lunes, 11 de abril de 2016

Distintivo del Ala de Alerta y Control

Distintivo de permanencia en el Ala de Alerta y Control de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. En metal plateado y pintado con alfiler trasero. Se colocaba en el bolsillo superior derecho del uniforme. Fue creado en 1976.


                                            Distintivo de unidad (Archivo Cubero Amengual).


Fotografía de un acto realizado en la sede del Ala de Alerta y Control, en el aparece el Coronel Castillo Cámara saludando a uno de los miembros de la unidad. En el extremo derecho Ángel Cubero Amengual destinado en la unidad, con el distintivo en el bolsillo de la cazadora de trabajo (Fotografía Cubero Amengual).

Creación de la unidad. 1956.

El origen del actual Grupo Central de Mando y Control fue el Centro de Operaciones de Combate (SOC), perteneciente al Mando de la Defensa Aérea, creado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 13 de abril de 1956, como responsable de la defensa del territorio nacional contra ataques aéreos. En agosto de 1970 los gobiernos de España y de los Estados Unidos firmaron un acuerdo para mejorar el sistema de defensa aérea. Los trabajos del programa denominado 'Combat Grande I' se iniciaron en febrero de 1974. De disponer de un sistema descentralizado y manual con tres Centros de Operaciones de Sector (CRC) y seis Centros de Información y Control, GRUCEMAC), se procedió a evolucionar a un sistema semiautomático mediante la instalación de extractores de datos en los Escuadrones de Alerta y Control para el envío de la información de los radares de vigilancia y altura al nuevo COC/SOC de Torrejón. El 16 de diciembre de 1976, aquel COC inicial se transformó en 'Ala de Alerta y Control' por Orden del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misión de ejercer el control militar del espacio aéreo español. El 3 de febrero de 1992 se creó el actual Grupo Central de Mando y Control, por orden comunicada 01/92 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misma misión, heredando de su antecesor, el Ala de Alerta y Control, su personal, equipamiento e instalaciones.

FUENTES:
Elaboración propia, pagina web Ejército del Aire, fotografía y emblema archivo Cubero Amengual, agradecer a don Ángel su apoyo prestado en este artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario