viernes, 15 de septiembre de 2017

UNIFORME DEL GENERAL RAMÓN SALAS LARRAZÁBAL.

Cuando el primer organizador del paracaidismo militar en España falleció, su última guerrera pasó a ser depositada en el año 2000, mediante una donación familiar, a la colección del Museo del Aire de Cuatro Vientos, donde podemos disfrutar de ella.

El uniforme.


El uniforme expuesto en una de las vitrinas de la sala de uniformes, aunque realmente esa sala no exista, es el M-89, actual uniforme del Ejército del Aire. Este consta de guerrera, pantalón y gorra de plato en color azul aviación, camisa azul celeste, zapatos, de cordones, corbata y calcetines de color negro. El uniforme se encuentra sobre un busto de color negro y representa el uniforme en un día de diario, aunque vista la camisa blanca, que no debería de llevar, pues esta solo se usaba en día de gala. Muestra el título de cazador paracaidista, el pasador de diario con sus condecoraciones ganadas así como el famoso brevet argentino, el número uno de los tres entregados en 1947 a los tres primeros paracaidistas españoles, de los cuales hablaremos en un próximo artículo. Echo en falta que no lleve el uniforme ni un solo distintivo de especialidad como el de profesor de educación física o el distintivo permanente de profesor, y que tenía concedidos.




Arriba vemos el uniforme de cuerpo entero tal y como se encuentra en la vitrina del Museo, abajo, ampliación solo de la guerrera, en la que podemos ver con más detalle algunos elementos de la uniformidad. (Fotografía Museo de Aeronáutica y Astronáutica).


Fotografía en detalle del pasador y del brevet argentino. Los rombos de general de brigada están boca abajo, mal colocados, deberían de darse cuenta en el Museo y cambiarlos. (Fotografía Museo de Aeronáutica y Astronáutica.)

Vemos en esta ampliación de la fotografía el pasador de condecoraciones ganadas por el General Ramón Salas Larrazábal a lo largo de su carrera profesional en la milicia. Identifico con ayuda de su expediente militar las siguientes condecoraciones, entre paréntesis el año de concesión y siguiendo el orden del pasador usado sobre el uniforme:

2 cruces de guerra (1939 y 1942), 3 cruces rojas del mérito militar (1939, 1941 y 1942, esta última con pasador “Rusia”), 1 medalla de sufrimientos por la patria con aspa de herido por fuego enemigo (1969), la medalla de la campaña 1936-39 (1939), la medalla de la campaña de Rusia (1949), 1 cruz del merito militar de segunda clase (1942), 2 cruces del mérito aeronáutico de segunda clase pensionadas, 1 cruz del mérito aeronáutico de primera clase, 1 cruz del mérito aeronáutico de segunda clase, 1 cruz de la real y militar orden de San Hermenegildo (1958), 1 placa de la real y militar orden de San Hermenegildo (1968), 1 cruz de caballero de la orden de Cisneros (1962), 1 encomienda de la orden de Cisneros (1962), 1 cruz de segunda clase del merito militar alemán (1942),  la medalla del este (1943), 1 cruz del merito de la orden del águila alemana de tercera clase (1940), 1 medalla del mérito militar de segunda clase portuguesa (1956), y la cruz del merito italiana (1941).

En la parte superior el brevet argentino de paracaidista, que le fuera impuesto a los tres paracaidista que fueron a realizar allí el curso, el propio Salas, el Teniente Villamil, y el Brigada Corral, del cual hablamos de su guerrera en otro artículo ya publicado en mi blog. 


Ampliación del brevet de paracaidista argentino concedido tras el curso al por entonces Capitán Salas. Se aprecia en la banda con los colores de la bandera argentina el nombre del propietario. (Fotografía Museo de Aeronáutica y Astronáutica).

Este es el uniforme del General Salas, primer organizador y creador de las unidades paracaidistas militares en España desde 1947. De los tres primeros paracaidistas que saltaron con un paracaídas a la espalda, la guerrera de Salas (Museo del Aire)  y la guerrera de Corral (Sala Histórica de la Base de Alcantarilla) se encuentran expuestas, solo quedaría la guerrera de Villamil, que por desgracia temo se perdiera y no se pueda recuperar. Otra guerrera histórica es la del General Gómez Muñoz, que también está expuesta en la Sala Histórica de la Base de Alcantarilla, de la cual ya hablamos en otro artículo. Solo quedaría la guerrera del primer paracaidista de España, Méndez Parada, pero esa es otra historia…

Fuentes: elaboración propia. Agradezco al Museo del Aire de Cuatro Vientos su colaboración con la información solicitada así como a su fotógrafo don Antonio Jesús Muñoz Garcia por las fotos del uniforme. Al AHEA como siempre por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario