lunes, 13 de agosto de 2012

3ª PROMOCIÓN DE PILOTOS DE COMPLEMENTO

El 12 de septiembre de 1950 se incorporaba a la escuela de pilotos de El Copero la 3ª promoción de pilotos. Dicha promoción se dividió en dos grupos, uno iría a El Copero y el otro a Las Bardocas, Badajoz. La promoción de El Copero la formaban 27 alumnos pilotos, al mando del Comandante Queipo de Llano. Se realizaba la fase elemental de vuelo con avionetas de entrenamiento Bücker Bü-131 para posteriormente en la transformación usar las Gotha Go-145 y Hs-42.
Del uso de varios aparatos le vino a dicha promoción la inspiración para crear lo que seria su mascota de curso, “Al aire con cualquier cosa…”


La mascota del curso.


Así se creó la que seria el emblema de la 3ª Promoción de Pilotos de Complemento, un jovencito piloto con gorro de vuelo subido a lomos de una lata de tomate (o lo que es lo mismo “al aire con cualquier cosa”).

                                                        Fotografía revista Aeroplano.

La promoción era de 27 pilotos, pero en la fotografía solo aparecen 23, ya que Salvador Muntan Enberg fue quien hizo la foto, y los pilotos Pedro Cantalejo Martínez, Valentín Marcos Clavero y Orestes Serrano Serrano se encontraban en ese mismo momento realizando un vuelo de prácticas. En la fotografía, de pie, y de izquierda a derecha: Manuel Paz Duran, Juan Dunn Hierro, Mariano Espel Peirón, José María Blanco San José, Rafael de la Torre González, Manuel Espantaleón Jubes, Eduardo Martines Diez, Ricardo Castelbon Benita, Rafael de Lemus Hierro, Rafael Benítez Aguilar, Luis García Berdier, y Antonio Frontera Mascaró.
En la segunda fila los agachados: Vicente Tormes Pérez, Joaquín Guzmán García, Jesús María Tizón Riveira, Álvaro Ortiz Gavin, Miguel Rodríguez Sandoval, Julio Olavarrieta Martínez, Eduardo Ruiz Butron, Armando Fernández Guaza, Carlos María Elorza Díaz, Rafael Carrillo Gómez y Juan Luis López González.

 

7 comentarios:

  1. Varios de ellos murieron en un accidente en Morón. Yo soy sobrino de Manuel Espantaleón y me gustaría tener más información al respecto. ¿Alguien me la puede dar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo, me llamo Luis.
      Sé que su comentario es de hace 7 años, pero me preguntaba si consiguió más información sobre es e accidente de aviación de 1951, porque estoy buscando datos sobre otro de los pilotos accidentados: Manuel Paz Durán. Gracias por su respuesta.

      Eliminar
    2. Buenas noches.
      Mi padre conocia a su tío.
      Estaba cuando el accidente.

      Eliminar
  2. Hola,me llamo Antonia, y mi padre era compañero de todos ellos. Está en la foto aunque no se le ha nombrado.
    Se llama Jaime Fernández Ibáñez, y todavía lo tenemos contando batallas de aquella época.El me puede dar datos sobre el accidente del 51.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy hermano del fotógrafo Salvador Muntan.
    El ya murió hace años.
    Recuerdo a muchos que estuvieron en casa en Barcelona: Frontera, Guapa, Marcos, Olavarrieta y alguno más.

    ResponderEliminar
  4. La promoción completa de la tercera promoción de pilotos de complemento la formaron 47 pilotos, no solo 27 como se menciona en este articulo. Lo se porque mi abuelo formó parte de la tercera promoción de pilotos de complemento pero fue de los que destinaron a Badajoz, tengo en casa la orla con todos los pilotos que formaron parte de la tercera y en este articulo solo se menciona a los de El Copero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, efectivamente, la promoción era más grade pero si lees detenidamente el artículo solo se menciona a los de El Copero, ya que la foto es de esa parte de la 3º promoción. Me gustaría ver esa orla de la promoción sino tienes inconveniente, mi correo es escuadrilla65@gmail.com , te lo agradezco, saludos

      Eliminar