lunes, 19 de noviembre de 2012

LOS ROMBOS DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

La Academia General del Aire fue creada por Decreto de 28 de julio de 1943, Boletín Oficial del Ministerio del Aire num. 44, “teniendo como misión la formación de Oficiales de las armas y cuerpos en lo que respecta a conocimientos que le son comunes, haciendo nacer en los cadetes un alto espíritu aeronáutico, militar así como de camaradería y mutuo conocimiento, educándoles en el más acendrado amor a la Patria”… (Articulo 1º, Capitulo I, del Reglamento Provisional para el Régimen Interior de la Academia General del Aire de febrero de 1945).
En la magnifica obra “La Academia General del Aire, crónica de 50 años (1943-1993) de Rafael Mellado Pérez y Juan Arráez Cerda, habla del origen del escudo o emblema de la AGA, en el leemos: “La Academia ya tiene su emblema, águila de plata sosteniendo en sus garras el emblema del Arma de Aviación, sobre fondo rojo”, todo el personal del centro llevaría este emblema en el cuello de las guerreras, o en las hombreras, también en color rojo, cuando el uniforme fuera el blanco de verano, cualquiera que fuera el Arma, Cuerpo o Escala del portador. Según el autor del libro, Sr. Mellado Pérez, fue el Capitán don José Llaca Álvarez el que diseño el emblema de la Academia. Por lo tanto si la Academia fue creada en julio de 1943 este rombo es una pieza intermedia entre los rombos de la Cartilla de Uniformidad de 1941, y los que saldrían descritos en el Reglamento de Uniformidad de 1946.

Primer rombo que se uso en la Academia, sobre fieltro rojo, curiosamente lleva la corona plateada en lugar de dorada. (Rombo colección del autor)

Fotografía de un alumno cadete de primera época donde podemos observar el rombo en las solapas de la guerrera, así como el cordón de diario. (Foto archivo del autor).

Al rombo portado en el cuello de la guerrera le acompañan unas gaviotas estilizadas que dependiendo del curso son una, dos, o tres, estas equivaldrían a los cursos de 1º, 2º y 3º.

             El rombo de la AGA y las palomas estilizadas del 2º curso. (Rombo colección del autor).

En esta foto podemos ver una paloma del 1º curso junto al rombo de tela (fotografía archivo del autor).


Con la Orden Ministerial num. 2146/70 de 31 de agosto, boletín Oficial del Ministerio del Aire num. 109 se declaraban reglamentarios los rombos de metal y esmalte en sustitución de los actuales de metal y fieltro. Con dicha Orden se  creaba un nuevo rombo en cuanto a materiales pero la forma y el contenido seguían siendo las mismas desde la creación del rombo para la AGA en 1943.

El nuevo modelo de rombo que se usaría a partir de 1970 en los cuellos de las guerreras de los alumnos y del personal en la AGA destinado. (Rombo colección del autor).


Con este modelo de rombo llegamos a la Orden Ministerial num. 511/01450/81 de fecha 2 de junio, que actualiza el Reglamento de Uniformidad Abreviado creado a su vez en 1977. Con el cambio de corona real abierta por la de corona real cerrada encontramos un nuevo modelo, aunque las formas y dimensiones siguen siendo las mismas.


El nuevo rombo ya con corona real cerrada es el que ha llegado hasta la actualidad. (Rombo colección del autor).


                                     Aquí lo vemos en el cuello de la guerrera de un alumno.

Un rombo que no incluí en mi libro “Historia de los rombos del Ejercito del Aire 1941-1995” es el que a continuación podemos observar. Este rombo pensé que seria un montaje, alguien que le pegara la estrella de cinco puntas del titulo de Diplomado de Estado Mayor. Pero este rombo que pudiera ser no reglamentario si se ha llegado a usar.

Rombo de la Academia General del Aire con la estrella de cinco puntas de los Diplomados en el Estado Mayor del Aire (D.E.M.) (rombo colección del autor).

El curso del Estado Mayor se lleva a cabo en la Escuela Superior del Aire, centro básico de la Enseñanza Militar Superior. Para realizar dicho curso el aspirante ha de tener el grado de Comandante, o como mínimo el grado de Capitán, siempre y cuando este último haya superado el curso de capacitación para el ascenso. El tiempo de duración del curso es de dos años, una vez superado se usa el rombo que lleva en su parte inferior la estrella de cinco puntas, como distintivo del curso. Por lo tanto, un Coronel que además es el Director de un centro de enseñanza puede perfectamente usar sobre su rombo, en este caso el de la AGA la estrella de cinco puntas.



Fotografía del entonces Coronel director del centro don Carlos Gómez Coll, en el rombo se aprecia debajo del águila de la AGA la estrella de cinco puntas. (Fotografía del libro Academia General del Aire, crónica de 50 años)

Ampliación aunque de no muy buena calidad del rombo del Coronel Directos don Carlos Gómez Coll. Se ve claramene al estrella de cinco puntas.

Investigando que directores pudieran haber llevado dicho rombo y tras consultar detenidamente varias fotografías he visto que el primer director del centro en usar un rombo así fue el Coronel director don Manuel Campuzano Rodríguez, que dirigió la escuela entre 1974 y 1977. Los coroneles directores don Federico Michavila Pallares (1977-1980) don Alejandro García González (1980-1983) don Carlos Gómez Coll (1983-1986), y don Sebastian Rodríguez Barrueco Salvador (1988-1991) si los llevaron. Desconozco si en la actualidad o si a mediados de los años noventa también se usaron, pero las fotografías que he podido ver de otros directores no se aprecia la estrella en el rombo.

Hay otro rombo que tengo en mi colección y que muestro a continuación, es un rombo negro con el emblema de la Academia. Consultando con muy buen amigo Santiago Guillen, este me envía una fotografía de unas palas y un rombo de color negro, las palas son de Teniente y son claramente de la Academia.

Rombo negro de Ingeniero Aeronáutico de profesor en la Academia. (Rombo colección del autor).

Palas del uniforme de verano del por entonces Teniente del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos Lope de Haro destinado en la Academia como profesor. (Colección Santiago Guillen González).

No he encontrado ninguna especificación en el Reglamento provisional de Régimen Interior de la Academia General del Aire, ni he encontrado ninguna otra orden o comunicado que diga si a parte del rombo de color rojo con emblema de la AGA, hubo otros rombos de distintos colores. De momento se que hubo de color rojo y negro con emblema de la Academia General del Aire. En la Academia hay profesores y oficiales que impartes clases o prestan servicios dependiendo de su especialidad. Hablo en los años que van desde finales de los cuarenta a los setenta del siglo pasado, cuando fue la época dorada en cuanto a diversidad de colores en los rombos de cuello. Repasando distintos reglamentos y documentos, en la Academia hubo variedad de personal de las distintas Armas, y Cuerpos del Ejercito del Aire, Oficiales del Cuerpo de Sanidad, del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, del Arma de Tropas de Aviación, de Farmacia, de Intendencia, del Servicio Meteorológico (la Academia tiene un campo de vuelo con su torre de control) y del cuerpo eclesiástico. El profesorado de la Academia impartía clases de distintas materias, dependiendo del curso y de la época (me refiero a la década de los años cincuenta o a los setenta). Con estos datos quiero hace constar que había profesores que eran ingenieros aeronáuticos y que impartían clases de su materia, así como también había profesores del Arma de Aviación (servicio de vuelo) y profesores del Arma de Tropas que impartían clases relacionadas con el mando de tropas, tiro o armamento.  Lo cual me plantea la siguiente pregunta, ¿hubo entonces rombos de la AGA de otros colores que no fueran el rojo y el negro? La única forma de demostrarlo es mediante fotografías de la época, por eso este trabajo queda sin cerrar esperando poder ver algún tipo de fotografía que aclare estas dudas.

 


2 comentarios:

  1. Yo diria que la diversidad d colores en palas y rombos duró hasta los 80, incluso principios de los 90.
    Una peculiaridad de las 'palas' de la academia es que las de segundo curso se heredaban de 'padres' a hijos' académicos y llevaban, por la parte de debajo escritos con un punzón o similar los nombres de los usuarios y la promoción a la que pertenecían, incluso a los fallecidos se les había añadido una cruz y la fecha del óbito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, te agradezco tu comentario, efectivamente, eso había oído, que las palas se pasaban de “padres a hijos”, yo tengo unas que así están por detrás, con nombres y números. Este será uno de los próximos artículos sobre la AGA, las palas. Me alegro que te guste el trabajo
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar