lunes, 10 de septiembre de 2018

GUERRERA DE BRIGADA CONDUCTOR.


Reconstrucción de una guerrera M-41 de un brigada conductor fechada en los primeros años cuarenta del siglo XX, en base a una fotografía.

El uniforme consta de guerrera, pantalón y gorra de plato en color gris azulado, el conocido coloquialmente como gris ratón, camisa blanca y corbata, también existía una camisa en color azul grisáceo para el uso diario.. Este modelo ya portaba los rombos de paño de color rojo (especialistas) según se detalla en la Cartilla de Uniformidad. Aunque en dicha cartilla figura que los brigadas deberían de usar guerrera de cuello cerrado, muchos, quizás la mayoría, usaron la guerrera de cuello abierto como la descrita para los oficiales, algunas de ellas con sutach de oro en la bocamanga, y otras sin embargo, como el caso de esta que muestro, sin ese sutach. Hay que observar que la Cartilla de Uniformidad era una normativa no estricta, pues muchos detalles no se cumplían, de ahí que nos encontremos con uniformes que se adaptan “a medias” a dicha Cartilla.


Vista frontal de la guerrera de brigada especialista conductor en el que apreciamos los distintivos y condecoraciones que en ese momento portaba dicho brigada. (Colección Carlos Bourdon).


Detalle del cuello de la guerrera en la que se aprecian los rombos en fieltro de color rojo (color destinado a los especialistas entre otros), así como el emblema genérico del Ejército del Aire. También parte de las condecoraciones. (Colección Carlos Bourdon).


Veterano de la guerra civil española, porta en el pecho, lado superior izquierdo, la medalla de la campaña 1936-1939, cruz del mérito militar distintivo rojo, así como una cruz de guerra, de izquierda a derecha. (Colección Carlos Bourdon).


Detalle del cinturón que el modelo tanto M-38 como M-41 tenían en uso. Dicho cinturón estaba fabricado con la misma tela que el uniforme llevando la hebilla metálica forrada con la misma tela. Debido al uso esta hebilla terminaba por perder el forro de tela y era habitual ver los cinturones con las hebillas cara vista. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, detalle de la bocamanga con el pico y sin el sutach de oro, otras guerreras si llevaban cosido dicho sutach. Abajo. Detalle de la manga derecha del uniforme en el que se aprecian los tres ángulos de herido en campaña y el emblema del Ejército del Aire con la especialidad de conductor en el circulo central. Emblema bordado en hilos de oro y plata. (Colección Carlos Bourdon).


Fotografía ampliada y recortada de una serie de cuatro fotografías en un acuartelamiento aéreo no identificado y sin fecha. En estas fotografías se puede distinguir una buena variedad de uniformes con sus emblemas, los cuales pueden ser futuros trabajo para este blog. En dicha fotografía en la que solo aparecen sargentos y brigadas, algunos de los cuales proceden o bien de las escuadrillas azules o de la división azul, pues portan sus condecoraciones alemanas. La figura central, el brigada al cual no he podido aun identificar, y sobre el que me he basado para realizar la reconstrucción de su guerrera, en el brazo izquierdo solo porta un ángulo de herido, no tres como le he colocado (no se puede disponer de todo), y la especialidad, que no se distingue al ser tan pequeña. Detrás del brigada tan solo he podido identificar al sargento José Antonio Montero Álvarez, héroe asturiano de la división azul.


Fuentes: elaboración propia, guerrera, medallas y fotografía colección del autor.  


2 comentarios:

  1. Muy buen ejemplo, no se ven todos los días del EdA, uniformes M-41, los bordados también muy buenos.El título de conductor, tampoco en nada común. Gracias por publicar.

    ResponderEliminar