lunes, 9 de octubre de 2017

EL GRUMOCA Y MARFÍL.


                      Parche del destacamento Marfil en Senegal. (Colección Carlos Bourdon).


El 26 de enero de 2013, 30 miembros del Ejército del Aire despegaron de la Base Aérea de Zaragoza en un Hércules C-130 del Ala 31 rumbo a Senegal. Este avión hizo una parada técnica en la Base Aérea de Morón donde personal del GRUMOCA se incorporaba a la expedición. Daba comienzo la operación SERVAL, realizada por las Fuerzas Armadas españolas en apoyo de las Fuerzas Armadas francesas en Mali, bajo el amparo de las Naciones Unidas. El destacamento del Ejército del Aire se encuentra desplegado en la ciudad de Dakar, Senegal como apoyo de esta operación. Desde Senegal el E.A. realiza vuelos hacia Mali y Níger. En mayo de 2013 un destacamento del Ala 35 releva al destacamento del Ala 31, volviendo sus miembros a Zaragoza. Los componentes de este destacamento primero que estuvo en Senegal pertenecían al Ala 31, GRUMOCA, EADA, UMAAD, así como personal de distinta procedencia para completar los servicios de relaciones públicas, servicio económico administrativo, y jurídico. En cuanto al GRUMOCA cuya función es operar y mantener los sistemas de comunicaciones e información (CIS), proporcionando al destacamento los sistemas de mando y control que les permiten mantener comunicaciones seguras tanto con territorio nacional como con el oficial de enlace de D´jamena (Chad). El módulo (CIS) está compuesto por dos contenedores (Shelter), que incluyen un terminal satélite, servidores de red y un centro de comunicaciones. La operación finalizó en julio de 2014 dando paso a la operación Barkhane.

En la página Youtube, la Oficina de Relaciones Publicas del Gabinete del JEMA, colgó un video explicando, con cada uno de los servicios que componen este destacamento, sus funciones y labores que realizan.


El uniforme.
El uniforme usado en África es el común en las Fuerzas Armadas el M-09 árido pixelado.


Fotografía de uno de los miembros del GRUMOCA, en este caso de la tercera rotación con la boina azul ya en uso en la unidad. (Archivo del EMAD).


                                  Camisola y boina (colección  Carlos Bourdon). 




Los emblemas que son usados en la uniformidad del GRUMOCA en el destacamento “Marfil”, arriba, galleta en árido con el nombre, grado y grupo sanguíneo, centro, el parche del destacamento y el país donde se desarrolló la operación, abajo, el emblema del GRUMOCA.

Fuentes: elaboración propia, www.outono.net . www.ejercitodelaire.mde.es. Uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon

No hay comentarios:

Publicar un comentario