martes, 2 de diciembre de 2014

GUERRERAS BLANCAS DE VERANO

Durante la guerra civil española se usaron por parte de los Jefes y oficiales de la Aviación Nacional unas guerreras o cazadoras de color blanco en los meses estivales. Estas prendas de uniformidad no eran oficiales, ni estaban reguladas, pero fueron usadas por casi todos de forma discrecional. Todos sabemos que durante una guerra, si los suministros de intendencia fallan, los distintos ejércitos de han de abastecer como puedan. Precisamente la guerra civil española fue un ejemplo en el que los ejércitos se abastecían con lo que podían, combinándose ropas civiles con las militares y por los dos bandos. En el caso de la Aviación Nacional se usaron distintas prendas de uniformidad de procedencia española e italiana, combinadas a su vez con ropas civiles. Una guerrera de procedencia italiana, llamada Sahariana, fue precisamente traída por las tropas italianas, haciendo furor entre los españoles que fue inmediatamente adoptada por los ejércitos nacionales. Estas prendas fabricadas en telas ligeras hacían más soportables los rigores del verano, siéndoles colocadas las distintas divisas y emblemas del empleo. Se usaban con pantalón blanco también o con pantalón azul oscuro. Son varios los modelos usados, tres fotografías con distintos modelos y un modelo original de guerrera. 


Fotografía  del Capitán don Francisco Salas Vacas, con una cazadora corta, hombreras negras desmontables, botones negros de pasta, a la cual se le ha añadido la tira de pecho negra con las estrellas de oro. Lleva dos bolsillos a mitad de la guerrera. (Archivo del autor).


Fotografía de estudio del por entonces Comandante don Carlos Martinez Vara del Rey, con un modelo de sahariana de algodón blanca, hombreras negras desmontables, botones troquelados dorados y cinturón de tela. Lleva cosidas a la sahariana la estrella de comandante en oro y el emblema de piloto bordados, acompañan la Orden de la Mehdauia o Saada (equivalente a comendador) y la laureada de San Fernando. Dos bolsillos superiores y dos inferiores. (Revista Aeroplano).

 La Guerrera.

Guerrera tipo sahariana de algodón blanco, con cinco botones dorados y con emblema de aviación troquelado, el botón en el modelo republicano M-31, hombreras negras desmontables y cinturón de tela con hebilla metálica.


Un primer plano de la sahariana donde podemos apreciar todos los detalles de la guerrera.


Hombrera de tela en color negro, pasa por una trabilla cosida en el hombro de la sahariana y abrochada con el botón correspondiente. Lleva una estrella dorada, metálica y de patillas.


Un primer plano de la guerrera, donde podemos apreciar a la izquierda un emblema de piloto bordado y metálico, muy común ambas combinaciones de materiales. A la derecha vemos una tira de tela negra con dos estrellas bordadas de teniente provisional. Los botones dorados así como el emblema del grupo 3-G-3 de caza. 


Arriba vemos sobre la tabla del bolsillo el emblema el grupo de cazas nacionales 3-G-3, 


            El emblema de piloto militar bordado con la hélice de cuatro palas en metal dorado.



Arriba, el botón metálico va sujeto a una anilla de tal forma que se pueda quitar y poner. 


                    El puño terminado en punta, con un botón dorado pequeño para abrocharse.


Trabilla trasera para sujetar el cinturón de tela, esta se abrocha con un botón pequeño a la sahariana, hay dos trabillas en la parte trasera.



Vista trasera de la guerrera, podemos ver el fuelle que va de arriba abajo, así como las dos trabillas y el cinturón.


Fotografía del Teniente Francisco Palacios Martos, tomada en Sevilla, vistiendo una sahariana blanca con cinturón de tela que se abrocha mediante botón en lugar de la hebilla, así como los pantalones azul oscuros del uniforme modelo republicano M-31.  

Fuente: guerrera y complemento colección del autor, fotografías archivo del autor.

4 comentarios:

  1. Estimado Carlos,

    Ha sido una alegría encontrar tu blog, No solamente por el contenido sino por poder ver en él una fotografía de mi abuelo (el Teniente Coronel Francisco Palacios Martos) que jamás había visto. ¿Se encuentra en los archivos militares de aviación? Si es así ¿podrías decirme bajo qué signatura?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Elena, un placer el saludarte y agradecerte tus palabras. La foto del Teniente Palacios es de mi archivo, tengo tres más de el en distintas épocas de su vida. La fotografía que has visto en el blog es más grande y sale rodeado de más personas. Si te interesa te la puedo escanear y enviártela por correo electrónico. Y de paso te hago unas preguntas pero por privado. Espero tu respuesta. Un cordial saludo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Encantada de ponerme en contacto contigo por correo privado. ¿Podrías facilitarme el tuyo?

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi correo es lacenia@telefonica.net
    saludos

    ResponderEliminar