miércoles, 18 de septiembre de 2013

UNIFORME DE AERÓDROMO M-77 (AZUL)

Con la Orden Ministerial 1675/77 de 1 de junio (Boletín Oficial num. 68) se aprobaba provisionalmente el Reglamento de Uniformidad Abreviado. Con la Orden Ministerial 2805/77 de 15 de septiembre (Boletín Oficial num. 113) se incrementaba el Reglamento de Uniformidad con la inclusión de los uniformes números 10, 11 y 12, correspondiendo este ultimo, el 12, al uniforme de aeródromo, instrucción y campaña, especificando que seria modelo único para todo el personal del Ejercito del Aire, con la variación de color que se señalaba. El de color gris para aeródromos e instrucción, y el de color verde para la A.G.A., unidades especiales (zapadores paracaidistas, aviación táctica, y Escuadrilla Plus Ultra) y personal en maniobras. Este nuevo uniforme de aeródromo viene a sustituir al viejo uniforme de aeródromo M-75. (Ver el artículo sobre este uniforme en el blog).


Este uniforme estará constituido por las siguientes partes.

Invierno: Chaquetón, uniforme de aeródromo (compuesto de camisola, pantalón, camiseta y pañuelo), gorro, botas de dos hebillas y cordones, calcetín, camisa de manga larga, y ceñidor.
Verano: Uniforme de aeródromo (compuesto de pantalón, camiseta y pañuelo), gorro, botas de dos hebillas y cordones, calcetín, camisa de manga corta y ceñidor.
Se acababa de aprobar un nuevo uniforme en el Ejercito del Aire, este de color verde, sin llegar a ser el verde oscuro ni el verde legionario. Su rápida implantación en las unidades citadas, a las que se unió pronto la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, las hizo parecer diferentes al resto de unidades de Aviación. De esta forma quedo solo el color gris (azul) para el resto de unidades del Ejercito del Aire, diferenciando a las unidades tácticas.


Veamos las nuevas prendas de esta uniformidad.

Camisola: Tejida con mezcla de algodón y poliéster al cincuenta por cien, con ligamento sarga batavia en color azul, lleva dos bolsillos con cartera a la altura del pecho que cierran mediante botón de plástico oculto por la tapa. La camisola cierra mediante seis botones que van desde el cuello al bajo. Las hombreras cosida al hombro y terminadas en forma de pico con botón y ojal para su cierre, el cuello de tipo camisero tiene en el pico del cuello un rombo de tela roja con emblema del aire bordado. Mangas, con refuerzos en las coderas, pespunteadas para mayor resistencia. Puños de manga, terminados en cabillo en punta, con  botón y ojal para abrochar, lleva un puentecillo para el cabillo.


vista frontal de la camisola


vista trasera de la camisola



Podemos ver el cuello con los rombos de tela y bordados en colores rojo, blanco y amarillo sobre los picos del cuello, así como la hombrera, cosida en el hombro y terminada en pico con botón de plástico y ojal para su cierre. La etiqueta del fabricante, en este caso FECSA, empresa española que desde 1934 confecciona uniformes para los tres Ejércitos y policía, así como diversos complementos y equipos de vuelo.



vista de la camisola con el detalle de los dos bolsillos colocados a la altura del pecho. Tienen botón de plástico para su cierre, la tapa del bolsillo oculta el botón. Las tapas son rectangulares.


Derecha, vista de la manga, con el refuerzo o codera pespunteada para mayor resistencia, el puño de la manga con cabillo y puentecillo.

Pantalón: Mezcla de algodón y poliéster en color azul, con dos bolsillos en las piernas, botones vistos, dos bolsillos en el trasero, los botones vistos, con cinco puentecillos para el ceñidor. La bragueta con botones ocultos, la cintura tiene un cinturón de la misma tela oculta para regular esta. Las perneras terminan en una goma elástica para amoldar al tobillo.


Vemos la parte delantera del pantalón de aeródromo con dos bolsillos uno a cada lado de la pierna. 


Parte trasera del pantalón de aeródromo con un bolsillo en cada trasero. En ambas fotos podemos apreciar los puentecillos para el cinturón de lona. 


Detalle del cinturón interior para mejor ajuste del pantalón a la cintura, como se ve por las iniciales su dueño, hoy subteniente del Ejercito del Aire, dono su uniforme a mi colección. 


Vemos el detalle de la bragueta con cinco botones con los que cierra, así como los puentes de la cintura por donde se introduce el cinturón de lona.  


Podemos apreciar el refuerzo en culera, pespunteada para mayor resistencia.


Detalle de los dos bolsillos traseros, uno a cada lado, con los botones cara vistos, así como los puentecillos de la cintura.


La pernera termina en una goma elástica cosida interiormente para ajusta el pantalón al tobillo y dar mayor agarre.

 Gorro de aeródromo: de las mismas características que el del anexo al BOMA nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975. (Ver uniforme de aeródromo M-75).
Ceñidor, pañuelo y camisa de manga corta: mismas características que los descritos en el anexo al BOMA nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975. (Ver uniforme de aeródromo M-75).
Chaquetón: el mismo diseño y especificaciones técnicas que el aprobado en el anexo al BOMA nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975. (Ver el uniforme de aeródromo M-75).


En esta fotografía podemos ver el M-77, en el centro de la imagen, junto a dos M-75 usados por los dos cabos. La calidad de la tela, bastante pobre, de los M-75 hace ver las diferencias de colores entre ambos uniformes. Como curiosidad el cabo de la izquierda lleva el gorro de paseo con el uniforme de aeródromo sin estar reglamentada esa combinación de prendas. (Fotografía de Fernando Pérez Chañez)


El uniforme M-77 en dos Policías del Aire en al base aérea de Reus, realizando la ronda del perímetro exterior. Sin duda ha sido un gran uniforme y uno de los más usados. 


Este uniforme de aeródromo estuvo en servicio en las unidades hasta 1994.

Nota de aclaración, solo cambia la camisola y el pantalón en esta nueva clase de uniformidad con respecto al anterior modelo- Para ver las partes correspondientes que no son ni la camisola ni el pantalón, esto es, el gorro de aeródromo, el chaquetón, las botas, el pañuelo, la camisa, camiseta y cinturón hay que ver la referencia en el inicio del articulo.

Este es el uniforme de aeródromo creado en 1977 y que actualmente pero con algunas variaciones, como veremos en los siguientes modelos, ha llegado a la actualidad. Sin duda fue un gran progreso en los uniformes de aeródromo, instrucción y campaña para el Ejército del Aire. Atrás quedaban los incómodos uniformes de aeródromo que no solo dificultaban los movimientos, sino que incluso eran rechazados por la tropa. Algunos veteranos con los que he hablado me contaban “lo incómodos que resultaron los mono peto de la época además como los heredabas de otros pues estaban muy machacados”.Se ganó mucho con la aparición del uniforme de aeródromo M-61, lo cual no dejaba también de ser incomodo “me pasaba todo el jodido día tirándome del bajo de la cazadora porque se me subía y me dejaba al aire la camisa, te veía el sargento y te daba unos voces del carajo…” me contó otro veterano.

Hasta la aparición del uniforme de aeródromo M-75, que podríamos llamar el antecesor de los uniformes de aeródromo modernos, no se empezó a distribuir a la tropa un uniforme de aeródromo que fuera cómodo y bien aceptado por ellos. Sin embargo el gran problema que tuvo este uniforme era su fabricación, que no era la más apropiada, ya que se desteñía a los tres lavados. “Era un espectáculo el vernos, Carlos, estábamos todos formados en la base (este veterano me habla de la base de Getafe) y nos veías que unos éramos azul oscuro, otros claro y algunos casi blancos. El oficial se cogía unos rebotes impresionantes, y nos mandaban formar según los colores que teníamos de uniforme. Pero eso no le gustaba a otro oficial y nos mandaba formar por número, con lo que volvíamos a revolvernos. Así me pase mucha mili”.

Con la aparición del uniforme de aeródromo M-77 se dio un salto cualitativo, dejando muy atrás por su calidad y diseño a los otros uniformes. Este tuvo buena aceptación entre la tropa, su calidad de tejido era de las mejores del momento, evidentemente no se puede igualar a los tejidos de los uniformes de campaña de la actualidad, pero si el actual uniforme de aeródromo azul se hiciera con tejidos actuales seguiría su uso en todas las unidades. Es una lástima que este uniforme termine por desaparecer como creo que se tiene pensado en las esferas del Estado Mayor del aire, según me han comentado, una verdadera pena que desparezca un uniforme que tiene ya la friolera de 36 años desde su creación, uno de los uniformes con más tradición en el Ejército del Aire, y que más se ha usado, la primera imagen que la gente tiene de un soldado del Ejército del Aire es vestido de azul, pero como ahora la moda va por los uniformes llamados áridos o pixelados, que sinceramente y desde mi punto de vista, nada tienen que ver con el tradicional color azul del Ejército del Aire, pues terminará por desaparece, ojalá no sea así.

Fuente: Boletín oficial del Aire, uniforme colección Carlos Bourdon  

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