Ese es el nombre que la Orden Circular 412 de 26 de
agosto de 1933 le da la Colección Legislativa del Ejército. En dicha Orden se
puede leer que este uniforme de vuelo se declara reglamentario para su uso
entre los jefes, oficiales, suboficiales y tropa destinados en la Aviación
Militar, tras un minucioso estudio realizado por la Jefatura de Aviación
Militar para determinar el modelo más conveniente, por este Ministerio se ha resuelto
declarar como uniforme reglamentario de vuelo para dicho personal antes
mencionado el que a continuación se describe:
UNIFORME DE VUELO PARA INVIERNO.
Será
de tejido de sarga de algodón color azul oscuro y de características de calidad
y solidez de tinte iguales a las exigidas para la tela color caqui del uniforme
único.
Vista delantera y trasera del uniforme de
vuelo.
Llevará
en toda su extensión forro de tejido de lana, de bastante grueso, y su forma
será semejante a la del traje para trabajo que se describe en la orden circular
de 13 de junio de 1929 (C. L. núm. 192), pero con las diferencias siguientes.
Vista interior del forro de lana en color marrón
oscuro que va cosido por todo el interior del mono.
La
abertura central que arranca de la entre pierna, al llegar a la altura de la
cintura, se desviará hacia la derecha formando una solapa de longitud
suficiente para que, prolongada luego cerca del hombro, constituya una especie
de pechera con dos filas de cinco botones, grandes, negros, de corozo o de
pasta y de los llamados de cuatro agujeros; en esta pechera irá sobrepuesto un
bolsillo sesgado desde el hombro izquierdo al centro del pecho, con abertura en
el borde superior, siendo sus dimensiones 24 centímetros de largo por 18
centímetros de ancho de boca.
Arriba, vista de parte de los botones y del bolsillo
superior. Centro, vista parcial de la fila de botones de pasta de color negro.
Abajo, detalle de la bragueta y los botones.
El
cuello será amplio, vuelto, forrado de piel merinilla de color café y dispuesto
de modo que pueda levantarse fácilmente, abrochándose entonces con un
latiguillo de cuero y una hebilla que llevará en su cara interna, cerca de
ambas puntas.; las dimensiones del cuello serán: por detrás; 14 centímetros;
por delante o caída, 16 centímetros.
Cuello del uniforme de vuelo, se puede observar el forro interior.
A la altura del tercio medio de la cara
anterior de los muslos, llevará el traje-mono, sobrepuestos, sendos bolsillos,
sin cartera, horizontales, de 18 centímetros en la boca por 22 centímetros de
largo.
Por último, en los costados no llevará bolsillos,
pero si aberturas verticales de 20 centímetros de ancho, que podrán cerrarse
mediante un ojal, que llevarán en su parte media, destinado a abrochar en un
botón pequeño, negro, de igual clase que los de la pechera; estas aberturas se
colocarán a la altura suficiente para hacer asequibles los bolsillos del
pantalón del trate interior.
Arriba, vista trasera en la que se aprecian los dos
bolsillos así como el cinturón de tela cosido en esta parte de la espalda que
cierra con hebilla. Debajo, detalle del bolsillo y el botón de pasta negra para
su cierre.
El
delantero izquierdo llevará sobrepuesto el emblema de Aviación reglamentario,
colocado a diez centímetros del centro del pecho y a veinte del hombro. Por
debajo del emblema, a una distancia de tres centímetros, se colocarán, también
sobrepuestas, las insignias de la categoría correspondiente.
A
todo esto yo le añado diversos detalles los cuales no son descritos en la O.M.
que describe dicho uniforme de vuelo.
Por
ejemplo: el uniforme lleva un cinturón
de la misma tela, cosido en su parte trasera, los dos brazos terminan en forma
de punta, uno de ellos con la hebilla para su cierre.
Arriba, detalle del cinturón de tela, cosido a la
parte trasera, a la cintura. Debajo, detalle de la hebilla de metal.
Detalle del cinturón de tela y de la abertura de la
bragueta, así como de la hebilla en su parte derecha.
Detalle del puño de la manga donde podemos ver la
trabilla que cosida a la costura trasera termina en punta, esta se abrocha con
un botón de pasta negra pequeño.
Arriba, vista de los tobillos del uniforme de vuelo,
abajo, podemos ver la trabilla que ajunta la boca al tobillo mediante botón.
Arriba, el forro
interior que va cosido por todo el interior del uniforme de vuelo, vista del
interior del tobillo.
El
conjunto de uniformidad de vuelo se completaría con el pasamontañas (sic),
guantes-manoplas, botas y gafas, que veremos en un posterior artículo más
adelante.
Fotografía de un grupo de pilotos, mecánicos,
armeros y soldados en julio de 1935 durante una de las etapas de los concursos
de Aviación tan famosos en los años 30 del siglo XX, de izquierda a derecha,
vistiendo el uniforme de vuelo M-33 el capitán Manso de Zúñiga y sus oficiales,
tenientes Mediavilla, Martín Campos y Lorenzi, y el subteniente Acedo.
(Procedencia internet).
Curso de pilotos militares desarrollado en Alcalá de
Henares en 1935, todos ellos con el mono de vuelo M-33 que hemos visto en este
artículo (fotografía atlas ilustrado de la aviación en la guerra civil española
de la editorial Susaeta).
Para
realizar este articulo he usado el uniforme de vuelo M-33 de una persona que
prefiere permanecer en el anonimato, las fotografías no están realizadas por
mí, de ahí que la calidad y los detalles de dicha prenda, no sea la que a mí me
gusta, agradezco a esta persona si amabilidad y su colaboración al haber fotografiado
el mono de vuelo y poder realizar este trabajo.
Fuentes:
elaboración propia, fotografía internet, uniforme de vuelo colección particular.
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