lunes, 23 de marzo de 2015

OPERACIÓN SERVAL EN MALI (2012-Actualidad)

En septiembre de 2012, las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 2085 que pide la restauración completa del orden constitucional y la integridad territorial de Malí y urge a las naciones miembro a proporcionar apoyo a AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano) en su lucha contra-terrorista. La contribución española, que se produce a petición de Francia, está enmarcada dentro del compromiso europeo de promover la seguridad en la Zona del Sahel y fomentar la cooperación en materia de seguridad entre los países de la región. Además de Francia y España, EEUU, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, desplazarán capacidades militares a la zona para apoyar al Gobierno de Malí en su lucha con la insurgencia. En esta primera fase el Ejercito del Aire envió personal del Ala 31, Grupo Móvil de Control Aéreo, (GRUMOCA), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y unidad Medica Aérea de Apoyo al Despliegue, (UMAAD).  En mayo de 2013, el Ala 35 reemplaza al Ala 31, siguiendo desplegados GRUMOCA, EADA Y UMAAD. En cuanto al personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) que realizan funciones de protección a la fuerza, evaluación de las posibles amenazas a las que se expone la fuerza y asesoramiento al jefe del Destacamento y establecen las medidas de autoprotección. Además el EADA participa activamente con dos equipos completos de protección de aeronaves, que forman parte de la tripulación en cada uno de los vuelos.



Personal del EADA en misión de seguridad. Derecha, el brazalete usado en esta operación. (Fotografías Ministerio de Defensa).


El Brazalete usado por la EADA, fabricado en plástico negro lleva en la parte superior en letras blancas el nombre de la unidad, la bandera de España y un parche en colores áridos con las iniciales FP (Forces of Protection). Este último lleva velcro para quitar y poner. (Colección del autor).


Uniforme pixelado usado por la EADA, con los parches bordados en colores áridos y el brazalete de la unidad que se usa solo en las operaciones internacionales. (Colección del autor).



                                   Parches de la operación y destacamento (Colección del autor).


Fuentes: Elaboración propia, pagina web Ministerio de Defensa, pagina web Ejercito del Aire y colección del autor







No hay comentarios:

Publicar un comentario