jueves, 23 de febrero de 2012

UN SALTO LLAMADO “CADENA MARGARITA”

Desde que se crea la EMP “Méndez Parada” un 17 de agosto de 1947, han pasado por sus aulas miles de paracaidistas, no solo del Ejercito del Aire si no también del Ejército de Tierra, Armada y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante estos primeros años para conseguir el titulo de Cazador Paracaidista eran necesarios seis lanzamientos o saltos desde el avión como mínimo, de los cuales dos de ellos debían de ser saltos colectivos. Todos estos saltos son de los llamados automáticos.

 Los Jefes, Oficiales y Suboficiales de la Escuela Militar de Paracaidistas, realizan un mínimo de diez saltos. Estos saltos además de los automáticos también se realizan en las distintas modalidades de salto: apertura retardada con y sin aparato de seguridad, triple salto, cadena margarita, salto con bandera, y salto nocturno. Nos vamos a referir en concreto al salto llamado “Cadena Margarita”. Este salto se llevo a la práctica por primera vez en la misma EMP por el personal profesor e instructor de la Escuela, consiste en un salto de tres paracaidistas sujetando el segundo al primero y el tercero al segundo por el atalaje de los paracaídas colocados en la espalda del saltador. El paracaídas del tercero se abre automáticamente tras el salto, quedando los tres paracaidistas suspendido en el aire por el paracaídas del tercer saltador. En un momento determinado el tercer paracaidista suelta a los otros dos, que descienden unidos entre si. La cinta extractora del segundo paracaidista que esta unida al atalaje del tercero, abre el paracaídas, quedando colgados el segundo y el primer saltador del paracaídas abierto del segundo. Este segundo saltador suelta al primero, y su cinta extractadora que va unida igualmente al del segundo saltador se abre, quedando el primero suspendido de su propio paracaídas. Este a grandes rasgos seria el salto llamado “Cadena Margarita”.


Como digo solo se hacia este salto en la Escuela, pero durante la celebración de un festival organizado por el Real Aéreo Club de España en Cuatro Vientos el día 30 de mayo de 1953, el RACE invito a la EMP ”Méndez Parada” a realizar saltos de su personal en dicho festival. La EMP envío a dicha celebración un equipo capitaneado por el Comandante Villalain que actúo de tres formas. Un primer grupo que efectúo dos lanzamiento en cadena Margarita, realizados por el Comandante Villalain y los Cabos 1º Royo y Rosique y el segundo por el Capitán Galache, Sargento Puente y Cabo 1º Minguez. El segundo grupo realizo tres lanzamientos de triple salto a cargo del Sargento Azorin y de los cabos 1º Llovera y Renard. El tercer grupo realizo tres lanzamientos en apertura manual dirigidos por el Teniente Cañadas y los cabos 1º Delgado y Peña.

Tras la actuación del grupo en el festival aéreo, serian condecorados con la Cruz al Merito Aeronáutico que fue impuesta en la EMP delante de todo el personal de dicha escuela, el día 8 de octubre de 1953.

No se la fecha exacta en la que se dejo de realizar el salto cadena Margarita.

2 comentarios:

  1. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-948/1470322/ minuto 1:37 se puede ver un lanzamiento de la cadena margarita

    ResponderEliminar