miércoles, 11 de septiembre de 2013

UNIFORME DE TRABAJO

Este uniforme de trabajo en interior de aeródromos salió publicado por primera vez en la Cartilla de Uniformidad de 1941. En su descripción tan solo se habla del pantalón mono y de la cazadora, posteriormente en el Reglamento de Uniformidad de 1946 y en el apartado de uniformes y uso, parte III, capitulo VII trabajo, se detalla que consta de  pantalón mono, camisa, alpargatas, cazadora, y gorro. El pantalón mono tiene un peto con dos bolsillos de unos 12 cm a cada lago. Del pantalón y por su parte trasera, sale dos tirantes que cruzados por la espalda terminan uniéndose a dos hebillas metálicas que salen del peto, en su parte derecha posterior posee un bolsillo de 16 centímetros. El pantalón es largo, con dobladillo y con dos bolsillos de unos 16 centímetros de ancho a la altura de la cintura. La cazadora tiene cuello de los denonimados camiseros, terminados en picos, en los que lleva un rombo de color rojo bordado y cosido. Con dos bolsillos en la parte superior con tapa, lisos sin tabla que cierran con botón. De la cintura sale un cinturón de 5 centímetros de ancho que frunce el delantero y la espalda para dejar la cazadora a la medida de la cintura dependiendo de la talla, se abrocha con dos botones con ojales. Las mangas terminan en pico, con botón para desabrochar y poder remangarse y tener mayor comodidad. Este uniforme de trabajo se siguió utilizando hasta la aparición del uniforme de aeródromo en 1961 que lo sustituía, auque se siguió utilizando durante un tiempo, debido a las existencias en intendencia y porque era muy cómodo para la tropa.


                                                 La cazadora de trabajo, vista delantera



                                                                       Vista trasera



Arriba, gorro, de la misma forma que el gorro de paseo de color azul. Abajo, las alpargatas de lona gris azulada con cordones de algodón y puntas de metal para evitar que se deshilachen. 


Fotografía realizada por mi en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid, en su sala de uniformes donde se encuentra dicho uniforme, vemos que consta de gorro, pantalón peto, camisa, cazadora y botas. Si bien el uniforme se encuentra en muy buenas condiciones no puedo decir lo mismo de su montaje, ya que le han colocado una camisa que no corresponde con este uniforme ni las botas. Si los responsables del Museo leen este trabajo, les sirve de ayuda y corrigen el error  me sentiría muy contento por ello.


Fotografía de tres soldado de Aviación con el traje de faena preparados para realizar los trabajos diarios del cuartel (Archivo Carlos Bourdon).


Soldados tras realizar la instrucción en el campo preparados para tomar el almuerzo, observar que llevan el segundo modelo de correaje para fusil Mauser modelo 1944, así como la cantimplora, el plato de aluminio y los cubiertos.(Archivo Carlos Bourdon)


Vemos a este soldado con el traje completo de trabajo y con el correaje M-41 para fusil Mauser modelo 1944, lleva borceguíes negros para la instrucción (Archivo Carlos Bourdon).


Otra fotografía con el uniforme completo, con correaje M-41 y fusil durante la instrucción al lado de un subteniente (Archivo Carlos Bourdon).

Fuentes: Cartilla de Uniformidad de 1941, Reglamento de Uniformidad de 1946, uniforme y fotografías del autor. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario