martes, 17 de marzo de 2015

EMBLEMA DE SOLAPA QUE NO ES ROMBO

En el año 2010 salió publicado mi libro dedicado a los rombos del Ejercito del Aire entre 1941 y 1995. En este libro incluí todo lo que se había oficializado, bien en Cartilla de Uniformidad, Reglamento de Uniformidad u Órdenes Ministeriales. También los rombos que podían ser variantes o simplemente cosas “raras”. Deje sin incluir en dicho trabajo varios rombos de los cuales no tenía ningún tipo de información, o que simplemente yo desconocía. Posteriormente los fui dando a conocer y mostrándolos en mi blog, en el podéis ver varios de estos rombos que no fueron incluidos en dicho trabajo. Pensé que lo había visto todo o casi todo en el mundo de los rombos del Ejercito del Aire, hasta que te llega una foto y te deja con la boca abierta, como me ha pasado hoy con una fotografía.


Fotografía de don Manuel Vídriales Bustamante, cuando era Cabo 1º radio, y volaba en los Heinkel 111. (Fotografía Archivo Carlos Vídriales).

Hasta aquí nada parece raro, en lugar de rombos lleva los emblemas de Aviación bordados y a su vez cosidos en las solapas de la guerrera, cosa no muy habitual, pero que si se llegaron a llegar así, como lo demuestra esta otra fotografía.


Fotografía de un oficial del Ejercito del Aire fechada en 1940, lleva los emblemas bordados directamente en las solapas de la guerrera. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).

Pero si ampliamos la fotografía de don Manuel Vídriales nos encontramos con esto.


Dos pequeños emblemas que no deben de medir más de 3 o 4 centímetros.


Ampliando aún más la fotografía vemos claramente el emblema del aire con la letra R en su centro.

Los emblemas no son tales emblemas, si no el distintivo de especialidad, concretamente de Radio. Podemos observar claramente un emblema de Aviación con corona real abierta y en su centro la letra “R”. Es el distintivo de especialidad creado con la  Orden de 5 de febrero de 1935 (C.L. nº63).


Emblema bordado de un Radio, este distintivo de especialidad se llevaba en el lado derecho del uniforme o prenda de vuelo. (Colección del autor).

Este emblema que fuera usado por las distintas especialidades aéreas, R de Radio, A de Armero, M de Mecánico, y F de Fotógrafo (la otra especialidad que quedaría sería la de Ametrallador bombardero pero no llevaba ninguna letra), a la que se le ha añadido la corona real abierta usada por los nacionales durante la guerra civil.

Como digo al principio se queda uno pensando si todavía aparecerán cosas más “extrañas” que no se conozcan, espero que sí. Para un uniformologo es muy interesante todas estas pequeñas cosas que se salen de lo establecido en la uniformidad para desuniformar el uniforme. Espero lo disfrutéis tanto como yo.

Fuente: Fotografías archivos Carlos Vídriales, Carlos Bourdon, y Colección Legislativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario