domingo, 13 de abril de 2014

ALUMNO DEL INSTITUTO DE FARMACIA DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Durante la Guerra Civil, se creó en Burgos un Parque Farmacéutico para el Ejército del Norte, nombrándose Director del mismo al Comandante Farmacéutico D. Arturo Eyries Rupérez. Tras la guerra civil y la creación del Ejército del Aire con la Ley de 7 de octubre de 1939 y en su artículo 1º, decía: “Se crea el Ejército del Aire, compuesto de mandos, tropa, elementos y servicios...”. En su artículo 3º hace referencia a los Servicios: “El Ejército del Aire estará formado por el Estado Mayor General y las Armas, Cuerpos y Servicios siguientes...”. En esos servicios está el de Sanidad, al cual pertenece el de Farmacia, estando unidos en 1939. Por Decreto de 18 de septiembre de 1942, se crea el Cuerpo de Farmacia del Ejército del Aire, separándolo del Cuerpo de Sanidad. El Comandante Eyries se encarga de organizar el Cuerpo de Farmacia, mientras que el Capitán Farmacéutico, D. Luís Gaya Fernández, se ocupó de transformar el Grupo Central de Farmacia de Burgos, en un moderno centro industrial con los escasos medios que disponían en aquellas fechas. Durante la década de los cuarenta el Ayuntamiento de Burgos consigue poner a disposición del Ejército del Aire una parcela de 38.000 metros cuadrados en el Paseo de Fuentecillas, en el extremo oeste de la ciudad, junto al río Arlanzón, pero a escasos dos mil metros de su famosa Catedral, patrimonio de la Humanidad. Se inauguraron estas instalaciones el día 24 de noviembre de 1947 acogiendo en ellas no sólo el Grupo Central de Farmacia sino también la Academia de Farmacia del Ejército del Aire y la Escuela de Especialistas o Auxiliares de Farmacia. En el año 1965 quedó a extinguir el Cuerpo de Auxiliares de Farmacia y en el 1966 se suprimió la Academia de Farmacia. Por una Orden Ministerial del año 1949 el Grupo Central de Farmacia pasa a denominarse Instituto de Farmacia del Ejército del Aire. En el año 1993 terminará llamándose Centro de Farmacia del Ejército del Aire (CEFAREA). En la actualidad CEMILFAR Burgos (Centro Militar de Farmacia de la Defensa). La desaparición de la Escala Auxiliar de Farmacia se ha intentado paliar con los llamados en su momento “voluntarios especiales” y más tarde con los llamados “militares de empleo-tropa profesional” (hoy tropa profesional de Logística Aérea, Auxiliares de Farmacia).


                                        Postal con el edificio del Instituto de Farmacia del Aire.



El uniforme, consta de:
1, 2 y 3.- cazadora,  gorro, y pantalón en sarga de rayón en color gris aviación, del RUEA de 1946. 4.- borceguíes cortos de cuero con cordones en color negro. 5.- rombo del Cuerpo de Farmacia del Ejercito del Aire, RUEA de  1946, y 6.- cordones de seda en color verde de alumno, RUEA de 1946.



Arriba, rombo de fieltro del Cuerpo de Farmacia del Ejercito del Aire, sobre fieltro de color marrón, emblema de Aviación y en su centro copa y serpiente en oro. Debajo, cordones de alumno


                       Alumno del Instituto de Farmacia del Aire (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).


Fuente: página de internet
Uniformes, rombos, cordones y fotografía colección del autor.



8 comentarios:

  1. Buenas tardes, me llamo Francisco Montero pertenecí a la 1ª promoción de FP de León (ESPECIALIDAD ELECTROMECÁNICA DE AERONAVES Y ARMAS). Llevo tiempo intentando localizar a antiguos miembros de esa promoción pero no he obtenido resultado positivo. No se si este es el medio adecuado pero si alguien tiene alguna pista o información me gustaría que me la hiciera llegar. Tengo fotos de la época por si el administrador tiene interés. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes don Francisco
      Gracias por su amable mensaje. Si me envía Vd. un correo electrónico a esta dirección mía le contesto de forma privada. Conozco a un veterano de una promoción de especialistas que le puede poner en contacto con veteranos de su promoción.
      Saludos
      Carlos

      Correo electrónico

      lacenia@telefonica.net

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Saludos:
    Fui alumno de la 3ª Promoción de ITE Auxiliar de Farmacia y realizamos el curso específico de farmacia en el Instituto de Burgos, en Paseo de las Fuentecillas S/N. De allí salimos para los diversos equipos de farmacia del EA. Recuerdo el cordón verde en el uniforme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EA1FZ, me alegra que te guste el articulo del Instituto de Farmacia del EA, ¿tu promoción llevó insignia de curso o mascota?, ¿conociste alguna de farmacia?, espero respuesta
      gracias y saludos

      Eliminar
    2. Saludos:
      perdona la tardanza en responder. Nuestra promoción, 3ª Curso ITE Auxiliares de farmacia no hizo emblema. En su momento se comentó el asunto, pero no se decidió nada al respecto. Yo fui destinado a la Farmacia de Logroño. Como las promociones eran de pocos alumnos no se si se harían en todas ellas los emblemas y demás, yo personalmente no conozco ninguna.
      Un saludo y hasta pronto.
      Juan Carlos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo por el artículo y su blog...
    Tengo una duda. Físicamente antes del edificio de Fuentecillas, en que emplazamiento estuvo ?
    Villafranca, o quizás algún edificio de la ciudad...

    ResponderEliminar