martes, 11 de septiembre de 2012

LOS MANGUITOS PORTA DIVISAS (PRIMER MODELO)

Estas piezas del vestuario del Ejercito del Aire fueron creadas según la propuesta de la Comisión de Vestuario y Equipo tras una evaluación, estudio y pruebas realizadas con distinto materiales y elementos para elegir una forma de llevar las divisas en la camisa de manga larga. Tras ser aprobado por dicha comisión sale publicado en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 64 de fecha 28 de mayo de 1963. En dicho Boletín se especifica: Será de doble tela, de forma ligeramente trapezoidal y se introducirá a modo de faja, en la hombrera de la camisa debiendo adaptarse perfectamente a ella. Llevara en su parte superior entre las dos telas un alma de plástico flexible, para dar mayor consistencia al tejido y una mayor fijación a las divisas. Las dimensiones serán de 8 cm de longitud y 5 cm de anchura en su base mayor. El tinte del tejido será sólido al lavado corriente, al lavado en seco, a la luz solar y agentes atmosféricos, según las pruebas determinadas en las correspondientes normas militares.

     En este dibujo publicado en el Boletín vemos como se colocaría el manguito sobre la hombrera.

                                    Fotografía del manguito colocado en la hombrera.


Cada manguito será del color determinado según el Cuerpo, Arma o Escala a la que se pertenezca:
Rojo, Arma de Aviación, Escala del Aire,  Escala de Tierra, y Especialistas
Negro, Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos y Cuerpo de Ayudantes de Ingenieros
Azul, Cuerpo de Intendencia
Blanco, Cuerpo de Intervención
Amarillo, Cuerpo de Sanidad
Marrón, Cuerpo de Farmacia
Morado, Cuerpo eclesiástico
Amarillo anaranjado, Cuerpo Jurídico
Gris, Cuerpo de Oficinas Militares, y  Músicos
Azul Celeste, Escala facultativa de Meteorólogos y Ayudantes Técnicos de Meteorología.

Manguitos del Arma de Aviación, escala del aire y de tierra, de izquierda a derecha, Teniente (escala del aire, vuelo), Cadete de la Academia General del Aire, AGA, y Brigada.

Manguitos de distintos cuerpos, de izquierda a derecha, Capitán del Cuerpo de Intendencia, Capitán de Oficinas Militares o de Música, y Teniente del Cuerpo de Sanidad.



Todas las divisas serán metálicas, (estrellas), así como los distintos elementos que sean necesarios, (gaviotas, bastones, coronas). Los galones de los Sargentos, Brigadas, cabos 1º y Cabos al ser de tela irán cosidos al manguito.

Manguito de General de División, todo los elementos son metálicos, van colocados mediante alambres pinchados sobre la tela y doblados en su interior.

El interior del manguito esta formado por un plástico o skay forrado con la tela o lanilla a color del manguito. En sus laterales para su ajuste a la hombrera lleva dos trozos de velcro, macho y hembra, cosidos para su cierre, tal y como se ve en las fotografías.

Véase los laterales con el velcro para su cierre, así como las estrellas colocadas con su tuerca.

En este podemos ver la casa que lo fabrico en su momento, una conocida tienda de efectos militares llamada “Casa Villaverde, calle Mayor 23, Madrid” ya desaparecida.

La creación de los manguitos porta divisas fue una gran avance, ya de que de otra forma se tendrían que haber llevado las divisas en las hombreras, con el consiguiente destrozo de esta al ser perforada por las divisas para su colocación, y la inmediata sustitución de  la camisa. También hay que decir que fueron muy usados desde un principio, cuando un oficial salía de la Academia con sus estrellas de Teniente en los manguitos, se seguían usando cuando eras ascendido a Capitán, tan solo moviendo las estrellas de sitio, de ahí que se vean manguitos con agujeros entre las estrellas, además si añadimos que el material con el que estaban fabricados era bastante resistente, podemos ver que un Teniente llegaba a Coronel con tan solo mover las estrellas o cambiarlas.
Estos manguitos están actualmente en vigor con otras formas y materiales como veremos en los siguientes capítulos a ellos dedicados.

Fuente: Boletín Oficial del Ministerio del Aire, manguitos colección Carlos Bourdon.

6 comentarios:

  1. Buen artículo y muy buena colección de manguitos. Recuerdo lo colorido de esos manguitos y de los rombos también. Nunca se me olvidara la 1ª vez que vi unos manguitos del Cuerpo Eclesiástico allá por el 1988 cuando llegue destinado al Ala 22 (cuando estaba en La Parra), al ver al pater caminar de uniforme por la plaza de armas. Acostumbrado a ver a los pater en la Escuela de Transmisiones con su habitual camisa negra y alzacuellos pregunte: ¿el cura de aquí va de uniforme? A lo cual me respondieron: "va de uniforme y mete pollas (en alusión a los arrestos), así que ten cuidado con él cuando te lo cruces". Se ve que el pater era de los de la vieja escuela, de esos que los domingos por la mañana, se metía en la escuadrilla y sí te pillaba te obligaba a ir a misa. :D
    Al hilo también del artículo, te hago una pregunta a ver sí la sabes. Allá por los 80´s había un grupo pop español "AZUL Y NEGRO" que salto a la fama por hacer la sintonía de un par de vueltas ciclistas a España y algún que otro éxito.
    ¿Sabes el origen del nombre del grupo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan
    Te aseguro que me ha encantado la anécdota que me acabas de contar del pater, me gustan este tipo de historias, hablan mucho de las personas y sus vivencias. Del cuerpo eclesiástico del aire tengo poco, ya lo iras viendo en sucesivos artículos, de hecho, los dos manguitos que tengo de cura son del segundo modelo que en cuanto lo termine lo colgare en el blog. Lo que nunca he visto ha sido fotos de pater del aire en bases o aeródromos, tengo montada una camisa con el pantalón y los manguitos por referencias que me contaron, pero nunca he visto una foto de un pater del aire, si tienes algo de eso te ruego me la enseñaras. Es una pena como se han ido perdiendo los colores en el EdA, de tener 8 o 9 colores a solo tener 3, es una pena….
    Me alegro que te guste el trabajo realizado
    Un cordial saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que no creo que pueda ayudarte con fotos porque no tengo fotos de ningún pater para que veas la uniformidad. Te puedo decir que en 1985 y 86 los dos pater que había en la Escuela de Transmisiones iban como un cura normal: pantalón negro, camisa gris y el alzacuellos. Sin ningún galón ni nada. En el 86-87 en La Parra y como te comente antes, el pater llevaba la uniformidad normal por aquellos años: pantalón azul, camisa gris aviación... vamos, lo estándar. Lo único que le diferenciaba era el color de los manguitos. Como comprenderás, después de la advertencia que recibí de mis compañeros, no me acerque a él a ver detalles de la uniformidad. A los dos años volví a la Escuela de Transmisiones y los pater seguían igual. En mis posteriores destinos en Torrejon y Matacan, no vi un pater ni de lejos. Y aquí en Gando, solo he conocido dos pater, el primero iba con sotana (un tío muy majo, por cierto, aparte de darme rápidamente el cursillo del matrimonio en media hora, se ofreció también a bendecirme la casa) y el actual va todo de negro (pantalón y camisa) y su alzacuellos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Se me olvidaba del grupo este nada de nada, soy mas de heavy...

    ResponderEliminar
  4. Pues según me comentaron parece ser que el origen del nombre del grupo, es que los dos componentes eran dos oficiales del EA destinados en el Cuartel General, uno de intendencia y otro de ingenieros. Y del color de sus manguitos salió el nombre del grupo.
    De todas maneras y posterior al hacerte la pregunta antes, he navegado un poco por Internet y me he encontrado otra versión del origen del nombre del grupo. Según esta versión, uno de ellos era periodista deportivo y le puso ese nombre en honor a los colores del Inter de Milán. La verdad es que esta segunda versión me ha dejado un poco descolocado, ya que llevo media vida pensando que el grupo salió del EA.
    Incluso me contaron alguna anécdota sobre uno del grupo, al que le llamaban la atención sobre el color de su pelo. Se lo tiño de un rubio platino bastante escandaloso y por los pasillos de Cuartel General no hacían más que pararle para llamarle la atención, a lo que él contestaba que estaba en un grupo musical. Creo que algún mando intento llevárselo por delante, pero no pudieron ya que por aquel entonces la reglamentación sobre el pelo decía de llevarlo corto y aseado, como él lo llevaba, pero no decía nada de colores.
    Lo mismo en alguna de tus visitas al Cuartel General puedes confirmar que versión es la correcta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Juan Q, Lo que te han contado sobre el origen del grupo es completamente cierto y la anecdota que cuentas del pelo yo tambien la he oido. Además de músicos 'heavy', habia mucho carca en el Ejercito del Aire en aquella época y todo es posible. Al intendente lo conozco personalmente y del ingeniero creo que he visto una entrevista en la red.

    ResponderEliminar