martes, 2 de julio de 2019

CENTRO DE RECLUTAMIENTO INSTRUCCIÓN Y MOVILIZACIÓN NÚMERO 2, EL COPERO.


¿Qué eran los CRIM? Los CRIM fueron en su momento, actualmente no existen, los Centros de Reclutamiento Instrucción y Movilización que en el Ejército del Aire se encargaban del reclutamiento del personal que realizaba su servicio militar de forma voluntaria, los instruía y posteriormente los enviaba a sus centros donde prestarían su servicio militar. También se encargaba de la movilización de los reservistas que le pertenecían al Ejército del Aire en caso de movilización general, hecho que nunca se llegó a producir. Fueron centros similares a sus homólogos del Ejército de Tierra los conocidos C.I.R. Existieron tres CRIM en España, el primero se ubicaba en la Primera Región Aérea, concretamente en El Pinar, Valladolid. En la Segunda Región Aérea se ubicaba el segundo CRIM, en el aeródromo eventual de El Copero, Sevilla, (fue creado con la O.M. núm. 1122/67 de 27 de mayo, BOMA nº 64). Y en la Tercera Región Aérea, en San Lamberto, Zaragoza, el último de los CRIM. No han sido centros de los cuales se hablara mucho, no conozco ni una sola publicación es España qué hable de los CRIM del Ejército del Aire, ni en revistas de épocas ni en revistas de historia. De los C.I.R. se ha escrito bastante, de estos centros dependientes de Aviación, solo hay un artículo escrito para la Revista Aeronáutica y Astronáutica publicado en los años 70 del siglo XX, un artículo muy bueno por cierto. Ocurre lo mismo desde el punto de vista del coleccionismo militar, sobre los CIR hay muchos objetos que se conservan, desde banderines de compañías de reclutas a mecheros, pasando por parches, banderines de recuerdo, insignias, etc., etc., sin embargo de los CRIM de Aviación solo he conocido unos banderines de El Pinar (CRIM Nº 1) y los distintivos de los que vamos hablar a continuación. Conocí a un suboficial que estaba destinado en la Revista Aeronáutica y Astronáutica con el que tuve un contacto más frecuente, me comentó sobre su destino por el CRIM 2 de El Copero, y que disponía de algunas fotos de su paso por allí, el problema es que perdí el contacto con el (se jubilo o estaba de baja no me supieron explicar) y se perdió la ocasión de conocer más detalle del CRIM 2. No he vuelto a conocer a nadie destinado en este centro.

En el caso particular del CRIM nº 2 de El Copero, los reclutas que se instruían en este campamento portaban una chapa o emblema de un determinado color. Conozco, pues tengo en mi colección, cinco de estos emblemas, desconozco si hubo alguno más. En cuanto a los instructores de reclutas nadie me ha sabido decir si dispusieron de algún tipo de distintivo o emblema, como les sucedía a los instructores de los centros del E.T. que disponían de una chapa con el nombre de instructor y el CIR.

Los distintivos.

Cinco son los que tengo en mi colección. Miden 4,5 por 4,5 centímetros, por su parte posterior llevan casi todos un imperdible para sujetar al uniforme, un par de ellos además llevan una lamina de cobre para sujetar al bolsillo de la cazadora. Su fabricación es en metacrilato transparente sobre el que va dibujado el emblema y una segunda parte en plástico pegada con a la anterior.


Cada color correspondería a una escuadrilla, siendo la primera en color rojo, la segunda en amarillo, tercera en azul, cuarta en verde y quinta en blanco. Estos emblemas por detrás llevan un alfiler para prender en el uniforme del soldado. (Colección Carlos Bourdon).


Vemos la quinta escuadrilla, la de color blanco. El emblema tiene la forma de un escudo español, con el emblema que va pintado o serigrafiado en el centro de la pieza. Este sin duda es uno de los emblemas más históricos que el Ejército del Aire tiene en su haber junto al rokiski. Se creó para las Legiones de Tropas de Aviación, el emblema del E.A. con los fusiles cruzados. En la parte superior en color rojo, todos llevan la abreviatura del centro, C.R.I.M-2, y en la parte inferior hay variaciones, algunos llevan el nombre de la base o aeródromo donde se encuentra enclavado el centro de reclutamiento, El Copero, en Sevilla, sin embargo otros llevan un número, que no he conseguido averiguar a que corresponde, quizás fuera el número que se daba a cada soldado al llegar al centro. (Colección Carlos Bourdon).


El uniforme.

Recreación de un uniforme en vigor en aquella época, el M-61, con el emblema del CRIM-2.


Es esa época de la que estamos tratando el artículo estaba en vigor el uniforme M-61, este se componía de cazadora, pantalón y gorro en color azul aviación, camisa gris, corbata y borceguíes de cordones en color negro. El resto del equipo del soldado el que estaba en vigor. Sobre el bolsillo de la derecha de la cazadora el soldado lleva el emblema del Centro prendido con el alfiler. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, vemos a un soldado dispuesto a salir de paseo por Sevilla o con pase de fin de semana, en el bolsillo el emblema del centro. (Archivo Antonio Sánchez Fernández). Debajo, otro soldado con el distintivo en el bolsillo (Archivo Pérez Pérez).


Otra fotografía de soldados en periodo de prácticas en el centro, esta vez llevan el emblema en el bolsillo contrario. (Archivo Laguna Castaño).

Fuentes: elaboración propia, emblemas y uniforme colección del autor.

20 comentarios:

  1. Cierto que se difundió poco sobre estos Centros, yo que ingresé mediada la década de los 70 sólo escuché comentarios ocasionales entre personal que había prestado servicio en ellos. Una lástima, pues tal memoria muete con sus protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ángel como tantas cosas que se pierden en el olvido por no haber mostrado antes un mínimo de interés en conservarlas, saludos

      Eliminar
    2. Hola compañeros, me llamo Cristóbal J. Dorado Villanueva y estuve en el Cwopero de instructor en los años 1972/73 y no llevábamos identificación de instructor. En ese tiempo llegaron al Copero la escuadrilla aerotactica y los zapadores paracaidista del ejército del aire.
      Saludos amigos

      Eliminar
    3. Buenos días,yo estuve en la última promoción Octubre 1971 después de la Jura bandera pase a Base Aérea Jerez,La parra.Juan Antonio Valle. Saludos

      Eliminar
  2. Yo pasé mi periodo de instrucción en CRIM de El Pinar de Antequera, Valladolid en el segundo reemplazo del año 1970 y no recuerdo llevar ningun emblema, eso sí, creo que fue el único año, que además del desfile de la victoria en Madrid, también se hizo otro en Valladolid, yo desfile en 'el, pasé por allí años después y no quedaba nada salvo alguna tapia de las que cerraba el recinto, he estado buscando algo relacionado con ese centro y no encontré nada, salvo algún compañero del campamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien estuve en el Pinar de Antequera del 10 de enero al 07 de marzo de 1970, en la 1 sección toda ella después destinada a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
      No llevábamos emblemas.

      Eliminar
    2. Muchos de mi reemplazo también llegamos a Torrejon de Ardoz, con primer destino, policia aérea (PA).

      Eliminar
    3. yo tambien estuve en el remplazo de 1970 que tuvo que desfilar en valladolid. como curiosidad diré que el primer día y despues de formar el plaza de armas para decirnos a que sección nos mandaban fuí el primero en nombrar de manera que fuí el numero 1 de la primera sección 1er escuadrón.

      Eliminar
  3. Yo hice el periodo de instrucción desde el 10 de Enero de 1.969 hasta la jura de bandera a principios de Marzo y llevaba el emblema de la 4ª Escuadrilla. En una foto que tengo del dia de la jura, veo que el emblema era de fondo blanco. Gran recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Blas Batista Fumero, yo hice el periodo de instruccion en el CRIM Nº 1 desde octubre a enero de 1969-70 estaba en la 3ª Cia. Tres meses, soy de Granadilla de
    Abona un pueblo de la Isla de Tenerife, luego regrese a Las Palmas y me destacaron al Sahara Occidental Español, El AAiun, hasta marzo de 1971.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en el pinar de Valladolid, aunque creo que un poco antes, no, quizás fue ese mismo periodo, recuerdo que en mi promoción, está el torero Ángel Teruel, si recuerdo al cabo primero partición, fueron tiempos preciosos la verdad

      Eliminar
  5. De octubre del 70 a diciembre estuve en la escuadrilla de servicios

    ResponderEliminar
  6. Desde octubre del 70 hasta diciembre estuve en la 11 la de servicios destinado en fotografía

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve en el CRIM del Pinar de Antequera(Valladolid)la promoción que va de Agosto a Octubre del año 1970 después de jurar bandera fui destinado a la Base Aérea de Getafe tuve suerte porque me pilló cerquita de casa, ya que soy de Valdemoro.

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve en el cuartel De Aviación del Pinal de Antequera año 1968

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve en el Pinar de Antequera en el año 1969 en donde juré bandera. No llevabamos emblema especial. Utilizábamos un Cetme y, a veces, nos daban un permiso corto que aprovechabamos para ir a Valladolid a ducharnos y comer una buena carne en el Paseo de Zorrilla. Luego me destinaron a la base aérea de Torrejón y después a Cogorros en el puerto de Navacerrada. Tengo muchas anécdotas de aquellos años.

    ResponderEliminar
  10. Yo jurè bandera en Diciembre del 1970 y me destinaron a Villatobas alli estube en la cocina de Oficiales y tengo muy buenos recuerdos de aquellos años.

    ResponderEliminar
  11. Entra en este enlace y veras cosas sobre los CRIM como por ejemplo una postal del Copero. https://www.facebook.com/groups/64734037732/?multi_permalinks=10160868257107733&notif_id=1697819114448772&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif

    ResponderEliminar