lunes, 3 de diciembre de 2018

4ª PROMOCIÓN DE AYUDANTES ESPECIALISTAS, 1955.


Internet sigue siendo una gran fuente de información siempre que se sepa tratar con cuidado. A través de la página de Facebook y concretamente de uno de sus grupos llamado “Arriba el Ejército del Aire”, del cual formo parte, dos de sus miembros han colaborado para realizar este pequeño artículo sobre una de las promociones que se formaron en la entonces Escuelas de Especialistas de León, hoy Academia Básica del Aire. 

La 4º Promoción de ayudantes especialistas de 1955. De ella salieron los ayudantes de especialistas mecánico motorista, montador electricista y armero, que posteriormente y según sus notas clasificatorias elegían destinos.


        Mascota o emblema de la 4ª promoción que perteneciera al abuelo de David de la Peña.


Para conocer algún dato más sobre esta promoción Leandro Escorsell Casablancas, que perteneció a dicho promoción nos cuenta lo siguiente:

“Era costumbre que cada Promoción diseñara al finalizar el curso su propio emblema. Había tres especialidades, que se denominaban Mecánico motorista (motores) Montador electricista y Armero artificiero. Su diseño fue obra de un alumno que dibujaba muy bien y que la sometió a la Dirección de la Escuela. El emblema simboliza las tres especialidades integradas, el mecánico intentando arreglar el motor, un rayo debajo el avión simboliza a los montadores electricistas, y los armeros artificieros quedaban representados por una pequeña bomba que colgaba del pequeño agujero que se aprecia en la parte inferior del emblema y que era muy fácil perderla. Cuando dejamos la Escuela para integrarnos a las respectivas bases aéreas, los norteamericanos ya estaban montando en la escuela las nuevas aulas con los nuevos sistemas y procedimientos para el avión T-33 y F-86. Nosotros fuimos instruidos con los motores de la guerra civil y los aviones Heinkel-111, Junkers 52, H.M. y Bücker. En el uniforme de gala lucíamos durante el curso el conocido Rokisqui del Ejército del Aire pero en el centro en mi caso la especialidad de motores un motor radial, los montadores, creo recordar el mismo con un rayo en el centro y no recuerdo el de los armeros. Fuimos la promoción que estrenamos el uniforme tipo americano chaqueta corta y pantalones”.

Lo que don Leandro dice recordar ser el uniforme de gala era el de diario (gala si se usaban los guantes blancos), este uniforme es el M-46 compuesto de cazadora corta y pantalón confeccionado en sarga para verano y de lana para el invierno. En cuanto a los emblemas de pecho el especialista mecánico motorista de avión lleva un motor dorado en forma de estrella, con cinco brazos, el especialista montador electricista de avión llevaba una silueta con un avión vista desde arriba con un rayo, todo en color plata, y el especialista armero artificiero, un fusil y una bomba cruzados en color dorado.


Fotografía de soldado de primera especialista mecánico motorista (Leandro Escorsell Casablancas).

En esta fotografía de Leandro Escorsell podemos observar el galón en “V” invertida de soldado de primera en su gorro, debajo del emblema de Aviación. En las hombreras se puede apreciar parte de dicho galón también. En el pecho lleva el emblema de su especialidad, mecánico motorista, y debajo de este el emblema de la 4ª promoción de ayudantes especialistas. La cazadora de sarga corta (M-46) cerraba con cinco botones de plástico grises que iban ocultos y el semi cinturón con un corchete de acero.


Emblema de especialidad mecánico motorista de avión, sobre el llamado rokiski del E.A. se aprecia en su disco central el motor en estrella con cinco brazos. (Colección Carlos Bourdon).

Fuentes: elaboración propia. Agradezco a don David de la Peña la fotografía del emblema que perteneciera a su abuelo, y a don Leandro Escorsell Casablancas su explicación del diseño del emblema de la 4ª promoción de especialistas y su fotografía.

2 comentarios:

  1. Siguiendo con internet como fuente de información, le paso un enlace con una pequeña historia en torno al Aeródromo de Calamocha, a punto de desparecer, y el frio
    Recuerdos
    http://recuerdosdecalamocha.blogspot.com/2018/12/la-noche-del-frio.html

    http://recuerdosdecalamocha.blogspot.com/2018/12/una-imagen-de-aquel-17-de-diciembre-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Jesus, me ha parecido muy interesante el enlace con los recuerdos de Serafín Catalán y el gran frío que hacia en aquel aeródromo, agradezco el enlace para leerlo.
      Un cordial saludo

      Eliminar