martes, 3 de diciembre de 2013

EMBLEMA DEL 8º CURSO DE FOTOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA

El 8º curso de ayudantes especialistas de fotografía y cartografía comenzó el dia 10 de septiembre de 1956 y finalizó el dia 26 de enero de 1957. El curso se impartió en la Escuela de Fotografía y Cartografía de Cuatro Vientos.
Sobre la mascota o emblema de curso he tenido la oportunidad de contactar con el hijo del que fuese el diseñador del emblema del curso, don José Manuel Albasanz, que muy amablemente me ha explicado el origen de dicho emblema, al cual agradezco desde este blog la información facilitada. Este tiene dos figuras principales, un joven tocado de sombrero cordobés cabalgando sobre un avión. Puesto en contacto con don José Manuel me contó lo siguiente:


“Fue mi padre, don Cesar Albasanz Martín, alumno en aquellas fechas, el que lo diseño. El Jefe de Estudios de su promoción, el Teniente Coronel don Antonio Cadenas, le aconsejó unos cambios o retoques en el emblema antes de darle el visto bueno. El lema "nos la dieron", tiene dos interpretaciones. Cuando se hizo el diseño, hacia el final del curso, todos estaban decepcionados porque les prometieron un vuelo por los cielos de Madrid y veían que el curso terminaba y no iban a volar. Se la dieron con queso. La sorpresa vino después. Al terminar dicho curso, le montaron en el avión para dar ese vuelo prometido. Al final, se la dieron (la vuelta por todo Madrid y la sierra, en el avión). El avión en el que esta montado el soldado, era originalmente un avión de dibujos animados, pero el Teniente Coronel, le sugirió que lo cambiara por ese reactor, que eran unos aviones nuevos y le daba al emblema un poco mas de seriedad. De hecho, arrancó una pagina de la revista aeronáutica donde venia la foto del avión y se la dio a mi padre para que lo copiara. Otro detalle. ¿Por que un soldado con sombrero cordobés? Pues la respuesta es muy sencilla. El ochenta por ciento de los alumnos eran andaluces. Y como andaluces, degustadores del buen vino, el soldado tiene la nariz pronunciada por las copichuelas de vino…”


                Dibujo original realizado por el entonces sargento don Cesar Albasanz


Emblema esmaltado del 8º curso, con alfiler trasero para su colocación sobre el bolsillo derecho superior de la guerrera


                              Orla con los componentes del curso y el profesorado 1956-1957


El hoy Capitán don Cesar Albasanz Martín, puede verse el emblema en el bolsillo superior derecho de la guerrera. 


Fuente: elaboración propia, información y fotografías facilitada por don José Manuel Albasanz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario