domingo, 3 de marzo de 2019

UNIFORME DE PASEO DE LA PRIMERA BANDERA DE PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE.


Tras la creación de la Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire, sus primeros cursos de paracaidistas vestían el mismo uniforme que el resto de la tropa del Ejército del Aire. No había distinción especial en cuanto a dicha uniformidad, tan solo se diferenciaban por el título de cazador paracaidista que se lleva en el pecho y el emblema de la bandera en metal en el brazo izquierdo.  Para darle una diversidad que pudiera dar un valor moral en el que se apoyaran los paracaidistas, como le sucedía a la Legión, o los Regulares, no solo con sus uniforme especiales, sino también con sus emblemas, el jefe de la primera bandera, comandante Mariano Gómez Muñoz, desde el primer momento solicitaba en los diversos informes que se envían al Estado Mayor del Aire y en sus memorias anuales dicha petición. Ya en la primera de las memorias, la correspondiente a julio de 1949, “se solicitaba algún tipo de estimulo psicológico con algunas modificaciones que hicieran ostensible en el uniforme la condición de paracaidista, además de los correspondientes distintivos”. También en la memoria correspondiente a julio de 1951, se seguía solicitando lo mismo que en la de 1949, con la adición del emblema de lanzamientos paracaidistas, que se había aprobado por la comisión de vestuario y equipo el 10 de abril de 1951 pero que el Estado Mayor del Aire no lo había aprobado aun (y no se aprobaría hasta marzo de 1962). Enlace para saber más de este emblema.


Por lo tanto, la uniformidad de los primeros paracaidistas del aire no varió, siguió siendo la misma que el resto de la tropa del Ejército del Aire salvo por el título y el emblema de brazo de unidad como digo.




Arriba, vista delantera del uniforme que un cazador paracaidista de la Primera Bandera de Paracaidistas del Aire usaba en sus salidas del cuartel, paseos, tardes libres, o en dias señalados, fiestas, desfiles etc, obviamente sin el correaje. Abajo, vista trasera del uniforme. (colección Carlos Bourdon).


Vista lateral del uniforme donde vemos el emblema de la unidad sobre la manga izquierda entre el hombro y el codo. (colección Carlos Bourdon).




Los tres emblema identificativos que diferenciaban a un cazador paracaidista de un soldado de cualquiera de las legiones aereas. Arriba el título de cazador paracaidista. Centro, emblema de la Primera Bandera de Paracaidistas. Debajo, rombo de color verde (el verde era el color del Arma de Tropas de Aviación que emglobaba a las Legiones de Tropas de Aviacion y a la Primera Bandera de Paracaidistas) con el emblema de paracaidistas en lugar de los fusiles cruzados. 



Arriba y abajo, vemos dos capturas de imágenes de uno de los desfiles de la Primera Bandera de Paracaidistas en su acuartelamiento de Alcalá de Henares o incluso por la misma ciudad donde solía desfilar  por sus calles en días de fiestas señaladas. Podemos observar el uniforme (RUEA de 1946), con correaje de tropas y guantes blanco, título de cazador paracaidista en el pecho y emblema en la manga izquierda del uniforme.

Fuentes: elaboración propia, uniforme y emblemas colección del autor.

2 comentarios:

  1. Gracias por la descripcion. El pantalón y el calzado, ¿cómo eran?, ¿pantalón recto con zapatos o borceguies, o embuchado dentro de la caña de las botas, que serían las de salto? Gracias por adelantado por las aclaraciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pantalón el m-46 que iba con este mismo uniforme, este metido por dentro de la bota, y las botas las modelo bandera, con dos hebillas, creo que también están en mi blog, sección de paracaidistas.
      saludos

      Eliminar