lunes, 3 de febrero de 2020

EL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DEL AIRE.


Hace unos días un miembro de una página de facebook dedicada al coleccionismo de parches del Ejército del Aire colgaba el que sería en breve el parche del Estado Mayor del Ejército del Aire, y lo mostraba para su venta o intercambio con otros coleccionistas de parches. Esto me hizo recordar porqué en el E.A. no se actualizaban los emblemas y la uniformidad del actual Estado Mayor.

Desde la creación de dicho cuerpo en el seno de la aviación militar española no ha variado mucho todo lo relacionado con este servicio. Su uniformidad es la misma que en el resto de armas y cuerpos que formaron o forman el E.A. y tan solo se les distinguía de los otros miembros por el emblema ovalado que llevaron, actualmente en desuso. En el Ejército del Tierra se distinguen de las otras armas por su faja azul celeste y por sus rombos de E.M. pero en el Ejército del Aire los componentes del E.M. jamás han usado faja azul, y los rombos del Estado Mayor que fueron creados en 1941 solo se usaron hasta 1946 desapareciendo con el nuevo reglamento de uniformidad de ese año.
Por todo ello he dejado “volar un poco la imaginación” y he pensado en crear lo que desde mi punto de vista podrían ser los miembros del Estado Mayor del Ejército del Aire, siempre, como digo, desde mis conocimientos uniformologicos, por lo tanto estos dibujos no deben ser tenidos en cuenta pues no son elaborados por el Ejército del Aire, sino creados por mí.

Primer dibujo.



He querido representar a un General de División diplomado en E.M. y destinado en el propio Estado Mayor del Aire en el CGEA. El uniforme en cuestión es el de diario modalidad A. Para ello le he vuelto a colocar en las solapas de la guerrera los viejos rombos del E.M. que se crearon en 1941, los cuales si actualmente estuvieran en vigor llevarían a sus espaldas la friolera de 78 años, siendo uno de los emblemas o distintivos más longevos del E.A., quedando de esta forma dichos rombos solo para los generales destinados en el E.M. Si tanto se quiere preservar la historia del E.A. esta sería una buena forma de cuidar dichos emblemas históricos. Le he suprimido los rombos esmaltados del generalato que deberían de llevar, ya que al portar sobre la bocamanga su correspondiente graduación, no haría falta volver a llevar otra divisa en los rombos como en la actualidad llevan todos los generales del Ejército del Aire. A su vez llevaría en el brazo derecho, entre el hombro y el codo, el emblema del Estado Mayor del E.A., que se convertiría en emblema de destino, como algunas unidades ya lo llevan en sus camisas de manga corta, por ejemplo EZAPAC, EADA o SEADA. En el bolsillo superior derecho lleva el distintivo de Diplomado de Estado Mayor de las FF.AA., el resto de la uniformidad sigue siendo la actual en uso.




Arriba, los rombos del E.M, que se usaron en 1941 y que desaparecieron en 1946, volverían a las solapas de las guerreras de los Generales del E.A. para su uso en el Estado Mayor. (Colección Carlos Bourdon). Centro, el distintivo de Diplomado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. (Colección Carlos Bourdon). Debajo, el emblema que se ha creado para el Estado Mayor. (Colección Carlos Bourdon).

Segundo dibujo.


He querido representar a un comandante cazador paracaidista diplomado en Estado Mayor, uniformidad diario modalidad “A”, destinado en el E.M. del CGEA. No porta los rombos de diplomado como el de los generales, pues lleva el distintivo de Diplomado en Estado mayor de las fuerzas armadas, así como los rombos con la estrella de cinco puntas en el rombo. En su brazo derecho el emblema del E.M. como distintivo de destino.




Arriba, el distintivo de Diplomado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. (Colección Carlos Bourdon). Centro, el rombo de diplomado en E.M. sobre el color rojo del Cuerpo General. (Colección Carlos Bourdon). Debajo, el emblema que se ha creado para el Estado Mayor. (Colección Carlos Bourdon).

Agradezco a Francisco Vela Santiago su colaboración con el diseño de los  dibujos por mi solicitados.

FUENTES: elaboración propia
“Las escuelas de estado mayor y de guerra del Ejército, su contribución a doscientos años de estado mayor”. Ministerio de Defensa, mayo de 2009, Madrid. “Historia del cuerpo y servicio de estado mayor”, de Eladio Baldovín Ruiz, Ministerio de Defensa, marzo 2001, Madrid. “Estado Mayor, historia, organización, uniformes del cuerpo y distintivos el servicio”, Luis Grávalos González, José María Bueno Carrera y José Luís Calvo Pérez, Aldaba Militaría, 1990.

1 comentario: