martes, 22 de septiembre de 2015

15º Promoción de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos.

Hace unos días conseguí una fotografía en la que aparecía un grupo de oficiales del Ejército del Aire. Observando la imagen se puede apreciar el cordón y los rombos en las solapas de los uniformes. Por detrás lleva las típicas firmas de los que aparecen en dicha fotografía, lo que nos muestra que correspondería a un grupo de alumnos de una academia de Aviación. Observando detenidamente la fotografía pude apreciar que los rombos son muy oscuros, deduciendo que son de color negro. Consulté un magnífico libro que tengo en mi biblioteca aeronáutica titulado “Tres escuelas y veinte promociones de ingenieros aeronáuticos” cuyo autor es José María Román y Arroyo, editado por la Escuela Técnica Superior, Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos. Lo bueno de la fotografía es que al estar dedicada por detrás a unos de los alumnos que en ella aparecen, me sirvió de guía para deducir de qué promoción podrían ser. Y lo encontré.

Tras consultar las promociones llegué a la 15ª Promoción de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos. Para esta promoción se convocó exámenes de ingreso  con fecha 22 de enero de 1943 (BOE 4-2-43). Tenían preferencia los idiomas, en esta ocasión el francés, traduciendo un texto sin diccionario al castellano, el ingles o el alemán, a los cuales se les permitiría el uso de diccionario. Los aspirantes seleccionados fueron 249, según la relación publicada en mayo (BOE 19-5-43). Tras realizar los exámenes en el mes de junio se publica (BOMA núm. 83 de 13 de julio de 1943) la lista de los “que por haber cumplido satisfactoriamente las pruebas exigidas, quedan nombrados Caballeros Alumnos de primer curso”. Son: Siro Pérez Alonso, Luis Arechabala Bidea, Enrique Julio Garcia Sardinero, Gonzalo Inerarity Alcarraz, Ricardo Martí Pérez, Luis Gil Colomer (Alférez Provisional de Infantería), Félix Funcia Gallego, Antonio Marabini Bérriz, Emilio Vázquez Rodriguez, Domingo Ramos Alegre y Lorenzo Blasco Ureña. En los exámenes de septiembre aprobaron: Manuel Pinto Gonzalez, Javier Rubio Garcia-Mina, Antonio Barrón Medrano, Julio de Rentería Pérez-Roldán, Jacobo Valdés Pedrosa, Jaime de los Casares e Illana, Rafael Benítez Ariza, José María Goya Cabezón, Antonio Roa Lineros, Francisco Molina Subirat, y Juan Manuel Baselga Neyra.

A todos ellos, que ingresaron en 1943, se les concedía el título de ingeniero aeronáutico y el empleo de Capitán con antigüedad de 15 de julio de 1949, (BOMA núm. 85 de 21 de julio de 1949). Fueron: Enrique Julio García Sardinero, Antonio Castell Be, Manuel Pinto González, Siro Pérez Alonso, Rafael Benítez Ariza, Luis Arechavala Bidea, José María Goya Cabezón, Luis Gil Colomer, Francisco Molina Subirat, Javier Rubio García Mina, Lorenzo Blasco Ureña, Gonzalo Inneraritite Alacarraz, Antonio Roa Lineros, Ricardo Martí Pérez, Juan Manuel Baselga Neyra, Félix Funcia Gallego, Jacobo Valdés Pedrosa, Emilio Vázquez Rodríguez, Julio de Rentería Pérez-Roldán, Antonio Marabini Berriz, y Domingo Ramos Alegre.


Sin embargo en la lista de este último Boletín, el número 85, hay 21 ingenieros aeronáuticos, cuando en la lista de aprobados de 1943, hay 22 ingenieros. Faltan de los Casares y Barrón, mientras que un nuevo miembro Castell Be, no figura en la lista anterior. Los misterios del Boletín del Aire como siempre. En cuanto a si esta promoción de alumnos tuvo o no emblema o mascota de curso de momento lo desconozco.    

La fotografía


                                             El grupo de alumnos ingenieros aeronáuticos. 


                                            La parte posterior de la fotografía dedicada.

Fuente: fotografía archivo Carlos Bourdon, Boletines del Ministerio del Aire.


2 comentarios: