Esteban Bruno Cea ingreso en diciembre de 1921 en el Servicio
de Aviación y obtuvo el título de mecánico el 31 de agosto de 1922
licenciándose el 20 de diciembre de 1924. En 1928 reingreso en el Servicio de
Aviación siendo ascendido a cabo el mes siguiente, tres meses más tarde
ascendió a sargento y a suboficial mecánico el 6 de marzo de 1930. En
septiembre de 1932 ingresa en la Escuela Superior de Aerotecnia, siendo uno de
los primeros suboficiales que se presenta al examen de admisión aprobándolo. El
18 de julio de 1936 se encontraba realizando el viaje de prácticas en Alemania.
Podía considerarse pues que era ingeniero aeronáutico, aunque no le hubiera
sido entregado oficialmente el titulo. Se fue a Paris y en unión de Eloy
Fernández Navanuel se trasladaron a España en un avión monoespar uniéndose a
las fuerzas del Gobierno republicano. El 11 de agosto de 1936 una serie de
aviones breguet 19 fueron destacados al aeródromo de La Alberica en Santander,
y Esteban Bruno iba entre ellos junto a Esteban Farreras, pero se vieron
obligados a tomar tierra debido a un fallo en el avión en las proximidades de
Palencia, que estaba en poder de las fuerzas nacionales siendo capturados y
tras un consejo de guerra sumarísimo fueron fusilados el 28 de agosto de 1936.
En homenaje a Esteban Bruno un Batallón de Aviación de las Fuerzas del Norte
llevo su nombre y una bandera.
Pero no voy a hablar de Bruno Cea y de su vida, si no de una fotografía
concreta. La que aparece a continuación.
Fotografía
del por entonces Suboficial mecánico Esteban Bruno, vistiendo el uniforme del
Servicio de Aviación ya republicanizado, en color azul tina, al cual le han
sido arrancadas las coronas de los emblemas del cuello, pecho y distintivo de
especialidad. (Fotografía AHEA).
Veamos
los dos principales emblemas de su uniforme.
El primero el situado en su brazo izquierdo,
entre el hombro y el codo. Emblema de mecánico creado en 1926, que sustituía al
anterior de 1923, que pasaría a
otra especialidad. Este nuevo emblema consiste en una rueda dentada de oro de
la que sale una paloma, todo ello timbrado de corona real cerrada. En cuanto llegó
la Republica comenzó a mutilar todo aquello que olía a monarquía y llevaba
corona, de ahí que se aprecie como ha sido cortada dicha corona del emblema “republicanizándolo”.
El emblema va bordado sobre tela de color azul tina, color que se comenzó a
usar en 1931, y que sustituye al verde botella de 1926.
Se
aprecia la barra dorada de 10 años de servicios en mecánica. (Colección de
autor).
El
otro emblema es el de piloto de aeroplano, creado en 1913, que en la fotografía
igualmente se aprecia cómo le han mutilado cortando la corona real.
En
este emblema podemos apreciar el color del uniforme verde botella de 1926.
Fuente:
elaboración propia, fotografía AHEA, emblemas colección del autor.
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