martes, 18 de abril de 2017

EL MANDO CONJUNTO DE OPERACIONES ESPECIALES (MCOE).

En enero del 2013 el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),  aprobó la creación, mediante Orden Ministerial, del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), dependiente directamente del CMOPS. Desde octubre de 2014, fecha de su creación, se encuentra instalado en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El MCOE asumió todos los cometidos referentes a Operaciones Especiales en el ámbito conjunto. El MCOE tiene la responsabilidad y la capacidad de llevar a cabo el planeamiento, conducción y seguimiento en todo lo referente a Operaciones Especiales, facilitando la integración de capacidades y la interoperabilidad de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. También dirigirá los ejercicios de operaciones especiales en el ámbito conjunto que aseguren la consecución de lo antedicho y será el asesor del JEMAD y del CMOPS en cuestiones de operaciones especiales. Así mismo, será el representante nacional en todo lo referente a Operaciones Especiales Conjuntas. Las unidades que tienen relación con el MCOE son:


El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), que dirige los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) del E.T
La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE)
Y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC).

El emblema heráldico que usa el MCOE es una unión de los diversos emblemas que cada una de las distintas unidades especiales usan. Como elemento identificativo general de este emblema se escogió el que sin duda alguna identifica a cualquier unidad de operaciones especiales en España, el conocido cuchillo machete que comenzaran a usar las COEs hace ya más de cincuenta años. Y tras este, se van situando los emblemas identificativos del resto de unidades, como son las anclas de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, y las alas del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. A todos estos emblemas lo rodea las ramas de roble atadas en sus puntas inferiores, siendo el color verde, como no podía ser de otra forma, el color que identifica a este MCOE. Sobre todo ello la Corona Real española.


                                                  Emblema heráldico del MCOE.

A su vez, y de forma más simplificada, se usa este mismo emblema tanto para la boina como para el escudo de unidad, esto es, sin la corona real para la boina y con escudo español para el uniforme. 



        Arriba, vemos el emblema portado en la boina, abajo, el emblema portado en el uniforme.

El emblema fabricado en similor, y con un alfiler por detrás para prender en la boina. Por cierto, un emblema muy frágil que se rompe con facilidad y que debería de ser sustituido de forma inmediata por un modelo en plástico inyectado o bordado.



Arriba, la boina del MCOE como no podía ser de otra forma en color verde operaciones especiales. Abajo, la parte trasera del emblema de la boina, observar que lleva un alfiler. Parece más un emblema de permanencia en unidad que de una boina.

Esta unidad engloba a diversas unidades tal y como hemos visto, por lo tanto, me voy a referir a una de las unidades que la componen como es el EZAPAC. En el Mando hay una serie de miembros del EZAPAC allí destinados, en este caso nos sirve de referencia una fotografía de un miembro del EZAPAC. El uniforme en cuestión es el uniforme de diario modalidad A masculino, compuesto de guerrera y pantalón en color azul aviación, camisa azul celeste de maga larga, corbata, calcetines y zapatos en color negro. Como prenda de cabeza lleva la privativa del MCOE en lugar de la suya propia.



Arriba, vemos el uniforme modalidad A perteneciente a un comandante con los distintos emblemas y distintivos. En el lado izquierdo los distintivos de especialidad y el título de Cazador Paracaidistas. En el derecho el pasador de diario con sus condecoraciones ganadas y el rectángulo de identificación personal. Abajo, la prenda de cabeza de la unidad en este caso la boina del MCOE.



Arriba, vemos una ampliación de los distintivos de especialidad del miembro del EZAPAC destinado en el MCOE. El título de Cazador Paracaidista por encima del bolsillo derecho, y por encima de este, en la parte superior, el distintivo de destino en el Estado Mayor de la Defensa. Debajo, a la izquierda, el distintivo de telecomunicaciones, y a su lado el distintivo de controlador e interceptación aérea. En la tabla del bolsillo el distintivo de Operaciones Mantenimiento de la Paz, con la barra de Afganistán. Abajo, he colocado el emblema de gran unidad sobre la manga derecha de la guerrera, la del MCOE, ya que esta unidad posee dicho emblema, y por fotos he visto que la mayoría de la gente en él destinada lo porta en sus uniformes. La pregunta es porque en el caso del Ejército del Aire no se lleva. Aprovecho y vuelvo a solicitar de una vez por todas, como ya lo hice en su momento, que se redacte un reglamento de distintivos y emblemas como lo tiene el E.T. y que todos los miembros del E.A. lleven el emblema de gran unidad en su uniforme como lo lleva el E.T.


                                            Miembro del EZAPAC destinado en el MCOE.

Fuentes: pagina web www.emad.mde.es del EMAD. Agradezco a Miguel Angel su colaboración y apoyo al facilitarme parte de la información necesaria. Uniforme y demás material colección del autor.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario