sábado, 23 de abril de 2016

Establecimiento Disciplinario Militar Norte (EDM Norte).

El Establecimiento Disciplinario Militar (EDM) Norte comienza a funcionar oficialmente el quince de noviembre de 2007. Se crea según Orden Ministerial 73/2005 de 11 de mayo, por la que se determina la implantación territorial y la utilización conjunta de los establecimientos disciplinarios militares, donde podrán ser ingresados los militares para cumplir los arrestos por falta grave. Depende operativamente del MANDO Aéreo General (MAGEN). Tiene como misión la de garantizar el debido cumplimiento de las sanciones disciplinarias de arresto impuestas por resoluciones de expedientes disciplinarios por falta grave, así como de las medidas cautelares de arresto preventivo, conforme a lo dispuesto en los artículos 14 y 55 de la ley orgánica 8/1998 de 2 de diciembre. Con la Resolución 175/2005, de 10 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la O.M. 73/2005, de 11 de mayo, en el sentido siguiente: El Establecimiento Disciplinario Militar norte perteneciente al Ejercito del Aire, se adhiere al Aeródromo Militar de León, en lugar de a la Academia Básica de Suboficiales, León.

Funcionalmente se encuentra estructurado en los siguientes sectores:
Sector de Mando y Administración; Sector de Comunicaciones; Sector de Alojamientos; Sector de Actividades; Sector de Servicios; y Sector de Cerramiento Perimetral.


Tiene un emblema o escudo de unidad, en el que en su interior se acopla un Blasón Francés moderno cuarteado en cruz, en el que se representa lo siguiente:


Cuadrante superior izquierdo; Emblema del Ejército del Aire, por pertenecer el EDM Norte al mismo.
Cuadrante superior derecho; Balanza, símbolo de la Justicia.
Cuadrante inferior izquierdo; Santuario de la Virgen del Camino, con el que se hace alusión a la población geográfica donde se encuentra el Establecimiento.
Cuadrante inferior derecho; Un León que hace referencia a la provincia donde se haya la población en la cual se encuentra el Establecimiento.
Vértice inferior; Una concha que recuerda que la provincia en cuestión forma parte del Camino de Santiago.
Es la única unidad o estamento que pertenece al Ejército del Aire de estas características especiales.

Fuente: elaboración propia, parche colección del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario