viernes, 11 de julio de 2014

BANDERÍN CENTURIA DEL AIRE “GONZALEZ VELASCO”

Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de Aviación, el día 10 de diciembre de 1941, y con asistencia de las autoridades civiles y militares, en el Parque Eventual de Cataluña, situado en Sabadell, antiguo SAF-3, ha tenido lugar la entrega de un banderín a la Centuria del Aire “José Jesús Gonzalez Velasco”. Tras la misa y la bendición del banderín, el Jefe del Parque, Comandante Emilio Lecuona, hizo entrega a la madrina del acto, la Srta. Pilar Herrán, quien a su vez le hizo entrega al jefe de la Centuria Juan Figueras Laguardia. A continuación el Comandante Lecuona pronuncio un discurso, y tras este, se toco el himno nacional, desfilando las fuerzas que rendían honores pertenecientes al Arma de Aviación, y la Centuria “Gonzalez Velasco” con su banderín al frente.




Arriba el banderín confeccionado en seda de color rojo, lleva en su parte superior, bordadas letras de hilo de oro, con la cita “Por el aire hacia el Imperio”. En la parte inferior y también en letras de oro, el nombre de la unidad, “Centuria José Juan Gonzalez Velasco”. Entre medias de ambas líneas el emblema de Vuelo Sin Motor de la Falange. Abajo, emblema del VSM de Falange. 



Vemos en esta fotografía de izquierda a derecha a José Gorina, Juan Figueras, sosteniendo el banderín, al Alférez probador del Parque Angel Sanz Piñal, con su simpática mona “Chita”, no identificado y Pedro Riba, Delegado del Frente de Juventudes. (Archivo Canario Azaola).

                                    La famosa Chita del Alférez Sanz. (Archivo Carlos Bourdon).


El Teniente de Complemento José Juan Gonzalez Velasco era el probador de los I-15 que el Parque Eventual montaba para posteriormente destinar a los Regimientos de Asalto del Ejercito del Aire, en abril de 1941 y con un I-15 mientras realizaba pruebas de ametrallamiento al suelo, sufrió un accidente en el que resulto muerto.


Fuente: Elaboración propia basada en: Serie “El Vigía” de la Revista Aeronáutica y Astronáutica. Documentación Aguilar del AHEA. Emblema procedencia Internet. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario