sábado, 25 de agosto de 2012

EL ESTANDARTE DE LA MILICIA AÉREA UNIVERSITARIA

El estandarte de la Milicia Aérea Universitaria (M.A.U.), fue entregado el domingo 18 de septiembre de 1949 por el Exmo. Ayuntamiento de la ciudad de Burgos. El acto se llevo a cabo en el Paseo de la Isla, de dicha ciudad, queriendo agradecer de esta forma la ciudad de Burgos el hermanamiento con la Milicia Aérea. En el mismo acto fueron además entregados los guiones de las distintas Escuadrillas que formaban la Milicia Aérea. Fue la madrina D.ª María Victoria Gavilán de Rodríguez Valcárcel, esposa del Gobernador Civil de Burgos. Tas la misa y bendición del estandarte, los 318 nuevos caballeros aspirantes juraron bandera ya con su nuevo estandarte, formándose así la que seria 1ª promoción. Como curiosidad diremos que la Milicia Aérea Universitaria ha sido la única de las tres milicias que ha jurado bandera con su propia enseña, ya que las milicias de tierra y las milicias navales juraban bandera con la del Regimiento, acuartelamiento o base naval donde realizaban sus prácticas.
 Por desgracia este estandarte esta desaparecido. Esto ocurrió en una de las reuniones que suelen realizarse cuando una de las promociones cumple las bodas de plata, se llevo el estandarte desde el Museo del Aire donde estaba custodiado para realizar la renovación de la jura de bandera a dicha promoción, y el estandarte fue sustraído. En la actualidad la asociación de antiguos miembros de la milicia aérea universitaria “Fundación Vara del Rey” corrió con los gastos de fabricación de un nuevo estandarte para la milicia aérea, pero con el escudo actual de España.

Jura de bandera de los miembros de la Milicia Aerea Universitaria. El estandarte lleva en su centro el escudo de España de la época, en su parte superior “Ejercito del Aire”, y en la inferior “Milicia Aerea Universitaria”. (Archivo Carlos Bourdon).



Actual estandarte de la Milicia Aerea Universitaria.


Puesto en contacto mediante correo electrónico con dicha Fundación solicitándoles una fotografía del estandarte, la respuesta fue el silencio. La fotografía del estandarte que acompaña este trabajo es de su propia página Web.

Fuente: elaboración propia, fotografía de mi archivo. 

7 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber las medidas de este estandarte. ¿Es posible?

    ResponderEliminar
  2. Hola, las medidas son las actuales del reglamento de de Banderas, Insignias y Distintivos de 1977, posteriormente modificado por la Ley 39 de 1981. El estandarte es cuadrado con unas medidas de 56 x 56 cm. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Podría ponerse en contacto con el suscribe

    Es sobre la MAU

    Mi telf. es el 650 40 88 06

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Desearía saber donde se encuentra actualmente el museo de la MAU.SOY DELA 7°Promoción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no existe ningún museo de la MAU, en mi colección dispongo de bastante material de la MAU, uniformes, emblemas de promociones, documentos y fotografías, actualmente es la mayor colección que existe sobre la MAU. Saludos

      Eliminar
  5. Hola!!!!!! Mi promocion es la novena como estoy olvidando todo lo que aprendi me gustaria volver a repetir aquellos veranos inventando una *"nueva jubilación"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, y no has pensado en escribir tus recuerdos de la novena promoción? saludos carlos

      Eliminar