracaidistas de España, la 1ª Bandera de Paracaidistas del Aire, tuviera que cambiar su nombre, y adoptar el de 1er Escuadrón de Paracaidistas del Aire. No voy a entrar en el  tema que me llevaría por otros derroteros por lo del cambio del nombre, que dolió mucho en Alcalá, en la Bandera, y en sus hombres, fue sin duda un “navajazo trapero”. Con el cambio de nombre en la unidad, que no de trabajo, metas, objetivos y sacrificios, se cambió como es lógico el emblema que representaba a la unidad. No fue mucho el cambio, simplemente se subió la cartela con el nombre de la parte inferior a la parte media del paracaídas, pasando el nombre que figura en dicho emblema de 1ª Bandera a 1er Escuadrón.



Este emblema fue portado no solo en la boina, fue de hecho el primer emblema que se porto en la boina cuando se les concedió a los paracaidistas del aire el uso a llevarla en 1958. También se portaba en el brazo izquierdo de la cazadora, entre el hombro y el codo, dándose la paradoja de llevar el mismo emblema en dos partes de la uniformidad, boina y brazo, aunque no fue durante mucho tiempo.

Tercer emblema.

Al poco tiempo de serles concedida la boina a los paracaidistas del aire (para conocer de qué forma se les concedió la boina a los paracaidistas, recomiendo el libro “La Primera Bandera y el 1er Escuadrón de Paracaidistas del aire, 1947-1965”, Madrid 2013) se les volvió a cambiar el emblema. Esta vez de forma voluntaria y por los mismos paracaidistas. Este nuevo emblema que representaba a la unidad estaba formado por un paracaídas que lleva en su parte media de los cordeles del mismo paracaídas, el emblema del Ejercito del Aire. Todo el conjunto rodeado de un aro. 



Este emblema fue el que sustituyó en la boina al anterior, pasando entonces el primer modelo al brazo, pero en lugar de ser metálico paso a ser en escudo o como se dice hoy en parche. Este emblema permaneció en vigor hasta la disolución “política” del 1er Escuadrón en septiembre de 1965.

Estos son pues los tres emblemas que acompañaron en sus dieciocho años de vida a la primera unidad de paracaidistas que se formo en España, dieciocho años de duros trabajos que podrían haber sido recompensados con la creación de la nueva unidad que se proponía en lugar de haber disuelto de un plumazo el esfuerzo de miles de hombres que pasaron por sus filas. 


Pero de esa unidad que se pensó crear hablare otro día….

Fuente: elaboración propia, emblemas colección Carlos Bourdon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario