martes, 5 de junio de 2012

Monumento a las Víctimas de la Aviación Militar española

En junio de 1912 falleció el Capitán Celestino Bayo Lucía, primera víctima de la aviación militar a consecuencia de las heridas sufridas por accidente de vuelo en Cuatro Vientos. Al producirse otros fallecimientos surgió en el pueblo de Madrid la idea de erigir por suscripción pública un monumento a las Víctimas de la Aviación Militar. La escultura fue esculpida por el Capitán Manuel Delgado Brackenbury e inaugurada por Alfonso XIII el 16 de junio de 1918, en la confluencia de las calles Ferraz y Rosales. Realizada en arenisca blanca, se trata de un conjunto de tres personajes, dos femeninos que representan a España (figura central) y la Historia, y un aviador ataviado con el equipo de vuelo de la época. En el pedestal se recogían los nombres de de los caídos hasta 1922, en total 42, así como un grabado que decía: "A las víctimas de la Aviación Militar Española. El valor y la Ciencia garantizan la victoria". En la parte posterior podía verse parte de un motor de estrella y una hélice rota junto con un águila abatida. En 1973 se trasladó al Paseo de Moret, pero a causa del su deterioro paulatino, en 1995 fue restaurada y trasladada al Museo, colocándose frente al Cuartel General del Ejército del Aire sobre el pedestal original una reproducción.

Fotografía (postal de Castañeira, Álvarez y Levenfeld, Madrid) de la época en la que el monumento estaba en las calles Ferraz y Rosales.

Portada del diario ABC del día 16 de junio de 1918 con la inauguración del monumento por S.M. el Rey don Alfonso XIII.


Monumento Original que se encuentra depositado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid. El pedestal no es original.


Reproducción del monumento en la explanada o lonja del Cuartel General del Ejercito del Aire en Moncloa, Madrid.

Pedestal original de 1918 con los nombres de algunos de los caídos de la aviación militar española, se encuentra en la lonja del Cuartel General del Aire en Moncloa, Madrid.


Fuente: Elaboracion propia, pagina Web del Ejército del Aire, Portada y hemeroteca del ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario