miércoles, 11 de febrero de 2015

BOINA DE LA GUARDIA REAL DE S.M. FELIPE VI, ESCUADRILLA PLUS ULTRA DE LA GUARDIA REAL.

Tras la proclamación del Rey Felipe VI vino el cambio del escudo de su Casa Real, este nuevo escudo de armas vino refrendado en el Boletín Oficial del Estado mediante el Real Decreto 527/2014 de 20 de junio. En este R.D. se especificaba el cambio del guion y del estandarte así como la creación del nuevo emblema de la casa Real en sustitución de los que había venido usando S.M. Juan Carlos I desde 1977.


La boina de la actual Guardia Real es la misma que desde 1976 se viene usando. Esta boina de color azul, conocida por color “azul guardia real”, viene descrita en el Reglamento de Uniformidad de la Guardia Real de 1976. Con el cambio de emblema la boina queda de esta forma.


Boina de color azul con el nuevo emblema de S.M. Felipe VI, con el galón metálico de cabo del Ejército del Aire. Badana de cuero negro e ínfulas en el mismo color.

Soy de la opinión que al cambiar de color los emblemas y distintivos de las unidades que forma la Guardia Real debería de ser cambiada a su vez la boina, quizás en un futuro no muy lejano sea cambiada el color de la boina y pase a ser de color carmesí en lugar de la azul tradicional que se usa actualmente.



Sobre el uniforme pixelado de dotación en la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real vemos la boina. Emblema o parche bordado de la Escuadrilla Plus Ultra de color árido en el brazo derecho. Sobre el pecho titulo de cazador paracaidista (lado derecho) así como tira de graduación, apellido y grupo sanguíneo (lado izquierdo). Distintivo de nacionalidad en el brazo izquierdo.

Quiero agradecer al personal de la unidad su amabilidad durante la visita realizada a la Escuadrilla.

Fuente: Real Decreto 527/2014, libro “La boina en las Fuerzas Armadas españolas, 1926-2008” de Carlos Lozano, Boina, uniforme y emblema colección Carlos Bourdon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario