viernes, 7 de abril de 2017

EL ESPÍA QUE BURLÓ A MOSCÚ.

La Operación Mari (Madolell-Rinaldi) fue una misión de contraespionaje llevada a cabo en el contexto de la Guerra Fría, entre 1964 y 1967, por los servicios secretos españoles, italianos y la CIA, cuyo actor principal fue Joaquín Madolell Estévez, Cazador Paracaidista de la 1ª Bandera de Cazadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Reclutado por el espía comunista italiano Giorgio Rinaldi, Madollel ejerció como agente doble más de tres años en una peligrosa operación que permitió desarticular la mayor red del espionaje militar soviético creada nunca en el sur de Europa. Las peripecias que vivió el primer espía que España consiguió infiltrar en los temidos servicios secretos de la Unión Soviética, lo condujeron hacia la heroicidad al poner en serio riesgo su vida tras aceptar viajar a Moscú con documentación falsa para recibir formación específica de espía.


Fotografía del por entonces Sargento Joaquín Madolell Estévez, fechada en septiembre de 1948 (Fotografía AHEA).


Bodegón con el libro así como los dos emblemas que más pueden identificar a Madolell y de los que más orgulloso se podía sentir, el titulo de cazador paracaidista, alcanzado en 1948, ya que él perteneció al 1er curso de cazadores paracaidistas que saltaron aquel lejano 23 de enero de 1948, y la medalla de la campaña de la División Azul. (Composición Carlos Bourdon).

Claudio Reig es periodista. Ha trabajado en diversas publicaciones de los grupos Recoletos y Vocento, así como para el sector público en gabinetes de prensa. Actualmente colabora en la edición valenciana del diario ABC y trabaja en la dirección de proyectos de márketing digital. 

Título: El espía que burló a Moscú
Autor: Claudio Reig.
ISBN: 9788417023164.
Número de página: 244.
Idioma: Castellano.
Año: 2017
Precio: 16 euros (tapa blanda, aunque hay varios precios dependiendo de la modalidad que se deseé comprar).

1 comentario: