viernes, 25 de abril de 2014

LAS COMPAÑIAS DE TRANSMISIONES DEL AIRE; EL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

Durante la guerra civil española de 1936-1939 llegaron a existir casi cien compañías de transmisiones. Estas compañías que se encontraban por toda la geografía española, allí donde había una unidad del Ejercito Nacional, se encargaban de las transmisiones de las grandes unidades. Teniendo como unidad central el Regimiento de Transmisiones de El Pardo, sus cuadros de mandos, tanto de oficiales como de suboficiales y clases de tropas, fueron el germen de las distintas compañías que se fueron incorporando a las grandes unidades tipo división que se crearon durante  la guerra civil. Cuatro de estas compañías fueron denominadas “del Aire”, las 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Compañía de Transmisiones del Aire, que daban servicio de comunicaciones a las distintas unidades de la Aviación Nacional.

En el libro “Historia Militar de las Transmisiones el Regimiento de El Pardo”,  de don Carlos Laorden Ramos, viene en su apéndice documental una relación de las compañías de transmisiones, entre ellas, las agregadas a la Aviación Nacional. Estas son:

Grupo de comunicaciones de Aviación
Formado en junio de 1938
P.C.: desconocido
Mandos: Comandante Martinez Franco, Teniente Adolfo Alonso Martinez, y Alférez Provisional José Luis Castejón
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1ª Compañía de Transmisiones del Aire
Formada en diciembre de 1937 
P.C.: desconocido
Mandos: Capitán, Federico Méndez Villamil, Teniente Eliseo Nebreda Garcia, Alférez Mauro Paredes Llorente, y Alférez Roberto Poole Ricardo.

2ª Compañía de Transmisiones del Aire
Formada en 1938 en Burgo de Osma
P.C.: Ávila
Mandos: Capitán Simón Blaya Muñoz, Teniente Provisional Luis Garcia de Paadin y Teniente Provisional Fernando Suarez Santibáñez.

3ª Compañía de Transmisiones del Aire
Formada en 1938
P.C.: Ávila
Mandos: Capitán Ramón Salazar Marcos, Teniente Antonio López Ferrero y Alférez Eustaquio Zamora Vázquez.

4ª Compañía de Transmisiones del Aire
Formada en 1938
P.C.: Fuente de Cantos, Badajoz.
Mandos: Capitán E.C. Luis de Ussía y Gavalda, Alférez E.C. Javier Espinosa de los Monteros, y Alférez Provisional Carlos Kocherthaler Caturla.

En 1937 la Jefatura de Transmisiones ordena que los Capitanes Méndez Villamil y De Ussía, de la 1ª y 4ª Compañías de Transmisiones del Aire respectivamente, se trasladaran a Cintruénigo a hacerse cargo de dos compañías de transmisiones de la Legión Cóndor debido a la supuesta repatriación de la unidad a Alemania, incluso se reciben los uniformes que el personal alemán llevó en la guerra civil, pero dicha repatriación no se lleva a cabo y los dos oficiales vuelven a sus destinos, y las dos compañías continúan a las ordenes de oficiales alemanes.



Sello de caucho de la 4ª Compañía del Aire en plena guerra civil (extraído del libro “Historia Militar de las Transmisiones el Regimiento de El Pardo”,  de don Carlos Laorden Ramos)

Estas compañías de transmisiones del aire tenían como cometido principal la instalación de redes de comunicaciones entre los campos y aeródromos de Aviación, la construcción de la infraestructura de la Jefatura del Aire en las distintas Regiones Aéreas, la construcción de circuitos telefónicos específicos, el tendido de líneas telefónicas, la instalación de centrales telefónicas en distintos aeródromos, y todo aquello que las comunicaciones entre Regiones Aéreas, aeródromos, Jefaturas, instalaciones aéreas eran necesarias para su buen funcionamiento, así como las comunicaciones entre la Aviación Nacional y los distintos Cuerpos del Ejército para la colaboración entre Ejércitos.

Hay también una serie de unidades que estarían relacionadas con la Aviación Nacional, que son:
Sección Negrilla del Aire, Sección Baleares, Sección Legionaria Independiente, y Sección de Comunicaciones del Ejercito “Escuelas de Aviación”.

Hacia el final de la guerra civil las comunicaciones entre las distintas unidades de la Aviación Nacional y de los Ejércitos de Tierra estaban organizadas de la siguiente forma:

                                  Agrupación de Transmisiones de Aviación
                                  P.C.: Burgos
                                 Mando: Teniente Coronel Martinez Franco

1er Grupo de Aviación                                       2º Grupo de Aviación
Mando: Comandante Patiño                              Mando: Comandante Rodríguez Delgado

1ª Cia Trans del Aire                                              3ª Cia Trans del Aire
P.C.: Zaragoza                                                        P.C.: León
Mando: Capitán Méndez Villamil                         Mando: Capitán Ramón Salazar

2ª Cia Trans del Aire                                              4ª Cia Trans del Aire
P.C.: Ávila                                                              P.C.: Carmona (Sevilla)
Mando: Capitán Simón Blaya                                Mando: Capitán Luis de Ussía.




Anverso y reverso de un documento de filiación de un soldado encuadrado en la 4ª Compañía del Aire en la guerra civil. (Archivo Carlos Bourdon)

Tras el final de la guerra civil y el nacimiento del Ejercito del Aire en 1939, se crea el 24 de septiembre de 1939 el denominado Regimiento de Transmisiones del Ejército del Aire, con personal de las distintas Compañías de Transmisiones del Aire, personal de Transmisiones del Ejercito de Tierra, Jefes, Oficiales y Suboficiales. Esta unidad de Transmisiones dependía del Ejército de Tierra pero prestaría servicio en el Ejercito del Aire. Al poco tiempo la unidad pasa a llamarse “Servicio y Tropas de Transmisiones para el Ejercito del Aire. El 11 de enero de 1944 se crea el Servicio de Transmisiones del Ejercito del Aire, estando ubicado en la Colonia de El Viso de Madrid. Con el paso del tiempo cambiara de denominación varias veces.
5 de febrero de 1946, Agrupación Central de Transmisiones del Aire.
7 de abril de 1951, Primera Agrupación de Transmisiones, ubicándose por primera vez en Getafe.
3 de mayo de 1954, Primer Grupo de Transmisiones del Aire.
31 de julio de 1978, Grupo Central de Transmisiones.
8 de octubre de 1980, Grupo de Transmisiones del Cuartel General del Ejercito de Aire.
23 de  Abril de 1988, Grupo de Transmisiones, actual nombre de la unidad, y desde 1951 sigue estando en la Base Aérea de Getafe. El GRUTRA, que es como colonialmente se conoce a la unidad, pero eso es otra historia…

Los emblemas.

Inicialmente el personal de las Compañías de Transmisiones del Aire vestía durante la guerra civil como el resto del personal del Ejercito del Tierra. Cuando esta acaba y se crea el Regimiento de Transmisiones del Ejercito del Aire, siguen vistiendo con la uniformidad del Ejercito del Tierra, ya que dependían de este Ejercito, pero como a su vez servían en el Ejercito del Aire, se les agrego a los emblemas de su uniforme, un rombo en fieltro de color gris con el emblema de Aviación. Fueron conocidos entre el personal del Ejercito del Aire como los “agregados”.


Rombo en color gris con el emblema del Ejército del Aire en su centro. El nombre de este rombo era Agregados de otros Ejércitos.(colección Carlos Bourdon)



Fotografía del soldado Ballesteros perteneciente al Regimiento de Transmisiones del Ejército del Aire en 1941. (Fotografía blog GRUTRA).


Trozo de un cuello de uniforme del Ejercito de Tierra en el que podemos ver  la torre de Ingenieros en la punta del cuello y encima de este el rombo de agregados de otros ejércitos de Aviación. (Colección Carlos Bourdon)

Al ser el Ejercito del Aire de nueva creación necesito de su hermano mayor el Ejército de Tierra para que numeroso personal cualificado, especialistas de otras materias que en Aviación no eran muy corrientes, se integraran en sus filas hasta que por sí solo el Ejercito del Aire pudiera cubrir sus necesidades. De esta forma muchos especialistas sobre todo de las Armas de Ingenieros y Artillería cubrieran los huecos que las necesidades de la Aviación tenia. Los Ingenieros fueron necesarios para las transmisiones, y los artilleros para la defensa de los aeródromos (baterías antiaéreas). Tras el final de la segunda guerra mundial y la desaparición de la  amenaza de una invasión, no solo de la península si no también del Protectorado de Marruecos, la mayoría de estos especialistas de Ingenieros y Artillería volverían a sus respectivas unidades en su Ejército. A partir de 1946 y aunque el rombo sigue siendo oficial, puesto que así lo determina el Reglamento de Uniformidad de Ejercito de Aire, prácticamente no se usaba y la mayoría, por no decir casi todos los componentes de otros Ejércitos ya no están en Aviación.


Lamina de la Cartilla de Uniformidad de 1941 donde podemos apreciar los rombos grises que en este caso un artillero porta en las hombreras de su uniforme.

Esta combinación de emblemas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire desapareció prácticamente con la aparición del RUEA de 1946 y cuando la mayoría del personal que no era del Ejercito del Aire volvió a su Ejército de procedencia. A finales de los años cuarenta ya no había personal de otros ejércitos agregado al del aire, o bien habían sido incorporados al aire o habían regresado a sus antiguas unidades.



Fuente: http://splashurl.com/ka7jtfu blog del Grupo de Transmisiones del Ejercito del Aire. “Historia Militar de las Transmisiones el Regimiento de El Pardo”,  de don Carlos Laorden Ramos. Documento y emblemas colección Carlos Bourdon








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