jueves, 7 de junio de 2012

BANDERA A LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN, 3º REGION AEREA

Entregada la bandera en el patio de la Escuela de Capacitación un 17 de julio de 1938. Se hizo entrega por la madre de unos de los héroes de la Republica, Fermín Galán, D.ª María Rodríguez. Formados en el patio de la Escuela los alumnos, al frente sus oficiales y acompañados del director de la misma el Teniente Coronel García Larrea y el Comisario Político Virginio Llanos. Asistió al acto el pleno del ayuntamiento que donaba la bandera, el Comandante Militar de Cataluña, el Comisario General del Arma de Aviación Belarmino Tomas así como numeroso público. Tras los discursos del Alcalde y del Teniente Coronel Director de la Escuela, la madrina entrego la enseña al Director y este a su vez al Jefe de las fuerzas que iban a desfilar. A los sones de música militar, las fuerzas desfilaron con su bandera. Tras el acto, el Director de la misma acompaño a los visitantes a conocer las dependencias de la Escuela de Capacitación.
Al observar las dos únicas fotografías que he podido ver no se consigue distinguir bien como es la bandera, por eso y guiándome de cómo son el resto de banderas entregadas a las fuerzas aéreas republicanas mi buen amigo Francisco Vela ha dibujado la bandera de la Escuela de Capacitación siguiendo mis consejos. No se puede decir que oficialmente sea así la bandera, pero seguro que es muy aproximada a como lo fue en su momento.  Desconozco que sucedió con la bandera, si se llego a salvar o si fue destruida. Una de las tantas enseñas de las fuerzas aéreas que debería de estar en el Museo del Aire.

La señora madrina y las distintas autoridades.


Tras el acto desfilas las fuerzas con su bandera al frente.


Bandera de la Escuela de Capacitación, 3º Región Aérea, Fuerzas Aéreas Republicanas, 1938.


Fuente, elaboración propia, revista aeronáutica de febrero de 1938, “Tenientes en Campaña” de José María Garate Córdoba, editorial San Martín, 1976


No hay comentarios:

Publicar un comentario