martes, 27 de febrero de 2018

CUADRO DE CARLOS DE HAYA EN EL MUSEO DEL AIRE DE CUATRO VIENTOS.


Cuadro del laureado Capitán don Carlos de Haya González (fotografía biblioteca virtual de defensa).

En la denominada Sala de Laureados del Museo del Aire de Cuatro Vientos se exponen una serie de cuadros pintados al oleo de los héroes de la aviación militar que tienen concedida la máxima condecoración en tiempos de guerra del Ejército español, la Cruz laureada de San Fernando. Entre estos héroes de la aviación militar española se encuentra el que fuera Capitán Carlos de Haya González. No voy a hablar de la figura de este insigne aviador español, para eso hay varios libros que lo abordan o incluso en la wikipedia está su biografía. De lo que voy a hablar es de su cuadro. ¿Por qué precisamente de su cuadro, cuando se podría hablar de los varios inventos o record aeronáuticos que dejó este aviador? Cuando visité por última vez el museo del aire, antes de que se desmontara el hangar número 1 y se “montara” la que se ha “liado”, estuve disfrutando de la sala de laureados, que está muy cambiada, por cierto, y no precisamente para mejor. Me llamó poderosamente la atención el cuadro de Carlos de Haya, y me preguntaba qué es lo estaba viendo.

El cuadro, que se encuentra expuesto en dicha sala, tiene unas medidas, según los datos que he podido extraer de la Biblioteca Virtual de Defensa, de 61 cm x 50 cm x 2,5 cm, con un total de 7625 cm3. La pintura está sobre tela al óleo, catalogada como “Retrato del Capitán laureado D. Carlos de Haya González  con uniforme del Ejército del Aire (sic). Luce distintivo de piloto y Cruz laureada”. Tiene catalogación ES-DFMMAA-Signatura: MAA-1812. El cuadro ha sido pintado por Antonio Castillanos, del cual no he conseguido averiguar nada, solo he podido encontrar una cita sobre este pintor en un artículo publicado en la revista militaría, revista de cultura militar de la Universidad Complutense de Madrid  titulado “La escultura y la pintura en el museo del Ejército”, por Francisco José Pórtela Sandoval, pág. 136, cita a un tal A. Castillanos, como autor de varios retratos de oficiales de la Guardia Civil, entre ellos el del Capitan Cortes y que se exponen en varios edificios del Ejército de Tierra. Es todo la referencia que he podido conseguir sobre este pintor. En google no he conseguido nada.

Como digo he acudido a la Biblioteca Virtual de Defensa y en su página aparecen esos datos que hemos visto más arriba, pero la descripción no es precisamente la más acertada. Con la pequeña, aunque más bien gran salvedad de que quien o quienes hayan catalogado este cuadro evidentemente no tienen ningún conocimiento de uniformidad. El Capitan Carlos de Haya lleva el uniforme M-31 del Arma de Aviación de la Republica española, no del Ejército del Aire pues en la fecha en la que vivió Carlos de Haya no existía el Ejército del Aire. No luce, porque no brilla, ningún distintivo, lo que porta en el pecho es el título de piloto militar, puesto que los títulos se ganan estudiando y superando unas pruebas, sino que se lo pregunten a los alumnos de la A.G.A. si lo que llevan en el pecho les ha costado o no un esfuerzo y bien grande. Por último lleva la Cruz laureada, en eso si han acertado.

¿Pero qué pasa con el pequeño distintivo, pues esto sí es distintivo, que don Carlos lleva encima del título de piloto militar? Veamos una ampliación de esa zona del cuadro.


                                   Parece un distintivo de horas de vuelo…

Las preguntas que me hago son varias. ¿El pintor se basó en una fotografía del protagonista o pintó el cuadro con el propio don Carlos posando para él?, Si eso es así, el Capitán Carlos de Haya portaba sobre el uniforme un distintivo de horas de vuelo, pero ¿Cuándo se crea dicho distintivo?, He mirado en mi archivo todas las entradas que tengo sobre uniformidad y distintivos del periodo comprendido entre 1931 y 1939, y no he encontrado nada, quizás fuera usado sin ser declarado oficial, pero eso me lleva a preguntar porque otros pilotos de aviación de esta época no lo llevaban, y he visto unas cuantas fotos de ases de aviación tanto republicanos como nacionales, son 1.000 horas de vuelo, curiosamente el diseño es idéntico al que portan los actuales pilotos del Ejército del Aire. 


Fotografía de Carlos de Haya tomada antes de su muerte en 1938, y que ha servido para que el pintor Castillanos la plasmara en su obra. (Fotografía Archivo Canario Azaola).


He recreado sobre mi uniforme M-31 de un capitán del arma de aviación republicano el distintivo de horas de vuelo sobre el título de piloto militar. (Fotografía archivo del autor).



Izquierda, ultima fotografía oficial de S.M. el Rey don Juan Carlos I vistiendo el uniforme del Ejército del Aire. (Archivo Carlos Bourdon). Derecha ampliación de la misma guerrera aunque no proceda de la misma fotografía, se aprecia claramente el distintivo de horas de vuelo, en este caso de 5000 horas. (Procedencia internet).


Arriba, anverso del distintivo de 1000 horas de vuelo, fabricado en plata, águila, armazón,  y alfiler, y esmaltes azules el uno y los ceros. (Colección del autor).


                                 Abajo, reverso del distintivo. (Colección del autor).

Si el distintivo de horas de vuelo es creado en época de la República, me cuesta creer que haya llegado a nuestros días, y más si ha pasado por la dictadura de Franco, que lo habría eliminado sin miramientos. Si es así, porqué solo se ha visto en la fotografía de Carlos de Haya, ¿el resto de pilotos tanto de un bando como de otro no llegaban a las 1000 horas de vuelo?, es una pregunta que me hago. La ultima conjetura que tengo y que ha llegado a mis oídos, una amiga que tiene una tienda de efectos militares en la calle Zaragoza de Madrid, Mary como la conocemos los que llevamos muchos años en el mundo del coleccionismo, me contó lo siguiente cuando le comenté el trabajo que estaba investigando: “Un amigo de siempre, piloto de líneas comerciales ya retirado, hablando con él de los distintivos de vuelo comerciales que usaban los pilotos civiles en aquella época, me comentaba a raíz de  una discusión que teníamos, como el Ejército del Aire se había apropiado del emblema de horas de vuelo, y que se creara tras la guerra civil para premiar a los pilotos comerciales que iban acumulando horas de vuelo a sus espaldas, pues bien, dicho emblema parece que le gusto a la cúpula del recién creado Ministerio del Aire y se lo apropiaron para las horas de vuelo de sus pilotos militares”, ahí queda eso…

 Curiosamente este es un distintivo aceptado por los pilotos militares y portado en su uniforme ampliamente, y todos están incurriendo en una supuesta falta, pues portar distintivos que no están autorizados en el uniforme no es reglamentario. En una ocasión hablando con un coronel del E.A. del cuerpo general, con título de piloto militar, con el que me había reunido en el CGEA, me dijo, al hacerle esta misma pregunta, “¡hombre¡… ¿si S.M. el Rey lo lleva en el uniforme porqué yo no?... Está todo dicho.

Fuentes: elaboración propia, cuadro Biblioteca Virtual de Defensa (perteneciente a la colección del Museo del Aire de Cuatro Vientos). Uniforme, distintivos y fotografía colección Carlos Bourdon. 

2 comentarios:

  1. Minucioso y documentado, como suele ser propio de este investigador, el estudio analítico de esta obra pictórica. Yo le recomendaría -si no lo ha hecho, cosa poco probable- que revisara el Reglamento de Uniformidad del Ejército del Aire publicado en 1946, por si contuviera alguna disposición adicional que adecuara a su normativa el uso de este tipo de distintivos previamente existentes en el ámbito de la Aviación Civil, que recordemos en aquella época estaba vinculada como dependiente del EA a efectos administrativos.

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    1. Don Ángel, tanto la cartilla de 1941 como el RUEA de 1946 casi me los sé de memoria, y en ninguno ni en las posteriores ordenes ministeriales a partir de 1961 aparece dicho distintivo, habrá que esperar a que algún iluminado del Ministerio de Defensa se dé cuenta y lo decidan oficializar. Saludos

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