lunes, 25 de junio de 2012

ESCUADRILLA PLUS ULTRA DE LA GUARDIA REAL, CABO

El cabo que represento lleva la misma uniformidad que en el Ejercito del Aire. La Escuadrilla Plus Ultra, que recibe el nombre del famoso vuelo tripulado por Franco, Duran, Ruiz de Alda y Rada, que surco los cielos con rumbo a Buenos Aires, utiliza la misma uniformidad que el resto de las unidades del Ejercito del Aire, además al ser una unidad “especial” tiene los mismo uniformes que usan en el Ejercito del Aire las unidades designadas por el Estado Mayor del Aire como especiales, la Escuadrilla de Zapadores paracaidistas, la aviación táctica, el grupo móvil de control aéreo o la Academia General del Aire, por lo tanto pueden usar los uniformes camuflados o el verde oliva M-77 (la figura representada es de principios de los años ochenta del siglo pasado)
El uniforme de paseo, modalidad de verano, consta de camisa de manga corta, pantalón gris recto, calcetines negros, zapatos negros de cordones y como prenda de cabeza la boina azul de la Guardia Real. Al ser de una unidad mixta, que se compone de los tres Ejércitos, cada uno lleva su propia uniformidad, así la Compañía Monteros de Espinosa correspondería al Ejercito del Tierra, y la Compañía Mar Océano a la Infantería de Marian, Armada española. Todos a su vez portan en la manga derecha de la camisa el  escudo de la Guardia Real, y luego cada unidad sus emblemas característicos, en este caso venos el emblema de la Escuadrilla Plus Ultra en el bolsillo izquierdo, el titulo de cazador paracaidista, ya que muchos o la mayoría de los miembros de la Plus Ultra son cazadores paracaidistas, el rombo de Aviación en el bolsillo derecho y por ultimo el emblema del curso paracaidista correspondiente. Estuvo en vigor esta uniformidad en la Escuadrilla Plus Ultra y en el Ejercito del Aire hasta 1989.

Uniforme de paseo, verano, véase que lleva el galón de cabo en color azul (Guardia Real) y no en color verde (Ejercito del Aire) directamente en la hombrera, sin manguitos portadivisas.

En esta fotografía podemos apreciar el galón de cabo, el escudo de la unidad, el emblema del curso paracaidista y el titulo de paracaidista.

Un miembro de la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real en la que me he basado para montar el uniforme (procedente de Internet).


Emblema de la Escuadrilla Plus Ultra, con alfiler por detrás.

Emblema de la casa Real de S.M. el Rey don Juan Carlos I, para boina.


                 Escudo o parche de brazo de la Guardia Real común a todas las unidades que la forman.

          Boina de la Guardia Real, esta boina la portan todos los miembros que forman la Guardia Real.



Fuente: uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon


3 comentarios:

  1. Carlos podrias ilustrarnos acerca del distintivo ovalado con rokiski en el centro y fondo azul (ahora carmesi) que llevan en el pecho los miembros de la Plus Ultra en esta foto?
    https://www.google.es/search?q=escuadrilla+plus+ultra&client=ubuntu&hs=j4N&channel=fs&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIzr2A_Jv7xgIVSNkeCh1YZgD5&biw=1760&bih=844#imgrc=Xu5eOCdSK2wN6M%3A

    ResponderEliminar
  2. Te la paso por Facebook

    ResponderEliminar