lunes, 30 de septiembre de 2019

SARGENTO ESPECIALISTA, BASE AÉREA DE SAN JAVIER, 1954.


En base a una fotografía procedente de la página “Álbum de fotos de San Javier”, he realizado el siguiente uniforme. Corresponde a un sargento especialista conductor, destinado en la base aérea de San Javier en 1954. El uniforme corresponde al M-46 para suboficiales (sargentos), consta de gorra de plato guerrera, y pantalón en azul aviación, camisa gris y zapatos negros. Ésta guerrera de cuello cerrado y vuelto, se cerrada con unos corchetes, porta en las puntas los rombos de fieltro del arma o cuerpo al que se pertenece, en el interior del cuello lleva una tirrilla de plástico en color blanco, que solía romperse con mucha facilidad. La guerrera cierra con cinco botones grandes dorados y emblema troquelado, hombreras dobles y cuatro bolsillos, dos superiores con tabla en su zona central y dos inferiores lisos, todos con tapa cuadrada para su cierre por botón. En la espalda lleva dos trabillas con botones pequeños para pasar el cinturón de tela que lleva. El cinturón de tela se usa a diario, en días señalados se sustituye por uno de cuero acharolado en negro brillante con hebilla dorada y troquelada con el emblema del E.A. La gorra de plato es la misma que usaban los brigadas, esto es con el emblema bordado del E.A. en su frontal, debajo de este la divisa. Éste uniforme exclusivo de los sargentos del E.A. estuvo en uso hasta que en 1960 se dispuso una Orden que unificaba los uniformes dando a los sargentos el mismo que vestían tanto los generales como los oficiales y brigadas.



Fotografía de un sargento especialista destinado en la Base Aérea de San Javier, fechada en 1954. Podemos observar la gorra especial para sargentos y brigadas, las vueltas del cuello en la que se llevan los rombos, así como el emblema en el brazo izquierdo de su especialidad, el emblema del E.A. con un volante en su centro, todo bordado, se lleva entre el hombro y el codo.(Fotografía procedente del Álbum de fotografías de San Javier

EL UNIFORME.




Arriba, vista frontal del uniforme, observamos el cuello vuelto con los rombos y los cinco botones para su cierre. Abajo, vista lateral de la guerrera, en el brazo izquierdo lleva el emblema de su especialidad y en la zona inferior de la manga (bocamanga) el galón de sargento.  (Colección Carlos Bourdon).


Vista de la gorra, dicha prenda de cabeza fue única para los sargentos y brigadas del E.A., los oficiales llevaban una galleta y a los suboficiales se les incluyó solo el emblema genérico del E.A. (Colección Carlos Bourdon).


Arriba, vemos el emblema bordado de la especialidad de conductor del E.A., consiste en el emblema genérico de Aviación y en el círculo central rojo (este color era el específico de los especialistas) un volante, todo bordado en hilos de plata, oro y color. Se llevaba en el brazo izquierdo entre el hombro y el codo al ser especialistas de tierra, no de vuelo, pues estos últimos lo llevaban en el pecho. (Colección Carlos Bourdon).

Fuentes: elaboración propia, uniforme colección del autor, fotografía Álbum fotográfico de San Javier,  www.regmurcia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario