martes, 18 de septiembre de 2012

ESTANDARTE DE LA 2º ESCUADRILLA EXPEDICIONARIA A RUSIA

La 4º Sección del Estado Mayor del Aire solicito en septiembre de 1941 a una casa de efectos militares llamada “Casa Navas” la confección de un estandarte para las escuadrillas azules que partían a Rusia. Tras la aprobación del presupuesto por el E.M. del Aire, que ascendió a 3.250 pesetas, se procedió a la confección por parte de esta casa de efectos militares de dicho estandarte, que fue terminado y entregado al Ministerio del Aire en enero de 1942.
 “En la mañana del 28 de febrero de 1942 en el aeródromo de Getafe se celebro un acto de  despedida a los componentes de la 2º Escuadrilla expedicionaria que partían para Rusia. En el acto, presidido por el Ministro del Aire, General Vigón, paso revista a los miembros de la 2º Escuadrilla. Tras departir con el comandante de la Escuadrilla, Capitán Antonio Noriega Lebet, y saludar uno a uno a los oficiales que la componían, se presencio el desfile de la Escuadrilla así como el de la unidad de honores...”.
 Este relato ha sido extraído de la Revista Aeronáutica de marzo de 1942, en ella no se hace mención alguna a la entrega del estandarte a la unidad expedicionaria. Sin embargo si llevó la 2ª escuadrilla un estandarte al frente de combate en Rusia, al cual se le ve perfectamente por su reverso, ya que la foto que acompaña a este articulo esta tomada en la ceremonia que se llevó a cabo el día 17 de marzo de 1942 en el que los componentes de la 2º Escuadrilla Expedicionaria visten el uniforme alemán por primera vez en el aeródromo de Werneuchen, cerca de Berlín. El estandarte era portado por el brigada mecánico motorista  Cristino Palacian Rubio, escoltado por dos Tenientes, José Arango López y José María Repolles Aznar. Lo que desconozco es si cuando la 2ª Escuadrilla fue relevada por la 3ª Escuadrilla, el estandarte siguió en Rusia, o se vino con la 2ª Escuadrilla, ya que fue esta la que porto dicho estandarte. Se desconoce el paradero del estandarte, una lastima, ya que podría estar perfectamente custodiado en el Museo del Aire.


Fotografía del estandarte entregado a la 2ª Escuadrilla Expedicionaria en Rusia, anverso y reverso.

Dibujo a color del estandarte.

Los miembros de la 2ª Escuadrilla Expedicionaria en el aeropuerto alemán de Werneuchen, con el estandarte al frente.


Fuente: Revista aeronáutica de marzo de 1942, “Escuadrillas azules en Rusia”, Historia y uniformes, de Santiago Guillen y Carlos Caballero. Hemeroteca del diario ABC de marzo de 1942, fotografías colección Carlos Bourdon


No hay comentarios:

Publicar un comentario