martes, 3 de diciembre de 2013

LOS PARCHES PIO, PIO….

Unos parches muy simpáticos, que a los niños les gustaría, se han usado, e incluso se usan, por personal del Ejercito del Aire destacado en Afganistán, son los Pio, Pio (que ellos si han sido).
¿Pero que son los Pio?, Estas siglas corresponden al anacronismo en terminología militar, que hoy en dia están tan de moda, de Public Information Office, o lo que es lo mismo, Oficina de Información Publica. Son los encargados de las relaciones públicas y sociales, de facilitar el trabajo a los periodistas que con su correspondiente autorización del Ministerio de Defensa español, viajan a zonas en las que trabajan las Fuerzas Armadas españolas en todo el mundo, les acompañan en sus viajes y atienden en todo momento las necesidades que puedan demandar. También se encargan de colaborar con las autoridades nacionales del país en el que están desplegados, acompañan a los jefes de las distintas unidades que han de dar ruedas de prensa y de colaborar en todo momentos con los medios de comunicaciones tanto nacionales como aliados, por decirlo de algún modo, son la cara amable de la milicia.
Otra de sus funciones es relatar el trabajo que sus compañeros realizan, las misiones encomendadas, cuantas veces hemos visto por televisión los reportajes donde se ve las entregas de ayuda humanitaria a la población civil, o las visitas a los hospitales como el de Herat, famoso en todo Afganistán y que ha sido montado por el Ejercito del Aire. Estos Pio Pio se encargan de las noticias del dia a dia que posteriormente son enviadas al Ministerio de Defensa y tras “pasar el filtro” son publicadas en los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Estos son dos de esos parches que se han fabricado para las distintas rotaciones de personal de relaciones públicas sociales y comunicaciones. Solo he encontrado dos de ellos, seguro que hay más, así que si alguien ha visto alguno más y quiere colaborar estaría encantado de recibir esa información.





Curiosamente en los dos parches aparecen 3 “pájaros” lo cual da a entender que son tres las personas encargadas de gestionar la oficina, con lo que no me extraña el lema del primero, “nos lo comemos todo”, frase claramente explicativa del gran trabajo que deben de soportar estas oficinas. Como se puede apreciar los parches son de los más “salao” que se puede encontrar.

Fuente; elaboración propia, quiero agradecer a mis buenos amigos Javier, Juan Manuel y Martín el apoyo prestado, esto si son otros tres pios, pios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario