martes, 2 de julio de 2019

CENTRO DE RECLUTAMIENTO INSTRUCCIÓN Y MOVILIZACIÓN NÚMERO 2, EL COPERO.


¿Qué eran los CRIM? Los CRIM fueron en su momento, actualmente no existen, los Centros de Reclutamiento Instrucción y Movilización que en el Ejército del Aire se encargaban del reclutamiento del personal que realizaba su servicio militar de forma voluntaria, los instruía y posteriormente los enviaba a sus centros donde prestarían su servicio militar. También se encargaba de la movilización de los reservistas que le pertenecían al Ejército del Aire en caso de movilización general, hecho que nunca se llegó a producir. Fueron centros similares a sus homólogos del Ejército de Tierra los conocidos C.I.R. Existieron tres CRIM en España, el primero se ubicaba en la Primera Región Aérea, concretamente en El Pinar, Valladolid. En la Segunda Región Aérea se ubicaba el segundo CRIM, en el aeródromo eventual de El Copero, Sevilla, (fue creado con la O.M. núm. 1122/67 de 27 de mayo, BOMA nº 64). Y en la Tercera Región Aérea, en San Lamberto, Zaragoza, el último de los CRIM. No han sido centros de los cuales se hablara mucho, no conozco ni una sola publicación es España qué hable de los CRIM del Ejército del Aire, ni en revistas de épocas ni en revistas de historia. De los C.I.R. se ha escrito bastante, de estos centros dependientes de Aviación, solo hay un artículo escrito para la Revista Aeronáutica y Astronáutica publicado en los años 70 del siglo XX, un artículo muy bueno por cierto. Ocurre lo mismo desde el punto de vista del coleccionismo militar, sobre los CIR hay muchos objetos que se conservan, desde banderines de compañías de reclutas a mecheros, pasando por parches, banderines de recuerdo, insignias, etc., etc., sin embargo de los CRIM de Aviación solo he conocido unos banderines de El Pinar (CRIM Nº 1) y los distintivos de los que vamos hablar a continuación. Conocí a un suboficial que estaba destinado en la Revista Aeronáutica y Astronáutica con el que tuve un contacto más frecuente, me comentó sobre su destino por el CRIM 2 de El Copero, y que disponía de algunas fotos de su paso por allí, el problema es que perdí el contacto con el (se jubilo o estaba de baja no me supieron explicar) y se perdió la ocasión de conocer más detalle del CRIM 2. No he vuelto a conocer a nadie destinado en este centro.

En el caso particular del CRIM nº 2 de El Copero, los reclutas que se instruían en este campamento portaban una chapa o emblema de un determinado color. Conozco, pues tengo en mi colección, cinco de estos emblemas, desconozco si hubo alguno más. En cuanto a los instructores de reclutas nadie me ha sabido decir si dispusieron de algún tipo de distintivo o emblema, como les sucedía a los instructores de los centros del E.T. que disponían de una chapa con el nombre de instructor y el CIR.

Los distintivos.

Cinco son los que tengo en mi colección. Miden 4,5 por 4,5 centímetros, por su parte posterior llevan casi todos un imperdible para sujetar al uniforme, un par de ellos además llevan una lamina de cobre para sujetar al bolsillo de la cazadora. Su fabricación es en metacrilato transparente sobre el que va dibujado el emblema y una segunda parte en plástico pegada con a la anterior.


Cada color correspondería a una escuadrilla, siendo la primera en color rojo, la segunda en amarillo, tercera en azul, cuarta en verde y quinta en blanco. Estos emblemas por detrás llevan un alfiler para prender en el uniforme del soldado. (Colección Carlos Bourdon).


Vemos la quinta escuadrilla, la de color blanco. El emblema tiene la forma de un escudo español, con el emblema que va pintado o serigrafiado en el centro de la pieza. Este sin duda es uno de los emblemas más históricos que el Ejército del Aire tiene en su haber junto al rokiski. Se creó para las Legiones de Tropas de Aviación, el emblema del E.A. con los fusiles cruzados. En la parte superior en color rojo, todos llevan la abreviatura del centro, C.R.I.M-2, y en la parte inferior hay variaciones, algunos llevan el nombre de la base o aeródromo donde se encuentra enclavado el centro de reclutamiento, El Copero, en Sevilla, sin embargo otros llevan un número, que no he conseguido averiguar a que corresponde, quizás fuera el número que se daba a cada soldado al llegar al centro. (Colección Carlos Bourdon).


El uniforme.

Recreación de un uniforme en vigor en aquella época, el M-61, con el emblema del CRIM-2.


Es esa época de la que estamos tratando el artículo estaba en vigor el uniforme M-61, este se componía de cazadora, pantalón y gorro en color azul aviación, camisa gris, corbata y borceguíes de cordones en color negro. El resto del equipo del soldado el que estaba en vigor. Sobre el bolsillo de la derecha de la cazadora el soldado lleva el emblema del Centro prendido con el alfiler. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, vemos a un soldado dispuesto a salir de paseo por Sevilla o con pase de fin de semana, en el bolsillo el emblema del centro. (Archivo Antonio Sánchez Fernández). Debajo, otro soldado con el distintivo en el bolsillo (Archivo Pérez Pérez).


Otra fotografía de soldados en periodo de prácticas en el centro, esta vez llevan el emblema en el bolsillo contrario. (Archivo Laguna Castaño).

Fuentes: elaboración propia, emblemas y uniforme colección del autor.

2 comentarios:

  1. Cierto que se difundió poco sobre estos Centros, yo que ingresé mediada la década de los 70 sólo escuché comentarios ocasionales entre personal que había prestado servicio en ellos. Una lástima, pues tal memoria muete con sus protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ángel como tantas cosas que se pierden en el olvido por no haber mostrado antes un mínimo de interés en conservarlas, saludos

      Eliminar