jueves, 16 de enero de 2020

LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE TRABAJOS FOTOGRAMÉTRICOS AÉREOS.


Por Blas Vicente y Antonio Duarte



Las pasadas navidades salió a la venta, en un portal de subastas, la foto objeto de este artículo. En ella, como el lector apreciará a simple vista, se observa un posado de dos pilotos equipados con gruesos trajes de vuelo en cuero (el de la izquierda con mono de cuerpo entero, el de la derecha, con traje de dos piezas) delante de un avión en el que se lee FOTOGRAFÍA AÉREA. En la foto se distingue perfectamente a uno de los sujetos...perfectamente, para quién está familiarizado con la historia de nuestra aviación. El sujeto de la izquierda es, ni más ni menos, que José Pazó, uno de los diseñadores de las avionetas González Gil-Pazó. Puestos en materia para averiguar algo más sobre el otro piloto, sobre la avioneta y sobre el contexto de la foto, se preguntó a un buen amigo y gran investigador de nuestro pasado aeronáutico: David Gesalí.
Gesalí nos puso en el camino correcto…comentó del otro personaje: “puede ser Corrochano, pues la avioneta pertenece a la empresa para la que él trabajaba CEFTA…pero no, Corrochano era más delgado”.
            Con esta pista nos pusimos a investigar al respecto de la tal CETFA, que resultó ser las iniciales de La Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos, que fue una compañía aérea española creada en el año 1927 bajo los auspicios de Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (uno de los fundadores de la Falange Española), por D. José-María Ansaldo Vejarano y D. Fernando Rein Loring, tres de los pioneros de la aviación española. Y como no, la principal actividad de esta empresa fue la fotografía aérea aplicada a la fotogrametría. El lector se preguntará ¿Qué es la fotogrametría?...pues básicamente, se trata de una ciencia cuyo objetivo es "medir sobre fotos".
Hasta aquí, sabíamos que uno de los pilotos de la foto era José Pazó, y que el avión que aparecía al fondo pertenecía a CEFTA. Con estos datos, ya pudimos acometer una investigación seria con el fin de identificar al otro piloto e incluso el modelo de avión. Dado que uno de los pilotos se identificaba bien como José Pazó Montes, el siguiente paso fue consultar un excelente trabajo sobre su biografía, escrito por su hijo, Alejandro Pazó Giménez de la Espada, titulado “El vuelo de José Pazó. La trayectoria de un ingeniero y aviador militar en el siglo XX” ….¡bingo¡ en las páginas 24 y 25 de dicho libro se habla sobre la pertenencia de Pazó a dicha empresa.
Don Alejandro explica que, en mayo de 1934, su padre fue destinado en Comisión a la Dirección General de Aviación Civil y nombrado Jefe del Servicio de Fotogrametría Aérea del Catastro, puesto en el que permanecerá hasta el inicio de la Guerra. Al parecer, este nombramiento supuso para Pazó “una de cal y otra de arena”: por una parte tuvo que abandonar su puesto de ingeniero aeronáutico en Cuatro Vientos, y dejar de vestir el uniforme militar, pero como compensación, este nuevo destino le iba a permitir acumular horas de vuelo y mantenerse en plena forma, cosa indispensable para un buen piloto (lo que, sin duda, contribuyó a salvarle la vida durante la Guerra Civil en la que formó y comandó una unidad de caza que contaba con aviones italianos Fiat CR.32, denominada 8 E3), y además, también le permitió tomar contacto con el mundo de la fotografía aérea, que era una ciencia en desarrollo de gran proyección.
Don Alejandro sigue explicando: “La República consideraba de máxima importancia disponer de una cartografía moderna y exacta como base a la reforma catastral en marcha, que pretendía acabar con la tradicional evasión fiscal por parte de los propietarios de tierra…se realizaban vuelos de fotografía estereoscópica, a rumbo determinado, que cubrían dos veces la misma aérea tomadas por la cámara en dos ángulos diferentes, lo que permite observar el relieve mediante un par de fotos y un esteróscopo, y trazar líneas de nivel con un ahorro considerable de trabajo topográfico sobre el terreno…comienza su labor equipando los nuevos aviones De Havilland Major y Fox, excelentes y seguros biplanos, con los que volaría casi dos mil horas, y reclutando un grupo, de excelentes pilotos como Corrochano, Richi, Espinel, Gómez del Barco, o Perez Porro…”


En ésta fotografía tomada el 1 de Enero de 1925, se pueden observar los Oficiales, alumnos y profesores de la Escuela de Pilotos de la Compañía Española de Aviación. Luis Bengoechea Baamonde, sentado el primero por la izquierda de la segunda fila; Rafael Serrano Arenas, sentado, cuarto de la segunda fila, Julio Salvador Díaz, sentado sexto de la segunda fila; de pie en la tercera fila quinto con mono blanco Juan Castro Carrasco, a su izquierda el Brigada profesor Telesforo Espinel y a su izquierda el profesor e ingeniero, el capitán Ismael Warleta de la Quintana. Fuente: 


https://www.europeana.eu/portal/es/record/2022701/lod_oai_archivoimagen_jccm_es_45726_ent1_.html


En el libro citado aparecen tres fotografías del archivo de D. Cecilio Yusta que muy bien pudieron estar tomadas en la misma fecha que la del inicio del artículo y en la que se ven muchos personajes. Intuimos que fueron tomadas cuando Pazó accedió a mandar el servicio en Mayo de 1934, y en ellas deben estar el resto de pilotos y de personal del servicio.
Con estos datos, conseguimos estrechar el cerco para entender el contexto de la fotografía. La avioneta, estaba claro que era una de los dos modelos citados…el otro piloto, uno de los de la lista (descartando a Corrochano “que era más flaco”).
Nos bastó una simple búsqueda en internet para llegar a la conclusión de que el personaje de derecha era Espinel, como así lo refrendan las fotos aparecidas en un artículo del último número de la revista Aeroplano, firmado por D. Antonio Montero, sobre la biografía de dicho piloto.
Según D. Antonio Montero[1], la Ley de 6 de agosto de 1932 retomó, en su artículo 5.º, la idea surgida en los años veinte, de construir una base gráfica catastral mediante fotogrametría aérea. Se trataba de sustituir los croquis del Avance Catastral, mediante imágenes aéreas. Para llevar a cabo esta renovación, se creó el Servicio de Fotogrametría Aérea del Catastro, dependiente del ministerio de Hacienda y el director general de Aeronáutica Civil, Arturo Álvarez-Buylla, designó como jefe de dicho Servicio a Ismael Warleta, y este a su vez ofreció el cargo de secretario a nuestro otro protagonista: Espinel.
Montero nos confirma en su excelente artículo que Espinel ejercería además de jefe del servicio de vuelos, dotado de fiables avionetas de Havilland, Fox Moth y Major, que se adquirieron para poder realizar la tarea (como demuestra el recorte de prensa adjunto), y que los pilotos eran, además del propio Telesforo Espinel Meléndez, José Corrochano Márquez, Lorenzo Richi Álvarez, José María Gómez del Barco, Buenaventura Pérez Porro, y el propio José Pazó Montes, que sustituyó en el cargo a Warleta en Mayo de 1934.
En el citado recorte de prensa vemos que las avionetas compradas, en número de 4, por el Estado Español, fueron las The Havilland “Fox Moths”, que, sin duda, coinciden con la de nuestra foto…
Por lo tanto….MISTERIO “FOTOGRÁFICO” RESUELTO.


Es curioso que uno de estos aviones con “montaje fotográfico” incluido, debía formar parte, embarcada en el buque Artabro, de una expedición al Amazonas llamada “Expedición Iglesias” (https://vidamaritima.com/2007/05/la-expedicion-iglesias-el-artabro-y-los-moth-major/)


Recorte de prensa de la revista Flight, de 14-9-1933 en el que se hace referencia a la compra por el Gobierno español de 4 “Fox Moths” para trabajos fotográficos, que estaban modificadas para portar avanzadas cámaras fotográficas Zeiss. Fuente: https://aeropinakes.com/wordpress/1933/09/14/fox-moths-for-spain-specially-equipped-for/
Fuentes: artículo realizado por Blas Vicente y Antonio Duarte
Bibliografía:
-          Pazó Giménez de la Espada, Alejandro: “El vuelo de José Pazó. La trayectoria de un ingeniero y aviador militar en el siglo XX”. 2013.
-          Montero Roncero, Antonio: “Maestro de maestros: Telesforo Espinel Meléndez”. Revista AEROPLANO, nº. 37, año 2019. Pp. 52 – 71.



[1] TTe. Col. D. Antonio Montero Roncero: “Maestro de maestros:  Telesforo Espinel Meléndez”. Revista AEROPLANO, nº. 37, año 2019. Pp. 52 – 71.

3 comentarios:

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  2. No me hagáis mucho caso, pero creo q de la fotografía de la CEA, tengo alguno más identificado...
    Gran Artículo Maestros!!!!

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    1. Estimado Manue, pues si fueras tan amable de indicarme los nombres de esas personas identificadas, las podría añadir al artículo, muchas gracias

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