martes, 1 de julio de 2014

GUIÓN DEL AERÓDROMO DE AGONCILLO

El día 10 de diciembre de 1939, festividad de la patrona de Aviación, Nuestra Señora de Loreto, y unos meses después de acabada la guerra civil, tuvo lugar la entrega del guión al Aeródromo de Agoncillo, guión que ofrecía el Excmo. Ayuntamiento de Logroño. La ceremonia se llevo a cabo en el hangar, que fue engalanado para la ocasión, y presidido por las principales autoridades civiles y militares de la ciudad. Actúo de madrina la Sra. Asunción Gutiérrez Alzaga, esposa del Gobernador Civil de Logroño. Tras la misa y bendición de la enseña, este fue recogido por el jefe del aeródromo, comandante José Luis Ureta Zabala. Finalizo el acto con el desfile de las fuerzas que participaron en el acto de entrega, una compañía de tropas del aeródromo, varias secciones de obreros del Parque Regional, así como una centuria de Flechas del Aire. Durante muchos años estuvo este guión en el aeródromo de Agoncillo, hasta que finalmente los terrenos fueron cedidos al Ejercito del Tierra y las pertenencias y enseres del aeródromo y Escuela de Formación Profesional fueron recogidos, apareciendo el guión siendo este enviado al Museo del Aire de Cuatro Vientos. El guión es una pieza única debido a su confección, ya que solo muestra los colores nacionales por su reverso. Este lleva en su parte superior “Logroño a sus aviadores” y en la inferior “Año de la Victoria”, ambas bordadas en hilo de oro. En su centro el escudo de España. En su anverso, todo de terciopelo granate, muestra en su centro el emblema del Arma de Aviación adoptado en 1938, bordado en plata con águila central en negro, en su parte superior “Ejercito del Aire” y en la inferior “Aeródromo de Agoncillo” bordadas en hilo de plata.

Se encuentra depositado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos para su custodia.



Fuente: Bandera del Museo del Aire de Cuatro Viento, texto elaboración propia.

3 comentarios:

  1. Bonito Guion , como me gustan las aguilas , una pena que las quitaran con una simple ley orgánica a pesar que fue ratificada por nuestra constitución pues figuraba en su portada original.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo el ros la gorra el cinto y alguna cosa más del tcol Manuel cabeza. Si le interesa dígamelo mañana posiblemente lo venda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mándame fotos por el privado de FB que veo estas allí y hablamos. Saludos

      Eliminar