lunes, 10 de febrero de 2020

ANÉCDOTAS DE LA GUERRA AÉREA EN LEVANTE-1


HISTORIA DE UNA GP-1 CAPTURADA EN EL REBOLLAR (REQUENA).

Por Blas Vicente Marco y Carlos Mallench Sanz


Hace algunos años, y con motivo de la investigación que culminó en nuestro libro ¡Liberad Teruel![1], consultamos el Archivo Municipal de Cádiz dónde tuvimos acceso a un montón de documentos relacionados con la batalla de Teruel, pero también con fotos curiosas como las que son objeto de estudio en este artículo.


            Entre las fotos consultadas localizamos varias en las que se ve al General José-Enrique Varela Iglesias examinando una avioneta GP-1 en el capturado aeródromo de El Rebollar (Requena, provincia de Valencia).


            Lo primero que nos llamó la atención de estas fotos es el error en la fecha en la que se datan, pues aparece la fecha 14-4-1938, fecha imposible, pues justo en ese momento, Requena todavía estaba en manos republicanas. Simplemente creemos que es un error en el año, pues debieron tomarse en abril, pero de 1939.

            Pero no es el único error que figura en el texto que acompaña a las fotos, por lo que nos decidimos a analizar las mismas en profundidad.


En cuanto a los personajes, destaca la figura del “bilaureado” General José E. Varela Iglesias, comandante en Jefe del Cuerpo de Ejército de Castilla, unidad con la que entró en Requena el día 11 de Abril de 1939, dónde permaneció hasta Julio del mismo año, hospedado en la “Casa Blanca”, que era una residencia veraniega señorial propiedad de Doña Amelia Enríquez de Navarra de Lamo de Espinosa.

            En cuanto a la avioneta, se trata, sin duda, de una GP-1. Esta avioneta biplaza con cabina abierta, equipada con un motor Walter Junior, fue resultado de un proyecto de los ingenieros aeronáuticos González Gil y José Pazó Montes, quienes en 1934 se presentaron con un prototipo en el concurso promovido por el gobierno para la construcción de una serie de 100 aparatos para Enseñanza Elemental. Consiguieron ganar con este proyecto dicho concurso y debían haberse empezado a construir en los talleres de la fábrica de Aeronáutica Industrial, S.A. (AISA) en Cuatro Vientos, pero la fabricación se paró por el estallido de la Guerra Civil. Con el comienzo de la misma, se trasladó la fábrica a Alicante dónde al parecer se fabricaron entorno a una treintena de estos aviones, que fueron utilizados por la República como aviones de enlace y de formación (se les dio el distintivo en el numeral de EG), hasta el final de la Guerra. Con dicho final, muchos de estos aviones fueron recuperados en los distintos aeródromos levantinos que tenía la República.


Lamentablemente, no se puede observar indicativo alguno en la avioneta. Consultado en 2015 con el especialista D. José Luis González Serrano, éste venía a decirnos que en unos documentos relativos a la recuperación de material aeronáutico en la zona de Levante que pudo consultar, no se mencionaba en ninguno de ellos Requena como lugar de recuperación de avión alguno; en cambio, si se decía, de forma muy exhaustiva, que se recuperaron un total de 169 aeronaves en aeródromos como La Torrecica (Albacete), Los Llanos (Albacete),  Alcantarilla, Totana, El Palmar, Archena, La Costera, Los Alcázares, El Carmolí, La Ribera, Lorca, Puerto Lumbreras, Onil, Alicante y Manises.

Con estos datos, casi podíamos aventurarnos a concluir que, la avioneta de las fotos, no fue recuperada en Requena, sino en Manises, y que posiblemente (aunque no se pueda determinar de manera definitiva e inequívoca por la inexistencia de imagen del indicativo) se tratase de la matriculada EG-020.

Continuando con la investigación, decidimos revisar el diario del General Varela, publicado por D. Jesús N. Núñez Calvo con el mismo título “General Varela. Diario de operaciones 1936-1939” en la Editorial Almena. Justo en su página 632, y en fecha 13 de Abril de 1939, encontramos esta referencia:

A las 15,15 marchó S.E. con ayudante, Capitán Naya, Teniente Yarza y escolta al aeródromo rojo de Cuart examinando una avioneta-escuela enemiga abandonada por los marxistas.”


Así pues, con esta referencia, podemos contrastar, por un lado, quienes son los que aparecen en las fotos, acompañando al General Varela; y por otro lado, que éstas fueron tomadas el día 13 de Abril (no el 14 como figura en las imágenes) de 1939 en el aeródromo de Manises, pues dista poco más de tres kilómetros de Cuart (Cuart de Poblet), dónde el biógrafo ubica dicho aeródromo.

Cabe decir que desconocemos cual fue el motivo de esta visita y del examen de dicha avioneta por parte de Varela, pues sabemos que en dicho aeródromo fueron recuperados más aparatos a los que no se hace mención alguna en su diario.

Y para concluir, y si en efecto se tratase de este aparato (el matriculado EG-020), sabemos, también por D. José L. González Serrano[1], un poco de su historia tras el final de la guerra:

“…en el Aeródromo de Manises fue recuperada la GP-1 EG-020, que tenía  rota la bancada del motor. Una vez reparada, el 6 de diciembre de 1939 fue  trasladada en vuelo al Parque de Cuatro Vientos, donde se procedió a hacerle una  revisión más profunda y a aplicarle la matricula militar que le había correspondido. Tras servir en la Escuadrilla del Estado Mayor, volvió a entrar en Maestranza en  febrero de 1941 para una nueva revisión. El 2 de abril, Aviación Civil se hizo cargo de ella, con la matrícula EC-BAT, que le había sido asignada el 27 de marzo, y   posteriormente la cedió al Aeroclub de Barcelona. Las noticias posteriores que tenemos de este ejemplar hacen referencia a su estancia en la Maestranza de  Logroño desde agosto de 1949, al menos, y a su destrucción en accidente ocurrido en Agoncillo el 9 de agosto de 1950, como L.3-129, a consecuencia del cual fallecieron sus tripulantes, Capitán Gonzalo Inenariti Alcaraz y Teniente José Luis González Barahona".



Imagen de nuestra más que probable protagonista GP-1, tomada en el aeropuerto de El Prat ya con la matrícula EC-BAT.

Nuestro agradecimiento a D. Javier Fernández Reina, por las facilidades dadas en la consulta del Archivo Municipal de Cádiz; a D. Juan Arráez Cerdá, por facilitarnos foto de la avioneta tras su paso a la aviación civil; y a D. José-Luis González Serrano, por aportarnos una luz en la posible identificación de la avioneta de estas fotografías. 


[1] Los datos que, a continuación se transcriben, salen del artículo de J. L. González Serrano, titulado “Historia de las avionetas monomotor (indicativo 30) en el Ejército del Aire”, publicado en la Revista AEROPLANO número 13 (año 1995), página 124.

[1] Vicente, Blas y Mallench, Carlos (2016): ¡Liberad Teruel!, ed. Dobleuve Comunicación.


1 comentario: