viernes, 30 de noviembre de 2012

MANGUITOS PORTA DIVISAS (TERCER MODELO)

Orden Ministerial num. 48/1995 de fecha 6 de abril, Boletín Oficial nº 77.  Con dicha O.M. se modifican los modelos de manguitos porta divisas. El actual diseño de los manguitos porta divisas de uso reglamentario en los empleos de Oficial y Oficial superior inducen a la confusión por su semejanza, por lo que se considera necesario modificar el diseño de dicho modelos de manguitos porta divisas. Por todo ello y a propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire se dispone lo siguiente:

Primero.- Los manguitos porta divisas estarán confeccionados en tejido plastificado por el envés, siendo de color rojo para el Cuerpo General y Cuerpo de Especialistas, en color azul para el Cuerpo de Intendencia y en color negro para el Cuerpo de Ingenieros. Las dimensiones de los nuevos manguitos porta divisas serán de 80 mm  de largo por 50 mm de ancho.
Segundo.- Las divisas de empleo sobre dichos manguitos será las reglamentarias en PVC serigrafiado en relieve, siendo del modelo pequeño, las estrellas correspondientes a los manguitos para los Oficiales Generales y Oficiales Superiores, y del modelo grande las correspondientes a los Oficiales.
Tercero.- Los Oficiales Generales llevaran en el manguito y a 4 mm del borde exterior un galón de dientes de sierra de 5 mm de anchura. Para los Oficiales Superiores dicho galón será un cordón de 3 mm de anchura situado a 4 mm del borde exterior, ambos serán del mismo material y  color que las divisas.

Quedan derogadas las anteriores Ordenes Ministeriales relacionadas con esta materia. Esta Orden Ministerial entrara en vigor el día 1 de junio de 1995.

Los nuevos manguitos.
Cuerpo General y Cuerpo de Especialistas (rojo)

De izquierda a derecha General de Brigada, General de División, Teniente General y Capitán General. Todos los grados del generalato llevan unos dientes de sierra de 5 mm de anchura.

De izquierda a derecha Coronel, Teniente Coronel y Comandante, observar el cordón de 3 mm de grosor para diferenciar a los Oficiales Superiores de los Oficiales.

                                         De izquierda a derecha, Capitán, Teniente y Alférez.

                              De izquierda a derecha, Suboficial Mayor, Subteniente y Brigada.

De izquierda a derecha, Sargento Primero, Sargento y Cabo 1º, (siento no poder mostrar el de Cabo, pero no lo tengo, me falta)

De izquierda a derecha alumno de 3º y de 4º curso (siento no poder mostrar los alumnos de 1º, 2º y 5º, pero no los tengo, me faltan).


Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos (negro)
En este cuerpo solo hay hasta General de División.

De izquierda a derecha, General de Brigada y General de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. También con dientes de sierra de 5 mm de anchura. El manguito de la derecha es una variante o un error de fabricación, no lleva los dientes de sierra.

De izquierda a derecha, Coronel, Teniente Coronel y Comandante del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.

Los manguitos portadivisas de Capitán, Teniente y Alférez del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos son iguales a los del cuerpo General, pero en fondo negro. (siento no poder mostrarlos pero no los tengo, me faltan).

Cuerpo de Intendencia (azul)
En este cuerpo solo hay General de División.

De izquierda a derecha, General de Brigada y General de División del Cuerpo de Intendencia. También llevan los dientes de sierra de 5 mm de anchura.

De izquierda a derecha Coronel y Teniente Coronel del Cuerpo de Intendencia.

Los manguitos portadivisas de Comandante, Capitán, Teniente y Alférez del Cuerpo de Intendencia son iguales a los del cuerpo General, pero en fondo azul. (Siento no poder mostrarlos pero no los tengo, me faltan).

Otros manguitos

Cuando el Ejército español empezó a realizar salidas al exterior bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas tuvo que adaptar parte de su uniformidad a lo establecido en las normas de uniformidad para las unidades ONU. Esto era la incorporación de varios elementos en color azul ONU, fundas de cascos, manguitos portadivisas, emblemas de brazo, chalecos, banderas, boinas etc. que no estaban reglamentadas en nuestros ejércitos. La Instrucción General del Ejercito nº 6/91 de octubre de 1991 estableció normas de utilización de dichos elementos que han servido de guía también en el Ejercito del Aire.



Manguitos para la uniformidad de campaña en todas sus modalidades. Los manguitos en forma de rectángulo de 60 por 90 mm de igual color que la boina, esto es de color azul ONU, en ellos se llevaran los elementos metálicos, dorados y brillantes de las divisas correspondientes al empleo dispuestos en la forma que  establece la Orden Ministerial 38/86. Uso y colocación; en la camisola y en el chapetón del uniforme de campaña. También serán usadas en las camisas de manga corta (diario modalidad C) y trabajo, (modalidad C) de manga larga (trabajo modalidad B).


El final

Con esta Orden Ministerial que entraría en vigor en junio de 1995 desaparecían el resto de manguitos portadivisas de las distintas Armas y Cuerpos que desde aquel lejano 1963 vieran la luz por primera vez en una Orden Ministerial creando esta singular pieza de la uniformidad en el Ejercito del Aire. En un digamos, afán, de unificar colores se decidió por el Mando que solo quedarían como colores representativos en las distintas Armas y Cuerpos que desde 1939 formaron el Ejercito del Aire, tres colores, que serian el color rojo (quedaría para el Cuerpo General y para el Cuerpo de Especialistas), el color azul para Intendencia y el color negro para los ingenieros. Todo el resto de colores que desde 1939 fueron creados para diferenciar las distintas Armas y Cuerpos que formaban parte de la historia del Ejercito del Aire fueron desapareciendo con el paso del tiempo. Es sabido que este Ejercito es el más profesionalizado y técnicamente el mas avanzado de los tres que forman las Fuerzas Armadas, y que con la evolución que se va produciendo con el paso del tiempo, a su vez van desapareciendo ciertas especialidades que ya no tiene cabida en este Ejercito, o que simplemente se van uniendo unas con otras. De ahí que algunas escalas, especialidades o servicios que disfrutaban de color propio, por ejemplo el Servicio de Meteorología o el Arma de Tropas de Aviación, ambos tenían su propio color diferenciador, azul celeste los primeros, verde los segundos, van desapareciendo, o uniéndose a otros como he dicho. Con todo esto van extinguiéndose desde 1952 hasta la Orden Ministerial de 1995 los colores verde (Arma de Tropas), azul celeste (Meteorología), marrón (Farmacia), blanco, (Intervención), morado (Eclesiásticos), amarillo (Sanidad), gris (músicos y oficinas militares), y anaranjado (jurídico). Los principales como los Jurídicos, Sanidad, Farmacia e Intervención son unificados con los restantes cuerpos de los tres Ejércitos, formando lo que hoy se conoce como Cuerpos Comunes. El resto desaparecen o simplemente se integran en un gran cuerpo común que hoy se llama Cuerpo General del Ejercito del Aire.

Desde el punto de vista de la uniformología y de la riqueza de emblemas en un ejercito es una lastima que se pierdan los colores que dieron vida desde 1939 a este gran Ejercito, tal vez alguno se pudiera rescatar del olvido, como el verde del Arma de Tropas y volver a darle vida en la especialidad de Seguridad y Defensa, que fuera el color que representaría a la Policía del Aire.

Fuentes: Orden Ministerial, manguitos colección Carlos Bourdon.





 



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el Ejército de Tierra también uso los manguitos portadivisas en color rojo. En el EdA fueron del Cuerpo General y de Especialistas.
    Saludos

    ResponderEliminar