martes, 10 de noviembre de 2015

1ª BANDERA DE PARACAIDISTAS DEL AIRE, UNIFORME DE VERANO M-46

Este uniforme de verano M-46, se componía de guerrera, pantalón, funda para gorra de plato, zapatos, y camisa en color blanco, corbata negra. Se usaba en el periodo estival, siendo la guerrera idéntica a la de color gris, cuello abierto, cuatro bolsillos y cuatro botones dorados. Este modelo de verano dio paso al M-66 de cuello cerrado. En el caso de este artículo corresponde a un Teniente Coronel destinado en la 1ª Bandera de Paracaidistas del aire, periodo estival.


Vista frontal del uniforme, solían llevarse tan solo las hombreras y el titulo aeronáutico, aunque en otras fotografías se puede apreciar que se colocan pasadores y algún emblema más.


     Vista lateral del uniforme donde se aprecia el emblema de unidad en el brazo izquierdo.


Lo más habitual con este uniforme es usar la gorra de plato puesto que existía una funda de algodón para cubrir la gorra. Se podía usar como vemos el gorro.



Hombrera de fieltro con reborde de hilo de oro, emblema, botón y divisas en metal. Estas hombreras de fieltro eran usadas solo con el uniforme blanco de verano, posteriormente hacia mediados o finales de los años cincuenta del siglo XX se comenzarían a usar de plástico y metal.


Emblema metálico de la 1ª Bandera, se usaba en el brazo derecho de la guerrera, entre el hombro y el codo por todos los destinados en esta unidad paracaidista.



El jefe de la 1ª Bandera, don Mariano Gómez Muñoz, vistiendo el uniforme del que hablamos en este trabajo.

Fuentes: elaboración propia, uniforme, emblemas y fotografía colección Carlos Bourdon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario