sábado, 30 de marzo de 2019

UNIFORME DE VUELO PARA INVIERNO, M-33.


Ese es el nombre que la Orden Circular 412 de 26 de agosto de 1933 le da la Colección Legislativa del Ejército. En dicha Orden se puede leer que este uniforme de vuelo se declara reglamentario para su uso entre los jefes, oficiales, suboficiales y tropa destinados en la Aviación Militar, tras un minucioso estudio realizado por la Jefatura de Aviación Militar para determinar el modelo más conveniente, por este Ministerio se ha resuelto declarar como uniforme reglamentario de vuelo para dicho personal antes mencionado el que a continuación se describe:

UNIFORME DE VUELO PARA INVIERNO.

Será de tejido de sarga de algodón color azul oscuro y de características de calidad y solidez de tinte iguales a las exigidas para la tela color caqui del uniforme único.



                       Vista delantera y trasera del uniforme de vuelo. 


Llevará en toda su extensión forro de tejido de lana, de bastante grueso, y su forma será semejante a la del traje para trabajo que se describe en la orden circular de 13 de junio de 1929 (C. L. núm. 192), pero con las diferencias siguientes.



Vista interior del forro de lana en color marrón oscuro que va cosido por todo el interior del mono.

La abertura central que arranca de la entre pierna, al llegar a la altura de la cintura, se desviará hacia la derecha formando una solapa de longitud suficiente para que, prolongada luego cerca del hombro, constituya una especie de pechera con dos filas de cinco botones, grandes, negros, de corozo o de pasta y de los llamados de cuatro agujeros; en esta pechera irá sobrepuesto un bolsillo sesgado desde el hombro izquierdo al centro del pecho, con abertura en el borde superior, siendo sus dimensiones 24 centímetros de largo por 18 centímetros de ancho de boca. 




Arriba, vista de parte de los botones y del bolsillo superior. Centro, vista parcial de la fila de botones de pasta de color negro. Abajo, detalle de la bragueta y los botones.

El cuello será amplio, vuelto, forrado de piel merinilla de color café y dispuesto de modo que pueda levantarse fácilmente, abrochándose entonces con un latiguillo de cuero y una hebilla que llevará en su cara interna, cerca de ambas puntas.; las dimensiones del cuello serán: por detrás; 14 centímetros; por delante o caída, 16 centímetros.


                             Cuello del uniforme de vuelo, se puede observar el forro interior.

 A la altura del tercio medio de la cara anterior de los muslos, llevará el traje-mono, sobrepuestos, sendos bolsillos, sin cartera, horizontales, de 18 centímetros en la boca por 22 centímetros de largo.



 Por último, en los costados no llevará bolsillos, pero si aberturas verticales de 20 centímetros de ancho, que podrán cerrarse mediante un ojal, que llevarán en su parte media, destinado a abrochar en un botón pequeño, negro, de igual clase que los de la pechera; estas aberturas se colocarán a la altura suficiente para hacer asequibles los bolsillos del pantalón del trate interior.



Arriba, vista trasera en la que se aprecian los dos bolsillos así como el cinturón de tela cosido en esta parte de la espalda que cierra con hebilla. Debajo, detalle del bolsillo y el botón de pasta negra para su cierre.  


El delantero izquierdo llevará sobrepuesto el emblema de Aviación reglamentario, colocado a diez centímetros del centro del pecho y a veinte del hombro. Por debajo del emblema, a una distancia de tres centímetros, se colocarán, también sobrepuestas, las insignias de la categoría correspondiente.

A todo esto yo le añado diversos detalles los cuales no son descritos en la O.M. que describe dicho uniforme de vuelo.

Por ejemplo: el  uniforme lleva un cinturón de la misma tela, cosido en su parte trasera, los dos brazos terminan en forma de punta, uno de ellos con la hebilla para su cierre. 



Arriba, detalle del cinturón de tela, cosido a la parte trasera, a la cintura. Debajo, detalle de la hebilla de metal.


Detalle del cinturón de tela y de la abertura de la bragueta, así como de la hebilla en su parte derecha.


Detalle del puño de la manga donde podemos ver la trabilla que cosida a la costura trasera termina en punta, esta se abrocha con un botón de pasta negra pequeño.



Arriba, vista de los tobillos del uniforme de vuelo, abajo, podemos ver la trabilla que ajunta la boca al tobillo mediante botón.


Arriba, el forro interior que va cosido por todo el interior del uniforme de vuelo, vista del interior del tobillo.

El conjunto de uniformidad de vuelo se completaría con el pasamontañas (sic), guantes-manoplas, botas y gafas, que veremos en un posterior artículo más adelante.


Fotografía de un grupo de pilotos, mecánicos, armeros y soldados en julio de 1935 durante una de las etapas de los concursos de Aviación tan famosos en los años 30 del siglo XX, de izquierda a derecha, vistiendo el uniforme de vuelo M-33 el capitán Manso de Zúñiga y sus oficiales, tenientes Mediavilla, Martín Campos y Lorenzi, y el subteniente Acedo. (Procedencia internet).


Curso de pilotos militares desarrollado en Alcalá de Henares en 1935, todos ellos con el mono de vuelo M-33 que hemos visto en este artículo (fotografía atlas ilustrado de la aviación en la guerra civil española de la editorial Susaeta).

Para realizar este articulo he usado el uniforme de vuelo M-33 de una persona que prefiere permanecer en el anonimato, las fotografías no están realizadas por mí, de ahí que la calidad y los detalles de dicha prenda, no sea la que a mí me gusta, agradezco a esta persona si amabilidad y su colaboración al haber fotografiado el mono de vuelo y poder realizar este trabajo.

Fuentes: elaboración propia, fotografía internet, uniforme de vuelo colección particular.

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