miércoles, 6 de diciembre de 2017

LX ANIVERSARIO DE LA SALIDA PARA ÁFRICA….

Hoy, día 6 de diciembre de 2017, además de ser el día de la Constitución española, es igualmente una fecha marcada en la historia del paracaidismo militar del Ejército del Aire, pues tal día como hoy pero de 1957, se recibía la orden de salida del 1er Escuadrón de Paracaidistas del EA para tierras africanas. Hoy se cumplen 60 años de la partida de la unidad paracaidista que les llevarían a Sidi-Ifni. En mi libro “ La Primera Bandera y el 1er Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, 1947-1965” narro la salida, la visita que hizo su jefe al Ministro del Aire y la emoción de partir a cumplir con el deber de un soldado para con su Patria.

La salida en si se efectuó a las 5 de la madrugada del día 7 de diciembre con destino a la Base Aérea de Getafe, partiendo en varios aviones de esta unidad y de la compañía aérea Iberia. Se paró en Sevilla para comer y reponer combustible y a continuación se sigue rumbo hasta Sidi-Ifni, capital de la provincia de Ifni.


Bodegón con la orden del día junto al título de cazador paracaidista y el emblema de la unidad. (Colección Carlos Bourdon).

He usado las órdenes del día que el 1er Escuadrón emitía como cualquier otra unidad del Ejército español. La última en Alcalá de Henares es la correspondiente al día 5 de diciembre, y la siguiente, ya en África corresponde al día 16 de diciembre. Entre medias hay una nota firmada por el Teniente ayudante Francisco Visedo Quiroga que es la que he usado para este artículo. En ella se dice que: “Desde el día 6 de diciembre hasta el día 15 del mismo mes, ambos inclusive, y por haber sido ordenado por la superioridad el traslado del Escuadrón  a los territorios del (A.O.E.) con motivo de los acontecimientos allí registrados, y haber entrado directamente en servicios de campaña, no se publicó Orden General en el mismo hasta el día 16 del expresado mes de diciembre de 1957. Sidi Ifni 16 de diciembre de 1957. El Tte. Ayudante del Escuadrón. Firma y sello.”  

Tras esto, comenzaba la historia africana del 1er Escuadrón de Paracaidistas…

Fuentes: elaboración propia, material del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario