lunes, 18 de diciembre de 2017

EXPOSICIÓN LA CONQUISTA DEL AIRE, 1909-1911, CUARTEL DEL CONDE DUQUE, MADRID.

La conquista del aire 1909-1911, los inicios de la aeronáutica en España, es una exposición organizada por la Fundación ENAIRE y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid rescata del olvido los orígenes de la aviación en nuestro país, concretamente los primeros vuelos realizados en Madrid. Unos hechos históricos acontecidos hace poco más de un siglo, pero poco conocidos por el público general. Además de rendir un merecido homenaje a aquellos predecesores que buscaron la forma de que el ser humano se desplazara por el aire, esta muestra pretende acercar al público aquella sociedad de principios del siglo XX que contempló por primera vez el milagro de volar.

Un total de 162 piezas, de diferente tipología (fotografías, videos, documentos, maquetas de aviones, materiales tecnológicos, piezas textiles de época, etc.),  componen esta muestra en la que han colaborado 20 instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, además de siete coleccionistas particulares. Esta exposición además de contar con organismos oficiales, ha contado con coleccionistas e historiadores de la aviación española.

Fue inaugurada por SM el Rey don Juan Carlos, que estuvo en todo momento acompañado del presidente de la Fundación ENAIRE Julio Gómez-Pomar y Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, y por el comisario de la exposición Ángel Sánchez Serrano, experto en historia aeronáutica y autor del libro “Los inicios de la aviación española, 1909-1911”.


La exposición se encuentra en el centro cultural de Madrid Conde-Duque, abierta al público desde el 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018, sala 1, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 hrs y de 17.30 a 21.00 hrs. Domingos y festivos de 10.30 a 14.00 hrs. Entrada gratuita. Las fotografías que acompañan este trabajo han sido realizadas con mi teléfono móvil, de ahí la no muy buena calidad de las fotos. En la exposición permiten hacer fotografías. 


Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante su recorrido por la exposición, junto al secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de la Fundación ENAIRE, Julio Gómez-Pomar y el comisario de la exposición, Ángel Sánchez. Vitrina de uniformes de la aeronáutica militar española. (Fotografía de la web casa real).


Patio central del centro cultural Conde-Duque en un bello anochecer (Fotografía del autor).


En la entrada al viejo cuartel reutilizado como centro cultural nos encontramos este bello trabajo de decoración con varias dependencias, el cuarto de banderas, cuerpo de guardia, cuerpo de guardia de tropa. (Fotografía del autor).


Diversas maquetas de aeroplanos a diversas escalas acompañan la muestra, esta concretamente de un Maurice Farman Mk7 del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos. (Fotografía del autor).


Otro “artefacto” este a escala 1/1 nos muestra los inicios de la aviación en Madrid. (Fotografía del autor).


Los primeros “cascos de vuelo” usados por los aviadores de primera época. Colección Santiago Guillén. (Fotografía del autor).


Cascos de vuelo y abrigo de cuero usados por los primeros aviadores que pilotaban los aeroplanos. Colección Santiago Guillén y Museo de Aeronáutica y Astronáutica. (Fotografía del autor).  


Vista de la vitrina con diversos uniformes de la Aerostación militar española así como de los  primeros uniformes usados por los pilotos de aeroplano. Colección Santiago Guillén (fotografía del autor).


Detalle de los varios uniformes y prendas de cabeza usado en los primeros años del siglo XX, inicios de la aerostación militar y de la aviación militar. Colección Santiago Guillén. (Fotografía del autor).


Brújula del hidroavión Macchi M-18 usada por los pilotos Ángel Orte Abad y Jorge Parera en su vuelta aérea a España en 1923. Colección de la Asociación de los aviadores de la República (ADAR) agrupación catalana, norte y balear. (Fotografía del autor).


Abrigo de cuero forrado interiormente usado por S.A.R. el Infante de Orleans en sus primeros vuelos. Colección Fundación Infante de Orleans de Cuatro Vientos.(Fotografía del autor).


Gorro de vuelo junto a unos guantes y gafas con su caja original usados en los primeros vuelos. Colección Santiago Guillén. (Fotografía del autor).


En la muestra se pueden ver varias hélices de madera, como estas dos. La de la izquierda, fabricada por Pierre Levasseur en Paris en 1918, para un caza Nieuport NI-29 con motor Hispano Suiza de 300 cv usado por la aviación española en los años veinte del siglo pasado. La de la derecha, fabricada por la casa De Havilland Aircraft Company en el Reino Unido en 1932, usado por la avioneta CASA III diseñado por Construcciones Aeronáuticas, S.A. Colección particular. (Fotografía del autor).

Es sin duda una exposición que hacía falta, y sin duda es la primera de una serie de exposiciones que deberían de realizarse sobre la aeronáutica y la aviación militar en Madrid.

Fuentes: elaboración propia, fotografías realizadas por el autor en la exposición, pagina web de la casa real www.casareal.es con la reseña de la visita de SM el Rey don Juan Carlos, pagina web del centro expositor www.condeduquemadrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario